Guillermo Pastrana actuó en Alhama en diciembre pasado



El violonchelista granadino quedó tercero en la final del programa "Tienes talento" de Cuatro
.
Participó en el concierto de Navidad del IES Alhama dirigido por Jorge Rodríguez Morata

27/04/2008.- Siempre se ha dicho que el mundo es un pañuelo. Y de vez en cuando nos encontramos con situaciones que así lo demuestran. Días pasados, cuando buscaba información en Internet sobre un joven granadino que se había colado con su chelo en la semifinal de "Tienes talento", uno de los enlaces me remitía a las páginas de ALHAMA COMUNICACIÓN. La explicación estaba en que las pasadas navidades actuó con el cuarteto "Galante". Su actúación fue grabada íntegra por lo que puede verse y oirse tranquilamente. Ésta es la historia del granadino que quiso llevar la música clásica a un programa de entretenimiento.

Entrevista realizada con motivo de su pase a las semifinales del programa de Cuatro:

Guillermo Pastrana, músico y semifinalista de "Tienes talento"
"Un músico si no se le escucha, no existe"

 En su casa vive la pasión por el arte pues su madre es pintora y escultora. También sus dos hermanas están triunfado, una como soprano y la otra como pianista. Por su parte, lucha por abrirse camino como intérprete de violonchelo, instrumento que comenzó a tocar "a los seis o siete años". Este granadino, nacido en el Zaidín en 1983 y residente desde hace siete en el Realejo, quiere llegar a lo más alto en el difícil mundo de la música clásica.

 Para ello, aprovecha incluso los concursos televisivos. El último, "Tienes talento" de la Cuatro. En la gala de mañana lunes, (22,15 h.) se juega su pase a la final en la que le gustaría contar con el apoyo de la gente "no sólo porque sea granadino sino también porque le guste mi música".



- ¿Qué le lleva a participar en este espacio televisivo?
- Soy consciente de que no es el lugar apropiado para la música clásica pero la composición del jurado cualificado, ya que en el mismo se encuentra un director de orquesta, me llevó a pensar que, como mínimo, se valorará y reconocerá lo que hago. Por otro lado me gustan los retos y estoy seguro de que voy a aprender mucho de esta experiencia...

- Y todavía hay algo más ¿verdad?
-Por supuesto, pienso que los intérpretes de música clásica también tenemos que estar en la televisión, pues, un músico si no se le escucha, no existe. Es una forma de llegar a la gente de forma masiva.

- ¿Se ha presentado a otros certámenes?
- Sí, de hecho llevo desde los 14 años presentándome a concursos. Primero en Granada, luego a nivel andaluz, nacional y también internacional. El más reciente ha sido el Certamen Nacional "Pedro Bote" en Extremadura donde tuve la suerte de llevarme el primer premio. A nivel internacional he participado en importantes concursos como el celebrado en Armenia donde también llegué a la final y en Moscú en el que el nivel era muy alto.

- ¿Cómo surge la idea de colgar sus vídeos en You Tube?
- Resulta que para participar en estos concursos me exigen para la preselección un deuvedé grabado con cámara fija y sin cortes para que no haya trucos. Tengo un montón y pensé aprovechar algunos para que los vean la gente y opine.

- ¿En que está trabajando ahora?
- Estoy esperando saber si me han aceptado en el concurso de Toulouse (Francia) al tiempo que preparo los conciertos y recitales con la Orquesta de Extremadura por haber ganado el primer premio de la última edición. Además, tengo cerrados varios recitales en Valencia, Madrid y Segovia.

- ¿Cuál es su sueño?
- Mi sueño es tocar con orquesta el mayor tiempo posible. Aspiro a lo máximo que pueda dar mi talento y mis posibilidades.

Guillermo en la semifinal de Tienes talento

Tras su participación a la final también tuvimos la oportunidad de recoger las impresiones de Guillermo:

El granadino recibió el 16 % de los votos del público y los mejores piropos del jurado

 Guillermo Pastrana se quedó con la miel en los labios. Un 16 % de los votos del público frente al 23 % colocaron al joven violonchelista granadino en tercera posición del concurso "Tienes talento" de Cuatro, tras Salva, un cantaor de flamenco y Arancha Rodríguez, una niña de 11 años. Su madre, Encarnación Ocaña, y otros 23 granadinos se desplazaron hasta los estudios de la cadena con pancarta incluida, y vivieron en directo este concurso que en alguna ocasión fue seguido por 1.876.000 espectadores.

 La madre, Encarnación Ocaña,recuerda los nervios vividos en la final y cómo se presentó, sin consultar, a la fase de selección. "Creíamos que nos llamaba desde Basilea y resulta que estaba en Gran Canarias presentándose al concurso". Por ello, su padre tiene muy claro que pese a no resultar vencedor su hijo ha experimentado la satisfacción de llevar la música clásica a un programa de entretenimiento lo que le hará ser recordado por mucho tiempo como un joven valiente y por grandes dotes artísticas.

 Por su parte, Guillermo que regresó en la mañana del martes a Granada se mostraba "muy contento por haber quedado entre los primeros pero también muy cansado por la larga duración del programa". Recuerda con cariño las palabras de los miembros del jurado. Así, por ejemplo, Miqui Puig destacó su "diálogo" con el violonchelo", Natalia Millán le dio las gracias "por la llevar la música clásica a la televisión" y Josep Vicent declaró "me encanta tu virtuosismo, me encanta como tocas y vas a ganar".

Agradecido

 Sin embargo, se equivocaron pues Guillermo no ganó pero el tiempo que todo lo pone en su lugar será el mejor juez acerca del veredicto del público. Una vez finalizado el creador del programa, Simon Cowell, le felicitó personalmente y en la pequeña fiesta posterior fue recibido con aplausos y puestos de pie por el resto de participantes y asistentes al concurso. Toda la familia quiere agradecer la colaboración de los granadinos y a los que sin serlo les han hecho llegar sus palabras de apoyo y sus votos. También a los medios de comunicación,  y a los ayuntamientos, algunos muy modestos, que han facilitado que los vecinos pudieran votar por su hijo. Por supuesto, al alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, pues se ha volcado de lleno en su blog y poniendo además diez líneas de teléfono.

 La vida continua y Guillermo seguirá subiéndose a los escenarios. Concretamente lo hará el domingo, 27 de abril,  en La Vall d´uxo (Castellón), dentro de la gira organizada por haber sido el vencedor de la X edición del Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes "Pedro Bote". Después viajará hasta Basilea (Suiza) para seguir ampliando sus estudios con el prestigioso chelista Ivan Moniguetti y a Francia para presentarse al Festival de Música Clásica de Toulouse.