La Encarnación cumple cinco siglos y cuarto



Programa de actos con motivo del 525º aniversario de la consagración Santa María de la Encarnación
.
25/04/2007.-  "A los dos meses de incorporada Alhama a la Corona de Castilla, cuando el rey Fernando, a finales de abril de 1482, llega a socorrerla del nuevo asedio que ha puesto a la ciudad Muley Hacén, se convierten las tres mezquitas principales en iglesias, como era lo usual en aquel tiempo, siendo bendecidas éstas por el gran cardenal de España, don Pedro González de Mendoza, quien, con otros grandes señores, acompañaba al rey en este socorro y abastecimiento a Alhama. Así, el día 30 de abril -atendiendo a los escritos del mismo Fernando el Católico-, el cardenal primado, bendice la primera y la más importante de esos nuevas iglesias, en lo que hasta ese momento había sido la mezquita mayor de la población, a la vez primera iglesia que erigían ellos en el reino de Granada, con la titulación de Santa María de la Encarnación, a la para que los mismos reyes dotaron a ésta, así como a las de Santiago y San Miguel con imágenes y ornamentos.

Concretamente Lafuente, en su "Historia de Granada", nos dice que la piadosa Isabel dispuso, de acuerdo con su esposo, la fundación de tres iglesias en las mezquitas principales de al ciudad, que fueron dedicadas la una a la Virgen Purísima, la otra a Santiago patrón de España y la última a San Miguel, y que el cardenal Mendoza las consagró y dotó de cruces, vasos y ornamentos remitidos por la reina, "la que no satisfecha con tales dádivas, prometió bordar con sus manos algunas casullas para la iglesia de la Virgen, por ser el primer templo erigido bajo su reinado en la primera fortaleza ganada los moros: así lo verificó, conservándose aún tan precioso regalo"..

Lo mismo sucede con la práctica totalidad de las poblaciones que se iban incorporando a la corona castellana. Por ejemplo, rendida Álora, el rey entra en ella con una solemne procesión que llega hasta la mezquita principal de esta villa, convirtiendo a ésta en iglesia que por indicación de la reina Isabel se titula de Santa María de la Encarnación; así acontece igualmente con Setenil, Cártama, Coín, Ronda -donde, además de su iglesia mayor, el barrio que
la circunda también recibe el nombre de Santa María de la Encarnación-, Marbella, Alhaurín el Grande, Comares, Loja, Vélez-Málaga, etc., e igual sucede con las mezquitas principales de Málaga, Guadix, Almería y Granada, convertidas en catedrales, reciben igual titulación.

Así, hemos querido que esta conmemoración histórica no sea tan sólo para Alhama sino que, una vez más, al igual que compartimos historia y acontecimientos, deseamos presencia y participación de cuantos lo deseen y, en especial, de aquellas ciudades y poblaciones que, por igual disposición de la reina Isabel, su primer templo fue consagrado hace más de cinco siglos a Santa María de la Encarnación.

 Una vez más, al igual que compartimos historia y acontecimientos, deseamos presencia y participación de cuantos lo deseen y, en especial, de aquellas ciudades y poblaciones que, por igual disposición de la reina Isabel, su primer  templo fue consagrado hace más de cinco siglos a Santa María de la Encarnación".


Contenido del díptico conmemorativo elaborado por el Patronato de Estudios Alhameños.

DIA 30 DE ABRIL, LUNES

8,30 de la tarde, Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

Acto conmemorativo histórico-cultural:
- "Esbozo histórico sobre la consagración de Santa María de la Encarnación", por Andrés García Maldonado, presidente del Patronato de Estudios Alhameños.
- "Santa María de la Encarnación, joya monumental" por Lázaro Gila Medina, de la Real Academia de la Historia.
- "Alhama, ante su historia", Francisco Escobedo Valenzuela, alcalde de Alhama.
- "Nuestra Encarnación", por Francisco Puerta Ruiz, párroco de Alhama.
- Actuación de la Coral "Ciudad de Alhama": "Señor, me causa la vida", letra A. Machado y música Juan A. García.
- - "Tota pulcra es", José Eguino y Trecu.
- - "Romerico, tu que vienes", Juan del Encina, adaptación Luis Bedmar.
- - "Canto a Alhama", Luis Hinojosa.
- -  Dirección: Luis Hinojosa.

Tras el acto se ofrecerá a los asistentes el cartel especial conmemorativo de esta efemérides, realizado con una excelente fotografía de Antonio Arenas.

DIA 12 DE MAYO, SÁBADO

8,00 de la tarde, Iglesia de Santa María de la Encarnación.

CONMEMORACIÓN SOLEMNE: Bajo la presidencia del Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Granada, Don Francisco Javier Martínez Fernández, y con participación de representaciones de los Obispados de Málaga, Almería y Guadíx.

- Interpretación musical por el Coro.
- "Aquel día de hace 525 años".
- Misa concelebrada, por representaciones de los Obispados del Antiguo Reino de Granada.
- Entrega a los asistentes de la publicación especial conmemorativa "Alhama, los Reyes Católicos y Santa María de la Encarnación".

Notas.- Durante estos días se llevará a cabo una actividad escolar y académica en relación a este hecho histórico y monumento histórico-artístico de Santa María de la Encarnación.

 Se establecerá un horario de visitas a Santa María de la Encarnación, el que puede ser consultado en la Oficina de Turismo (958 360686), pudiendo visitarse en las tardes de los días 30 de abril y 12 de mayo, a partir de las cinco de la tarde y hasta la hora de los actos programados, mostrándose igualmente el Museo Parroquial de Alhama.

 "El día 30 de abril de 1482 fue consagrado a Santa María de la Encarnación el primer templo cristiano que se erigía en el reino de Granada, oficiando la bendición el Gran Cardenal de España don Pedro González de Mendoza en presencia
del Rey don Fernando V el Católico y por expresa disposición de la Reina de España Isabel I la Católica, con la especial bendición de Su Santidad el Sumo Pontífice Sixto IV.

 Con verdadero gozo espiritual y histórico, como corresponde, pido a todos los alhameños que asistan a los actos conmemorativos programados. En definitiva, nada hay más de Alhama que nuestra hermosa y simbólica Iglesia de la Encarnación que, de una u otra forma, está vinculada a la vida de todos los alhameños".

Vuestro párroco. Francisco Puerta Ruiz.

Colaboran:
- Ayuntamiento de Alhama de Granada
- Diputación de Granada
- Consejería de Turismo, Comercio y Deporte
- Andalucía Turismo andaluz
- Patronato de Estudios Alhameños.