El Ayuntamiento de Jayena celebra su último pleno del año



El Ayuntamiento de Jayena despide el año en un pleno exprés, de apenas 38 minutos. Se aprueba varias mociones presentadas por el grupo municipal socialistas, otra en apoyo de constitución de la ELA de Jatar como municipio, una sobre la ley de custodia compartida y otra para solicitar una plaza de pediatra para Jayena.


 El pleno que dio comienzo a las 20:30 horas del miércoles 21 de diciembre, en sesión ordinaria, en el salón de plenos del edificio consistorial, se desarrolló en apenas 38 minutos, pues la mayoría absoluta con la que cuenta el equipo de gobierno, no da muchas opciones al debate democrático.

 Tras la conformidad de aprobación de las actas anteriores por unanimidad, y sin que se produjera ninguna objeción, en un segundo punto del orden del día se salvó el trámite de aprobar las cuentas generales de 2010, con los votos a favor del grupo de gobierno y la abstención de los representantes socialistas. Estas cuentas ya habían sido aprobadas por la comisión de cuentas del ejecutivo municipal, y por haberse discutido el tema en un pleno anterior, tras una breve exposición del secretario interventor, no tuvo discusión.

 En otro punto se llegó al acuerdo por unanimidad de poner en marcha el Plan de acción de energía sostenible del ayuntamiento de Jayena, consistente en tomar las medidas oportunas por parte del consistorio para llevar a cabo iniciativas que fomente el ahorro de energía, la minoración de vertidos y contaminantes, y alcanzar la consiguiente sostenibilidad ambiental en las diversas entidades y gremios dependientes del ayuntamiento. Así mismo en relación a este tema se incluía un apartado en el que se pretendía fomentar la labranza de al menos 500 hectáreas de cultivo ecológico en la localidad, y llevar a cabo campañas de concienciación a diverso gremios, asociaciones y colectivos sobre sostenibilidad.

 Hubo acuerdo de igual forma por parte de todos, sobre una proposición en apoyo a la ELA de Jatar, para la constitución como municipio de esta Entidad Local Autónoma. Tras este punto se aprobó otra propuesta de apoyo institucional a la ley de custodia compartida.

 En otro orden de cosas, del mismo modo se acordó la aprobación de diversas mociones presentadas por el grupo municipal socialista: una iniciativa del grupo socialista del ayuntamiento de Jayena, con motivo del 25 de noviembre de 2011, día internacional contra la violencia de género , en la que entre otros puntos contenía propuestas como: exigir, en base al art.155 de la Constitución Española que obliga a las Comunidades Autónomas al cumplimiento de las Leyes vigentes, a que la comunidad Autónoma de Andalucía cumpla estrictamente la Ley Integral contra la Violencia de Género sin ningún tipo de excusas, porque la integridad de las mujeres y menores ha de estar garantizada sin disculpas ni dudas. Exigir a al gobierno autonómico y promover a nivel municipal que la aplicación efectiva de dicha Ley sea una prioridad en la agenda política y en el presupuesto. Instar al Gobierno Autonómico y promover a nivel municipal el seguir promoviendo, a través de los medios públicos de comunicación, programas específicos de sensibilización de la sociedad contra la violencia de género a fin de contribuir de manera decisiva a la erradicación de esta terrible lacra.

 Instar al gobierno andaluz y promover a nivel municipal a realizar un estudio socio-criminológico sobre violencia de género, en colaboración con el Gobierno Central, a fin de poner de manifiesto la realidad existente sobre esta terrible problemática.

 Se presentó por parte del Grupo Socialista municipal otra propuesta relativa al futuro de la política agraria común para el periodo 2013-2020; entre los puntos que contenían como demanda esta petición, destacaron, instar al gobierno de España a: manifestar la necesidad de que se garantice el actual nivel de ayudas (1.600 millones de € anuales) para Andalucía, se muestre el firme rechazo a la reducción del presupuesto de la PAC, se muestre su total rechazo al nuevo modelo de pagos directos que se propone ,se exija el mantenimiento del presupuesto global de fondos europeos destinados a la política de desarrollo rural, y se manifieste la necesidad de acometer el principal problema que afecta actualmente a los agricultores y ganaderos, el de los bajos precios, proponiendo medidas de mercado.

 Otras mociones fueron sobre la reforma de la política pesquera común. Reprobación de las manifestaciones ofensivas de Josep Antoni Duran i Lleida hacia Andalucía. Moción relativa a las medidas aprobadas en el parlamento de Andalucía en materia de transparencia y calidad democrática.

 Como propuesta de urgencia presentada por el grupo popular se aprobó también solicitar una plaza de pediatra para Jayena, ya fuera compartida con algún otro municipio o de cualquier otra formula que permitiera contar con este servicio medico tan importante para el pueblo.

 En los ruegos y preguntas la portavoz socialista Francisca Moreno Peregrina demandó información sobre el Taller de empleo de perfil forestal concedido a Jayena por el Servicio Andaluz de Empleo. En este tema el alcalde Antonio Navas, dio una breve y precaria reseña del tema y remitió a la representante socialista a recabar dicha información en la oficina comarcal del SAE, arguyendo que el tema aun se encuentra en proceso.

 Otra pregunta efectuada por parte de la representante socialista versó sobre el proyecto en la mejora y acondicionamiento del denominado paraje “Caminillo Estrecho”. En esto el alcalde manifestó, que la mejora consistía en la construcción de un muro de contención fabricado con hormigón.

* Para ampliar información sobre el pleno se remite al lector al acta en el ayuntamiento de Jayena.