Escudos heráldicos de nuestra comarca

    Publicidad

    Final publicidad

    b_580_900_16777215_10_images_stories_reproducciones_alhama.gif

    Ocho poblaciones de nuestra comarca cuentan con escudo .



    10/10/2004.- En este año se celebran los 25 años de ayuntamientos democráticos. Pues bien, una de las pretensiones de la mayoría de las corporaciones en este cuarto de siglo ha sido la búsqueda de identidad que se ha plasmado en la propuesta de escudos y símbolos locales. Sólo Cacín y su anejo El Turro quedan por contar con símbolos locales. De forma sucinta presentamos a continuación por orden alfabético estos escudos.

    Alhama de Granada

    b_580_900_16777215_10_images_stories_reproducciones_alhama.gifDesde el punto de vista cronológico los pueblos de Alhama y Jayena fueron los primeros en contar con escudo. En el primer caso es el escudo que se puede ver en documentos históricos como el “Libro de los privilegios” o en monumentos como el antiguo ayuntamiento en la plaza Real o de los Presos. También hay una reproducción en el rellano de las escaleras de la actual casa consistorial y en la fachada de la plaza de abastos (anterior Teatro Cervantes). En la misma se pueden observar los diferentes elementos, como son la torre con las dos llaves y las tres escalas como símbolo de las murallas que circundaban la ciudad dotadas de dos puertas cuya denominación obedecía al acceso al que daban (Granada o Málaga) y aunque desaparecida, como es el caso de la primera, aún se conserva en la toponimia. Hay interesantes estudios de este escudo realizados por Andrés García Maldonado, autor de la propuesta de la bandera alhameña, y de Salvador Raya Retamero cuya publicación monográfica tuve el honor de prologar titulado "El blasón heráldico de la muy Noble y Leal Ciudad de Alhama" (1997).

    < Arenas del Rey

    También nuestro paisano Andrés García Maldonado fue el autor de la memoria y propuesta del escudo de Arenas del Rey. El escudo está dividido igualmente por una franja granate en la que se incluyen tres granadas a la vez que lo divide en dos: en el de la parte superior aparece el ave fénix como símbolo del pueblo que renace de sus cenizas, tal y como ocurrió con este pueblo tras los terribles efectos del terremoto de Andalucía que obligó a reconstruir esta localidad en un ubicación diferente. Las dos manos estrechadas representan la solidaridad humana, factor determinante que ayudó materializar su reconstrucción. La CIII del otro cuartel es una clara alusión al rey Carlos III que fue quien en el siglo XVIII le concedió el título de villa.

    Fornes >

    b_580_900_16777215_10_images_stories_reproducciones_fornes.gifFue uno de los pueblos que más rápidamente intentó contar con escudo. El entonces alcalde, Antonio Moles Garnica, propuso al archivero Manuel Vallecillo Ávila, la memoria para su defensa y la elección de los símbolos. No obstante, se da la circunstancia que para su aprobación la Academia de la Historia de Córdoba, responsables por entonces de la aprobación realizaron una propuesta distinta dándose la circunstancia de que en la actualidad cuenta con dos escudos: el aprobado en el BOJA y el aceptado por los vecinos y reproducido en la fachada del ayuntamiento, placas de denominación de las calles, documentos del ayuntamiento, pegatinas, etc. En el aparece el árbol más extendido en su territorio (el almendro), el horno origen de su toponimia y tres granadas como símbolo de su pertenencia al reino de Granada. En el otro se han simplificado los elementos y se reproducen tres hornos.

    < Játar


    La entidad local autónoma también cuenta con escudo. En este caso la propuesta incluye en la parte superior la sierra de mismo nombre que la población, la importancia de su pasado agrícola representado en las tres espigas y la calidad y fama de sus aguas representadas en el tercer cuartel con las ondas. La corona al igual que todas las poblaciones que se han dotado de escudo recientemente es la corona real cerrada.

    Jayena >

    b_580_900_16777215_10_images_stories_reproducciones_jayena.gifAsí mismo, en el caso de Jayena, como hemos informado en ALHAMA COMUNICACIÓN, esta población tomó como símbolo el de su señor, el marqués de Campotéjar. En cuanto a la bandera García Maldonado realizó en fechas recientes una propuesta en la que sobre fondo blanco se incluye una banda transversal azul que aún no ha sido aprobada por la corporación. El escudo reproducido se encuentra en la primera planta del ayuntamiento.

    < Santa Cruz del Comercio

    Este municipio también cuenta con propuesta histórica para la determinación de sus símbolos gracias a Andrés García Maldonado. En el mismo se proponen tres elementos fundamentales: la cruz, origen de su topónimo, la fortaleza y la granada, por su antigua pertenencia al municipio de Alhama de Granada, las alas del ave fénix y la pluma por su reconstrucción tras el terremoto gracias a la labor del periodista granadino Seco de Lucena, que dio nuevo nombre, aunque sin éxito, a su anejo, Valenzuela. La memoria de defensa de este blasón fue publicada por la Diputación Provincial en 1999. La bandera propuesta está formada por dos rectángulos horizontales, azul el de arriba y verde el de abajo, sobre los que se sitúa una cruz latina en color oro (amarillo)

    Ventas de Zafarraya >

    Esta entidad local autónoma aprovechó el acto oficial de su reconocimiento como tal para dar a conocer su escudo heráldico. Su entonces alcalde, José Antonio Ruiz Reina, tenía como objetivo además completar este símbolo con la publicación de un libro dedicado a su pueblo y encargado a un profesor. Este libro aún no ha visto la luz.

    b_580_900_16777215_10_images_stories_reproducciones_zafarraya.gif< Zafarraya

    También cuenta Zafarraya con una reciente propuesta de escudo heráldico y que fue realizado así mismo por Andrés García Maldonado. El elemento más importante son los cinco cayados que representan el origen del nombre ya que la acepción más extendida del vocablo Zafarraya es como “tierra de pastores”. Los colores, verde y granate, se relacionan con el pasado árabe y su pertenencia al reino de Granada.


    Texto y reproducciones: Antonio Arenas.



    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2020 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.