La quesería Cortijo Arroyo recupera y comercializa la receta tradicional del queso de Alhama de Granada



El proyecto, que tiene un presupuesto de 143.000 euros, es una iniciativa de la empresaria  María Dolores González Moles, propietaria del Cortijo Arroyo, una empresa familiar dedicada a la agricultura y ganadería.

 La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha concedido una subvención de 44.000 euros a la empresa Quesería Cortijo Arroyo de Alhama para impulsar el proyecto de recuperación y comercialización del  queso tradicional de Alhama de Granada, considerado patrimonio quesero andaluz.

 Las instalaciones del nuevo proyecto han sido visitadas por la delegada de Agricultura y Medio Ambiente, Sandra García, una iniciativa que rescata la receta artesanal del queso alhameño a la cultura gastronómica de la zona que ha sido transmitida de generación en generación y que actualmente no es elaborado por ninguna quesería.  García ha destacado la importancia de este proyecto que se suma a la oferta turística y gastronómica que ofrece la comarca a la vez que diversifica los servicios con calidad y realizados con productos del lugar para desarrollar una economía sostenible. La delegada ha resaltado los atractivos turísticos de la comarca como son los baños termales, el paisajístico, el parque natural, la red de alojamientos rurales y su patrimonio histórico.

 Para poner en marcha la comercialización del queso tradicional, Maria Dolores González, ha realizado su formación en maestra quesera, durante un año, en la es-cuela de la Junta de Andalucía. Los quesos artesanos serán elaborados con leche de cabra cruda y ofertará en el mercado cinco variedades distintas de queso además de tarta de queso y requesón. Curado de 60 días o de 90 días, en aceite de oliva,  curado al tomillo o con cáscara de trigo son las variedades que va a elaborar.