El CEIP Tendilla organizó la Candelaria para que sus alumnos tomaran contacto con nuestra tradición



 Además de mates, lengua, inglés o conocimiento del medio desde los colegios se lleva a cabo otra labor muy importante y también muy educativa como es la de promover y fomentar las fiestas tradicionales, ya que estas fiestas constituyen el folklore popular y forman parte del patrimonio cultural de nuestros pueblos.







Que no se pierdan las fiestas populares

 Es muy importante que los más peques crezcan conociendo y participando de la tradición popular, porque así aseguramos la perpetuidad de estas fiestas.

 Los centros educativos se hacen eco de ello e incluyen en su programación todo el elenco tradicional, siendo las fiestas populares más destacadas de nuestro pueblo, la Candelaria y el Carnaval.

 Así, en el Colegio Público Conde de Tendilla, durante los días previos al 2 de febrero, maestros y maestras han trabajado con el alumnado todo lo que acontece en el día de la Candelaria, especialmente el aprendizaje de las coplillas más típicas y conocidas “ayuí papa yui papa vicario… ” entre muchas otras.

 Además de las coplillas no pueden faltar los “meceores” ni una buena lumbre donde calentarse del intenso frío de la noche del 2 de  febrero.

 Al caer este año, el día de la Candelaria en sábado, el CEIP Conde de Tendilla con la colaboración del AMPA El Callejón celebraba la fiesta el día anterior, el viernes 1 de febrero.

 Desde muy temprano se preparaba todo para que los alumnos y alumnas de Infantil y de Primaria disfrutaran del ambiente de Candelaria.

 Maestros y maestras colocaron cuatro “meceores”, tres de ellos en el patio de Primaria y el cuarto en el patio de Infantil para que los más peques también pudieran “mecerse” a la vez que  cantaban las coplas tradicionales.

 Aquí cabe destacar la importancia de las relaciones intergeneracionales de nuestros mayores y los más pequeños, porque son los mayores los que transmiten el conocimiento, la experiencia y las tradiciones, tomando el relevo las generaciones que vienen detrás, perdurando así en el tiempo cada una de estas experiencias y tradiciones.

 Madres y padres del AMPA El Callejón desde primera hora de la mañana preparaban un chocolate bien caliente y unas ricas tortas de masa. En total 22 litros de leche, 4 kilos de chocolate y 20 masas de pan.

 Los alumnos y alumnas de Infantil se acercaban con gran curiosidad para ver cómo se elaboraban las tortas de masa para después  probarlas rebozadas en azúcar o miel de caña.

 Disfrutaron de esta fiesta popular además de los alumnos y alumnas, también los maestros, maestras, padres y madres, que pudieron compartir un día de convivencia y una jornada de cordialidad y alegría.

 Con estas actividades además de fomentar lazos de amistad y confianza se crean ambientes de respeto y tolerancia, que sirven de ejemplo para nuestros hijos e hijas y se promueve una educación en valores que es uno de los principales fines que también se persigue.

 Y como  no podía ser de otra manera, ya estamos preparando la siguiente fiesta más tradicional y más importante de Alhama, sin desmerecer a las demás, que es nuestro Carnaval.

 Faltan muy poquitos días para que niños/as y mayores se den cita en los lugares más céntricos de Alhama disfrazados de máscara (trapo en ristre), con “voz de pito” y andando más “rarito” para no ser reconocidos por familiares ni amigos y gritando lo más característico del Carnaval de Alhama “uy qué torpe que no me conoces”.

¡Y este año el Conde de Tendilla como novedad tendrá una comparsa “La Pandilla del Tendilla”!.

¡Hasta pronto nos vemos en el Carnaval!.

Un ducel día de merceores


































Imágenes de Sonia Jiménez y Francisco Aguilar.