Juan Llamas sorprende con su faceta de escritor

El martes celebrará el Día del Libro con la presentación en el Ayuntamiento de Alhama de su novela 'Fugitivo', ambientada en la posguerra, y su poemario 'Lamentos al atardecer', en el que recopila poemas de diferentes épocas.

 Durante más de tres décadas, el lojeño Juan Llamas Gámiz ha sido profesor de Electromecánica del Automóvil en el IES Alhama. Tras su jubilación, este gran apasionado de la caza con reclamo, se ha dedicado también a su otra gran pasión: la escritura. En muy poco tiempo ha publicado su primer poemario, 'Lamentos al atardecer' y su primera novela 'Fugitivos', ambas publicaciones publicadas en la Editorial Círculo Rojo. Las presenta en el Ayuntamiento de Alhama, el próximo martes, 23 de abril de 2024, junto con su sus compañeros y amigos Juan Jáspez, Pepe Navarro y Manolo Peula, en un acto que estará presidido por el concejal de Cultura, Juan Calderón (20 h).

 Por este motivo aprovechamos una de las escapadas a Alhama para quedar con él y realizarle una entrevista que nos permita dar a conocer algunos detalles de su trayectoria profesional y literaria. Dado que su vinculación a Alhama se ha debido a su labor docente nos ha parecido oportuno que el primer escenario para dicha entrevista fuese en las inmediaciones de dicho centro. Aquí pudimos conocer sus dos grandes pasiones, la de la caza con reclamo que es más conocida y su faceta literaria con la que ha sorprendido a propios y extraños pues si sus amigos más cercanos la conocían. Juan nos contó que cuando aprobó las oposiciones con 23 años sería destinado a Ubrique donde permaneció durante 6 años y después, por concurso de traslado, pidió Alhama donde ha permanecido hasta su jubilación. Juan lleva a gala ser lojeño de nacimiento, aunque sin olvidar otras localidades. De hecho, explica que él tiene cuatro pueblos: Loja, Alhama, Huétor Tájar y Ubrique pues en esos cuatro pueblos está su vida entera.

 En el IES Alhama donde se atiende a estudiantes de los ocho municipios de su comarca, Juan ha sido profesor del Ciclo Formativo de Electromecánica de Vehículos y que su experiencia ha sido muy buena pues los alumnos hasta el punto de que, habiendo podido concursar a otros centros más próximos a su domicilio familiar, no lo ha hecho. Añade que todavía se acerca por Alhama donde se encuentra con antiguos alumnos y siente una gran satisfacción unido a un grupo de compañeros con los que ha hecho muy buenas migas, resaltando el gran ambiente de amistad y compañerismo. Así, por ejemplo, sigue compartiendo ratos muy buenos con Pepe Navarro, Juan Jáspez y Manolo Peula, aunque a este reconoce que lo ve menos, sin olvidar a Joaquín Gómez que ahora está Íllora que fue compañero suyo muchos años. «De hecho tenemos una 'conca' que la llamamos la del choto que nos reunimos cada dos o tres meses», añade antes de abordar su gran afición por la caza con reclamo que ha heredado de su abuelo «por lo que la tiene incrustada desde chiquitillo», siendo para el más que una afición que califica casi como «una religión» para que, junto con otros aficionados y ayuntamientos, están intentando que la Junta de Andalucía la declare Bien de Interés Cultural para que esta tradición no se pierda.

 Sería Manolo Peula el que nos puso al tanto de su trayectoria literaria. En este sentido Juan reconoce que desde su adolescencia era un lector empedernido estando entre sus lecturas predilectas Gustavo Adolfo Bécquer y Antonio Machado, además de otros muchos poetas y escritores de nuestra tierra. «Mi afición por la lectura empezó cuando estudiaba 6º de Básica donde tenía una profesora que nunca me olvidaré de ella, la señorita Isabel de Literatura. Recuerdo que por aquella época hubo un concurso de poesía, me decidí a presentarme y tuve la suerte de ganarlo. El premio fue un paquete de libro y ahí empezó, aunque antes también me gustaba, mi afición por la lectura ya a un nivel más intenso», explica. 

 Llegado a este punto y tras pasar por Librería Ruiz donde se pueden adquirir sus libros, nos dirigimos a otros puntos de Alhama fácilmente reconocibles como son Las Peñas y la Pila de la Carrera, donde ya nos centramos en su novela y en el poemario. De su obra narrativa 'Fugitivo' señala que ha surgido de sus paseos por Loja, por sus calles y por sus Sierras donde ha podido conocer siete de sus campamentos maquis y dado que siempre le había llamado la atención la vida de los maquis y los pastores. Esta obra la fue escribiendo en los meses de confinamiento dado que le sobraba el tiempo. Eso sí, aclara que todo es fruto de su imaginación. «Me imaginé a Carlos el protagonista estudiando en Loja el bachiller cuando le sobrevienen algunas desgracias personales. Después a los 19 años tiene que irse al servicio militar y por aquella época, corría el año 1945, tenía que escoger o incorporarse al ejército del régimen o irse al ejército revolucionario de los maquis. Optó por eso y ahí viene toda la historia que se desarrolla en la Sierra de Loja. Muchas cosas están basadas en las vivencias que me han contado los pastores y las que yo he ido viendo allí en los campamentos maquis. Por tanto, es algo ficticio pero basado en unos relatos que a me han ido contando», explica antes de añadir que hay un triángulo amoroso que es el de Miguel, Ana y Carlos y donde además del amor tradicional aborda un poco la homosexualidad que en aquella época era un tema tabú. 

 Dejamos al Juan Llamas novelista para pasar a conocer al Juan Llamas poeta y comenzamos pidiéndole nos explique la cubierta de su poemario 'Lamentos al atardecer' en la que se puede ver a un adulto cogido de la mano de dos niños, todos de espalda y contemplando una puesta de sol. Nos explica que la foto fue tomada en un atardecer en el paraje de La Catalana, en el municipio de Huétor Tájar y que en la misma se le puede ver a él con sus dos nietos (ahora tiene tres). Respecto a su vocación poética señala que fue temprana pues ya le gustaba con 14 o 15 años y que con unos 16 años ya empezó a escribir sus primeros poemas y que guardaba. Ello le ha permitido ahora recopilar muchos poemas en los que se puede comprobar el nivel de sentimiento que tenía en aquella época. Su forma estrófica preferida es el verso libre y en el prólogo del poemario está explica a las claras lo que significa la poesía para él. Versos que fluyen de su interior y que plasma en el papel con muy pocos cambios, poemas que escriben cuando le llega la inspiración en los que los recuerdos de su familia y las vivencias de la infancia. Novela y poemario que ya son una realidad tangible y para los que Juan ya está trabajando en una segunda parte y en un segundo libro de poemas. 

 Antes realizará una pequeña gira para la presentación comenzando el Día del Libro en Alhama de Granada donde lo presentará en un acto presidido por el concejal de Cultura, Juan Calderón y donde lo acompañarán en sus buenos amigos Juan Jáspez, Pepe Navarro y Manolo Peula (20 h). Posteriormente lo hará en su pueblo natal, Loja y en su pueblo de residencia, Huétor Tájar. 

Ver vídeo de la entrevista: