Nuevo mirador en La Resinera

    Publicidad

    Final publicidad

    b_580_900_16777215_10_images_stories_resinera_mirador05_01.gif

    El delegado de Medio Ambiente  inaugura el lunes, 22 de agosto,  un Campos de Voluntariado Ambiental en La Resinera
    El grupo integrado por 20 jóvenes realizará la adecuación y señalización de un pequeño sendero

    21/08/2005.- Del 19 al  28 de agosto un grupo de voluntariado Ambiental en Espacios Naturales Protegidos de Andalucía permanecerá en el municipio de Arenas del Rey para llevar a cabo el campo de trabajo "Adecuación y Señalización del Sendero “Mirador de la Resinera”. Se trata de un pequeño sendero que partiendo desde las escuelas y antigua capilla, ya totalmente preparadas para acoger el Centro de Información del Parque Natural, asciende por una vereda hasta el depóstio del agua potable de este recinto desde el cual se puede contemplar todo el complejo industrial de esta antigua fábrica de resina, así como un amplio y bello panorama de su entorno. Los jóvenes fueron recepcionados el viernes en la que fuera hospedería del Pantano de los Bermejales y llevarán a cabo la adecuación, desbroce y limpieza del sendero. También la señalización e interpretación ambiental, botánica y paisajística, adaptación para discapacitados y acciones formativas sobre el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, sobre voluntariado y actividades tradicionales. En el programa de estos jóvenes se incluye una visita a Alhama de Granada, juegos deportivos en la naturaleza y dos rutas, una por el río Cebollón y la de los arrieros.

    Campos de Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

    En el año 2005 se está desarrollando la undécima edición del Programa de Voluntariado Ambiental promovido por la Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con un buen número de entidades sociales andaluzas. Los campos de voluntariado ambiental son junto a los proyectos locales y las redes de voluntariado, una de las modalidades de actividades que se incluyen en este programa.

    Actividades de voluntariado ambiental son aquellas tareas directas de mejora del entorno que realizan las personas en su tiempo de ocio, de manera libre, altruista y sin ningún ánimo de lucro. A través de este tipo de actuaciones se consigue la participación y el compromiso de los ciudadanos y ciudadanas en la conservación de nuestro medio ambiente.

    ¿Qué es un Campo de Voluntariado Ambiental?

    Se trata de un proyecto de actividades en el que pueden participar jóvenes de toda Andalucía que conviven durante diez días para desarrollar, de forma conjunta, un programa de actuaciones concretas de conservación y mejora de un espacio natural protegido. Los tipos de acciones a realizar en los campos son: de protección de la flora y fauna, de defensa del medio forestal, de uso público y educación ambiental, de recuperación del patrimonio histórico-etnológico, y de conservación del litoral.

    Entre las actividades realizadas podemos señalar: diseño y restauración de senderos, realización de un jardín botánico, conservación de ecosistemas, limpieza de fondos marinos, censo y anillamiento de aves, conservación de ríos de montaña, uso público, interpretación y educación ambiental, rehabilitación de construcciones tradicionales, vigilancia de nidos de rapaces…

    Estos campos están organizados por asociaciones con equipos especializados en educación ambiental y animación sociocultural con sobrada cualificación y experiencia en el ámbito del espacio natural de que se trate. Los campos incluyen un completo programa de actividades. Además de las tareas de voluntariado, se realizan acciones formativas sobre educación ambiental y voluntariado, y un módulo de actividades recreativas y socioculturales que incluye propuestas de ocio y tiempo libre.

    Estos campos de voluntariado se desarrollarán en los meses de agosto y septiembre, durante un período de 10 días y con la participación de 20 jóvenes diferentes por cada campo.

    PROGRAMA AGOSTO-SEPTIEMBRE 2005

    Campo nº 1: Investigación para la Conservación en Doñana
    Espacio: Parque Natural de Doñana
    Alojamiento: Aula de Naturaleza El Acebuche (Almonte, Huelva)
    Fechas: 5 al 14 de agosto
    Descripción: Investigación sobre el estado de la flora y la fauna y el medio físico en el acantilado. Estudio de carga de visitantes, revisión de los accesos al Parque. Formación sobre Doñana y sobre voluntariado ambiental. Taller de cartografía, orientación y fotointerpretación. Taller de identificación de huellas. Técnicas de sensibilización y educación ambiental. Itinerarios por el Parque Natural y Nacional.

    Campo nº 2: Conservación de Patrimonio Etnológico y Ambiental
    Espacio: Parque Natural de la Sierra de Grazalema
    Alojamiento: Aula de Naturaleza El Higuerón de Tavizna (Ubrique, Cádiz)
    Fechas: 19 al 28 de agosto
    Descripción: Rehabilitación y puesta en valor de una calera en el Monte Higuerón de Tavizna. Elaboración de maqueta y panel interpretativo. Mantenimiento de hábitats en torno al río Tavizna. Formación sobre el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Taller de interpretación del paisaje. Visita al Pinsapar y calera rehabilitada. Actividades de aire libre: deportes de cuerda (rapel, tirolina...), talleres de astronomía, plantas aromáticas...

    Campo nº 3: Adecuación y Señalización del Sendero “Mirador de la Resinera” Espacio: Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Alojamiento: Casas en Pantano de Los Bermejales (Arenas del Rey, Granada). Fechas: 19 al 28 de agosto. Descripción: Adecuación, desbroce y limpieza del sendero. Señalización e interpretación ambiental, botánica y paisajística. Adaptación para discapacitados. Acciones formativas sobre el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, sobre voluntariado y actividades tradicionales. Visita a Alhama de Granada. Juegos deportivos en la naturaleza. Ruta por el río Cebollón y Ruta de los arrieros.

    Campo nº 4: Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía
    Espacio: Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas
    Alojamiento: Aula de Naturaleza Huerta de Cañamares (La Iruela, Jaén)
    Fechas: 19 al 28 de agosto
    Descripción: Acciones en el Centro de recuperación Guadalentín para la limpieza y construcción de jaulas, mantenimiento de la granja de conejos, plantación de árboles y setos en recinto de cría. Información  y divulgación del proyecto a visitantes del Parque mediante exposiciones, folletos y fichas de seguimiento. Formación sobre el espacio natural y el Quebrantahuesos. Actividades deportivas en la naturaleza. Ruta de senderismo en la Sierra de las Villas.

    Campo nº 5: El agua: Conservación ambiental y patrimonio cultural
    Espacio: Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche
    Alojamiento: C.P. Virgen de Gracia (Almonaster la Real, Huelva)
    Fechas: 19 al 28 de agosto
    Descripción: Acondicionamiento de sistemas de riego tradicionales (lievas, acequias...). Mejora de hábitats fluviales. Actividades con hortelanos sobre cultivo ecológico. Talleres formativos sobre el agua y el Parque Natural. Preparación y montaje de exposiciones. Visita a Aracena. Organización de una fiesta de productos ecológicos de la Sierra. Taller de interpretación del paisaje.

    Campo nº 6: Diseño y construcción de un Jardín Botánico
    Espacio: Parque Natural Sierra Nevada
    Alojamiento: Aula de Naturaleza Paredes (Abrucena, Almería)
    Fechas: 26 de agosto al 4 de septiembre
    Descripción: Diseño y creación de un Jardín Botánico. Adecuación del terreno, selección de plantas, elaboración de placas y cuadernillo didáctico. Construcción de vivero de mantenimiento. Formación sobre el Parque de Sierra Nevada, botánica y educación ambiental. Itinerarios botánicos en la Sierra. Talleres de astronomía, plantas aromáticas y fotografía de la naturaleza. Deportes en la naturaleza. Visitas a espacios naturales.

    Campo nº 7: Restauración de hábitats de nidificación de Flamenco común.
    Espacio: Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra
    Alojamiento: Camping (Fuente de Piedra, Málaga)
    Fechas: 2 al 11 de septiembre
    Descripción: Acondicionamiento de hábitats de reproducción de Flamenco y otras aves (Isla de Senra) Plantación de especies arbustivas halófilas. Información a visitantes en el Centro de Interpretación. Formación sobre la Reserva Natural de Fuente de Piedra y sobre el voluntariado ambiental. Anillamiento de paseriformes. Curso de observación de aves. Talleres de fotografía y prensado de plantas. Visita a Torcal de Antequera.

    Campo nº 8: Conservación del Lince Ibérico
    Espacio: Parque Natural Sierra de Andújar
    Alojamiento: Aula de la Naturaleza Villa Matilde (Viñas de Peñallana, Jaén)
    Fechas: 5 al 14 de septiembre
    Descripción: Colaboración con acciones de conservación del hábitat y presas del Lince Ibérico. Construcción de entaramados (cercados de conejos). Información a visitantes sobre el estado de conservación y amenazas del lince ibérico. Mantenimiento de áreas recreativas. Formación sobre el Parque Natural. Excursión a los Baños de la Encina. Veladas nocturnas.



    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2020 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.