Zafarraya «desbordada» por los nuevos contagios



En el colegio ya son nueve los maestros en cuarentena de 22. La alcaldesa solicita se cubra las vacaciones de los sanitarios.

 A través de las redes sociales, la alcaldesa de Zafarraya, Rosana Molina, sigue informando a sus vecinos de la difícil situación que se está viviendo en esta población. Así el viernes, 23 de octubre, informaba que: «Hoy sumamos dos casos positivos entre las familias confinadas, sin contactos directos. Son ya 33 contagios en nuestro municipio, de los cuales 4 son positivos activos.

 El lunes día 26 se realizarán las PCR a los niños/as del colegio cuya tutora ha dado positivo, hoy ha sido imposible por la cantidad de trámites administrativos que lleva consigo la realización de las pruebas, además del trabajo habitual de los sanitarios y las vacunaciones de los mayores. Tenemos que ser comprensivos. Mi más sincero agradecimiento y reconocimiento a los sanitarios/as de Zafarraya, en especial a Teresa y Maribel, que se están dejando la piel para que nuestro centro de salud sea un referente de buen funcionamiento en la provincia. Enhorabuena por vuestra dedicación y profesionalidad. Ánimo a los peques confinados, esperamos que el lunes den todos negativo».

 En la víspera, igualmente compartía otro mensaje en el que daba cuenta de la situación en el colegio: «De nuevo malas noticias, ha dado positivo otra maestra del colegio. Las familias del curso afectado están avisadas y los niños/as confinados a la espera de que se les realice la PCR.

 Además, hay otros seis maestros/as considerados contactos directos, por lo que también se van a realizar la PCR y permanecerán confinados durante diez días. En total son siete maestros/as confinados, tutores de los cursos: Infantil 3 años, Infantil 4 años, 3° A, 3° B, 4° A, 4° B y 6° A.

"Esto significa que no se va a poder atender los niños/as de estos cursos en las condiciones de seguridad, distanciamiento e higiene que exigen los protocolos sanitarios", según Rosana
 Por eso pedimos a las familias que no vayan los niños/as de estos cursos al colegio, hasta que busquemos una solución. Mañana -por el viernes- sin falta me pondré en contacto con la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía para pedir refuerzos, tanto de profesores como de sanitarios, ya que ambos sectores están desbordados en nuestro pueblo, lo que lleva consigo un déficit en la atención educativa y sanitaria de nuestros vecinos/as. Para el resto de cursos, por supuesto el colegio estará abierto, aunque mi recomendación es que no vaya ningún niño/a al colegio, por precaución, al menos hasta saber los resultados de las PCR que se van a realizar. Esto es muy serio y la situación se está desbordando en nuestra provincia, ahora más que nunca os pido responsabilidad y compromiso. Ánimo para los peques confinados y sus familias, como siempre, estoy a vuestra disposición». Mensajes que han sido respondidos por los vecinos con agradecimientos por la implicación y entrega de la alcaldesa, como es el caso de Santiago Toledo que le manda «mucho ánimo y mi total apoyo en estos duros momentos que está pasando el pueblo de Zafarraya, donde tuve el inmenso placer de impartir docencia en el curso 2018/2019. Os deseo que pronto bajen los contagios y se normalicen y sobre todo mucha fuerza y Salud a tod@s las personas que residen en dicho pueblo».

 Consultada la alcaldesa sobre sus actuaciones en la mañana del viernes explica que «hemos enviado una carta a la Delegación del Gobierno solicitando refuerzo tanto de profesores como de sanitarios porque estamos desbordados». Según nos confirmaba el director del centro, Ángel Sánchez Palma con el nuevo positivo de una maestra son ya nueve -de un claustro de 22- los los maestros que están en confinamiento por lo que están afectado gran parte del alumnado. Por su parte señalaba que «hemos informado a la inspección para ver si de alguna manera se puede paliar esta situación. Por el mensaje que puso la alcaldesa no están viniendo muchos alumnos. Hoy apenas si han venido un 20 por ciento por la recomendación a las familias que no envíen a sus hijos», explica el director de este centro que atiende a unos 300 alumnos.