José Mari Bastida cumplirá su deseo de reunir a su numerosa familia en su 70º cumpleaños

 

Cerca de un centenar y medio de familiares venidos de distintos puntos de España se reunirá, algunos por primera vez, en el Cortijo Moyano.

 Nos lo contaba Fina Bastida, desde hace años su primo Jose Mari tiene el deseo de reunir a todos los descendientes de Lucas Bastida Martín. Sin embargo, cuando lo ha contaba a sus nueve hermanos y hermanas consideraba que no era viable.  No obstante, el encuentro ya tiene fecha y se va a celebrar el día 24 de junio en el Cortijo Moyano, coincidiendo con el día de su 70º cumpleaños.

 Antonio Arenas. ALHAMA 

 José Mari, hijo de José Bastida y Amparo Moya se trasladó con su familia a Salinas (Guipúzcoa​), cuando contaba unos cuantos meses. Allí nacieron algunos de sus hermanos. Con 8 años la familia se traslada a Mondragón donde permanece hasta que llega el momento de incorporarse al servicio militar que realizará en Almería y Melilla.

 Tras la mili, empieza su aventura. Primero se va a trabajar a Torremolinos para volver de nuevo a Mondragón y de aquí emigrar a Australia en barco y en el barco dará la vuelta al mundo.

 En Australia permanecería un tiempo trabajando como cocinero. De nuevo regresa a España, concretamente a Torremolinos, para finalmente en 1977 tomar la decisión de establecerse en París, ciudad en la que sigue residiendo y donde ha trabajado de conserje en un edificio próximo a la Torre Eiffel, continúa.

 «La constancia, el amor y el orgullo que siente por su familia es lo que ha hecho que ese sueño se pueda realizar. Es la persona más buena y desprendida que puedas conocer. De hecho, corre con todos los gastos de la celebración», añade Fina de su primo al que entre sus aficiones cuenta la cocina, la comida y viajar. Otra de sus virtudes es la conservar a sus amistades, de hecho, aunque su número de amigos no ha cesado de crecer, él conserva los amigos de su niñez a los que siempre se muestra dispuesto a ayudar y hacer el bien.

 Hasta el momento, en el grupo de WhatsApp han confirmado su asistencia a esta reunión familiar en torno a 140 Bastida que vendrán de distintos puntos de la geografía española que se van a encontrar por primera vez en esa jornada para la que Eva Bastida ha diseñado un menú especial.