Club de senderismo Navachica de Jayena, senderismo a pesar de la pandemia




A pesar de la pandemia, el club de senderismo Navachica de Jayena, ha realizado en lo que va de 2021, como dice el lema de su presidente “por esas sierras de dios”, 10 rutas, por parajes llenos de encanto y de historia, gran parte de ellas en nuestra Comarca.





 La pandemia del coronavirus ha ocasionado que, en el último año, se haya producido un aumento considerable de la práctica de deporte al aire libre, y como consecuencia el ejercicio de disciplinas no deportivas como el senderismo, todo ello condicionado ante las medidas de movilidad. La práctica del senderismo se ha convertido en el remedio para poder salir de casa, y disfrutar a la vez del patrimonio natural, cultural e histórico que cada municipio posee. Un patrimonio a veces desconocido, y olvidado para los propios vecinos, que ahora comienza a ser redescubierto ante la imposibilidad de viajar fuera. Es por ello que, ante estas circunstancias no siempre favorables, con medidas como el confinamiento perimetral, los senderistas del Navachica de Jayena han tenido que hilar fino, a la hora de organizar las rutas, para que, manteniendo siempre el respeto y cumplimiento de las normas de seguridad frente a la pandemia, el mayor número de ellos, no se quedara sin poder acceder a la práctica de esta disciplina deportiva.

 Diez son las rutas realizadas desde el inicio del año en enero, hasta el domingo 16 de mayo de este año 2021, siendo la ultima la del sendero señalizado Cañada del Sereno y cueva los Mármoles en el parque natural de La Sierra de Huétor.

 Por otra parte, los senderistas han visitado un variado número de parajes, del entorno del parque natural Sierras de Tejeda Almijara y Alhama, que han tenido cabida en el programa previsto por el club. Entornos como La Torre Atalaya de Agrón. Esta torre vigía, de la época árabe, es la única que todavía permanece en pie de las varias que guardaban el paso entre Granada y Alhama. Este recorrido ofrece magníficas vistas del Pantano de Los Bermejales, y panorámicas de las sierras que comprenden el parque natural en la vertiente granadina, que no es otro que el de la Comarca de Alhama.
 
 


 El ascenso al Pico del Lucero por Cuesta Parda en la Finca de La Resinera es una ruta que no puede faltar en el programa de cualquier senderista. Hablar del Lucero no es hablar de una montaña cualquiera. Su ascenso es un clásico en el senderismo andaluz, uno de los senderos más majestuosos de las sierras andaluzas que guarda un infinito tesoro de parajes, y hazañas que han marcado gran parte de la historia reciente de los pueblos que le circundan, Játar, Arenas del Rey, Fornes o Jayena, así como otros tantos de la vertiente malagueña.

 Venta del Fraile - dehesa de Fatimbullar, y Jayena – Carrabe, o la Perimetral del Pantano de los Bermejales, son otras rutas que derraman belleza agreste en una primavera con poca agua que reverdece los sentidos y el alma. La Fuente de la Teja- arroyo Las Gondrinas, es una de esas rutas que sorprenden, aportando hilos de historia que dejan atisbar un pasado bienaventurado y lucido de expectativa. No muy lejos de La Fuente de La Teja, (ésta servía para lavar el mineral de plomo), en las inmediaciones yacen escombreras y restos de las que fueran las minas de La Justicia (1892), la nombrada Segunda (1915), y las Rosas (1916). Estas concesiones mineras que se iniciaran allá por el año 1892 perduraron en el tiempo hasta el inicio de la guerra civil, y en la posguerra sirvieron en alguna ocasión como guarida de maquis. Con la curiosidad de que el mineral era extraído en territorio de Alhama, y se lavaba en territorio de Jayena. Pues la fuente de La Teja se encuentra en término municipal de Jayena. En un antiguo camino de paso de arrieros, resineros y pastores, y a escasos metros de la divisoria de términos entre Jayena y Alhama de granada. Con minas también incluidas las ruta en Padul - mina los Pitos y Minas del Viento con hermosas vistas del valle de Lecrín.
 
 

 Los Prados de Lopera – Cordel Venta de la Lata antiguo paso obligado por estas sierras de los arrieros entre la costa y el interior granadino, bordeando la comarca alhameña no deja indiferente a ningún caminan te que se acerque por esos lares. También jurisdicción minera, muy cercana se encuentran la mina Margarita. Otra ruta que huele a arrieros, a pastores, a maquis y a minería. Por último, que decir de la ruta desde Jayena al Alto del Cristiano, 1389 msnm (Sierra de la Mora), lugar donde se encuentra un punto geodésico, y que supone el punto más alto del término municipal de Jayena, desde donde se puede observar todo el Temple, un territorio unido históricamente en muchos aspectos a la Comarca de Alhama, que en este punto geográfico no desmerecen las espectaculares vistas de agrestes enclaves de la Comarca alhameña. El alto del Cristiano con referencias históricas “En las proximidades de Jayena se dice: Yten, luego fuimos más adelante fasta dar en una atalaya que dixeron que se dezía «Talaya Helalar». Y en sus proximidades también se nombra el atalaya del Chriptiano”