Nace Chayyana Comunicación el periódico escolar en formato digital del CEIP de Jayena



Una ventana abierta del Colegio público de Jayena, a su comunidad educativa.

 Con esta iniciativa la dirección del Centro se marca varios objetivos, entre ellos, que el alumnado cuente con su visión: que ocurre en el centro, en la localidad y en la sociedad en la que viven. Que estos apliquen todo lo que aprenden en su aula, pero en un contexto diferente del día a día en clase. También se pretende que los escolares lean géneros distintos a los empleados diariamente, y que han producido y elaborado sus compañeros y compañeras.

 Desde el Proyecto Lingüístico del Centro, se pretende desarrollar diferentes actividades de prensa: radio-podcast, prensa escrita-digital y televisión-streaming. Con ello se busca mejorar la

 Competencia Lingüística del alumnado, en las destrezas de Expresión Oral, Expresión Escrita, Comprensión Oral, Comprensión Escrita e Interacción.


En su primer número las noticias más relevantes de su portada son la celebración del Día de la Paz con una plantación de árboles, una entrevista al director del centro José Antonio Martín, que responde a las preguntas del alumnado de 5º, una referencia al antes y el después de la Covid-19, donde el alumnado de primer ciclo enseña el antes y el después, y la gran nevada en Jayena donde los escolares de infantil disfrutan de la nieve.

Muchas de las noticias cuentan con código QR para acceder a escuchar muchas de las noticias en sus radio-podcast o video streaming.

Nada puede explicar más claro las pretensiones de esta interesante iniciativa que la editorial de su primer número.

 
Editorial del número 1 de Chayyana Comunicación

Comenzamos un nuevo proyecto en el centro. Nuestro Periódico Escolar en formato digital. Una ventana, para que toda nuestra Comunidad Educativa se pueda asomar y ver, lo que ocurre en nuestras aulas y nuestro centro. Con esta iniciativa nos marcamos varios objetivos: que nuestro alumnado nos cuente que ocurre en nuestro centro, en nuestra localidad y en la sociedad en la que vivimos. Con la visión que los más pequeños tienen de lo que les rodea y les ocurre. También buscamos que escriban, que apliquen todo lo que aprenden en su aula, pero en un contexto diferente del día a día en clase, en el que puedan disfrutar de contarnos todo aquello que se les ocurra. También pretendemos que lean géneros distintos a los empleados diariamente, que han producido y elaborado sus compañeros-as. El nombre del periódico es CHAYYANA, en honor a su fundación de nuestra localidad en el periodo islámico. Desde el Proyecto Lingüístico del Centro, se pretende desarrollar diferentes actividades de prensa: Radio- Podcast, Prensa escrita- Digital y Televisión- streaming. Con ello buscamos mejorar la Competencia Lingüística de nuestro alumnado, en las destrezas de Expresión Oral, Expresión Escrita, Comprensión Oral, Comprensión Escrita e Interacción. Por ello, este proyecto y nuestro periódico, tendrá enlaces tanto a podcast, YouTube, etc. para que se puedan trabajar todas las destrezas anteriormente mencionadas. Este curso estamos echando a andar, pero nuestra pretensión es ir sumando a agentes de nuestra comunidad educativa (familias, empresas, antiguo alumnado, asociaciones de Jayena, escuela de adultos, …). En definitiva, un punto de unión y de comunicación de Jayena, que fluye desde el Colegio.

 

Enlace a Chayyana Comunicación, donde puede ver la publicación completa.