Crepúsculos

El crepúsculo de los ídolos de Nietzsche y El crepúsculo de los dioses de Billy Wilder han dado lugar a que la palabra repetida tenga en español el significado de “Fase declinante que procede al final de algo”.

 Y, sin embargo, hay dos crepúsculos, el que precede al amanecer y el que da paso a la noche. Y que en Alhama estamos en una de esas fases, creo que a nadie se le escapa, dada la situación de deterioro en todos, casi todos los ámbitos de la vida diaria. Lo que cabe preguntarse, al menos yo me lo planteo, es, ¿qué podemos hacer? o, mejor dicho: ¿qué vamos a hacer para resolver el estado crepuscular en uno u otro sentido?

 Caben varias opciones. Una de ellas, bastante común es la de refugiarnos en nuestro esplendoroso pasado y recordar cuando el río era cristalino, cuando teníamos toda el agua para nosotros, cuando éramos quince mil almas y cabeza de partido, cuando teníamos Juzgado de Primera Instancia…en fin, el modo de estar en la vida de Norma Desmond, genialmente ¿interpretada? por Gloria Swanson, soñando con un nuevo papel cinematográfico en la no menos genial obra de Wilder.

“El destino de todos, depende de lo que haga cada uno"

 Otra forma de afrontar la decadencia es la de llorar sobre el hombro que se preste y atribuir nuestro malestar actual al “otro”, el alcalde, los extranjeros, el capital, los social comunistas, el gobierno, la oposición o quien usted prefiera tomar como “punching ball” sobre el cual descargar los golpes que su ira, nuestra ira por nuestro declive, nos causa. En este caso del llorar, estaríamos llorando como hombres lo que no hemos sabido defender como mujeres, No me he equivocado ni trastocado las supuestas palabras de Fátima la Horra, Aixa para nosotros, a su hijo. He escrito que “estaríamos llorando como hombres lo que no hemos sabido defender como mujeres, toda vez que estoy convencido de que si defendiésemos, todos, nuestro pueblo como defienden los suyos Josefa Ramírez Ramírez, Ana Belén Fernández Navas, Rosana Molina Molina, Ángeles Jiménez Martín, o como lo hubiera defendido Sandra García Martín o Laura Mancebo García, tendríamos menos motivos para llorar y más para celebrar. Puede que se me vea el plumero, y si no ya lo enseño yo, pero ahí están sus logros reflejados en estas mismas páginas electrónicas. Naturalmente y, como ya he escrito en anteriores ocasiones, no basta con un buen líder: “El destino de todos, depende de lo que haga cada uno”, dicen que dijo Alejandro y César sin sus legiones no hubiera salido de la Suburra. Nos necesitamos unos a otros, además de contar con una buena alcaldesa.

 Cabe todavía una tercera forma de afrontar el crepúsculo y ver si es el del amanecer o el del ocaso, Es la forma por la que optó Robinson Crusoe cuando se vio sólo y a la intemperie o, como en el tango “Solo, fané y descangayado”. No se puso a recordar pasados esplendores, tampoco lloró desconsolado sobre ningún hombro amigo, al menos hasta que conoció a “Viernes”.

...en Alhama de Granada podemos estar orgullosos de varias cosas...

 Lo que hizo fue inventariar los recursos con los que contaba, restos del naufragio y los que le podía ofrecer la isla y, a partir de ahí, ponerse manos a la obra de reinventarse una nueva vida, lejos de su zona de confort y de cualquier sitio que le resultase conocido.

 Y esta tercera opción es la que propongo yo, la de hacer inventario de los recursos que tenemos y ver si los utilizamos adecuadamente o los estamos infravalorando, Tal vez con la vista puesta en lo que nos falta, no vemos lo que tenemos.

 Y en Alhama de Granada podemos estar orgullosos de varias cosas, aparte de nuestra agua y nuestras rocas. Y de nuestras fiestas y carnavales.
Contamos con una Escuela de Música de Alhama de Granada, EMAG, que pone la banda sonora a nuestras fiestas y Semana Santa, además de otras ocasiones y que ofrece una formación musical a todo el que esté dispuesto a aprender música o, mejor dicho, Música con mayúscula, con todo lo que eso implica.

...puedo, ni quiero, olvidar a mis amigos del Centro Ocupacional el Lucero...

 Otrosí disponemos de un Centro de Salud que, con todos los problemas derivados de la mala gestión política, (faltan en toda Andalucía médicos de atención primaria) me consta, por ser usuario habitual del mismo que funciona gracias al esfuerzo y trabajo de todos los profesionales de la salud. Sé que no todo es perfecto, que hay problemas y carencias, pero los profesionales Del Centro de Salud no los causan, los solucionan, en la medida de sus posibilidades.

 Dos escuelas y un Instituto forman a nuestros niños y jóvenes y, dentro del apartado de docencia, no puedo, ni quiero, olvidar a mis amigos del Centro Ocupacional el Lucero que se enseñan entre ellos, son enseñados por el personal, y ellos enseñan a ese personal a hacer un trabajo socialmente útil y a desarrollarse como personas.

 La Escuela de Adultos, también fue un logro para esa Alhama de principios de los ochenta con mujeres relegadas a las tareas del hogar y del campo en su juventud e incorporadas al mundo de la cultura, por propia iniciativa y por la de quienes, desde las instituciones y el trabajo y el empeño personal trajeron ese concepto, entonces novedoso de “educación de adultos”. Justo es reconocerlo.

...primero fue la prensa escrita, “Marchan”, que empezó a publicarse en julio de 1979, para después...

 “Marchando por Alhama”, es otro de los activos con los que los alhameños contamos y como ejemplo valga la reciente, relativamente reciente, y exitosa Feria del Comercio de Alhama, o esa gran iniciativa durante la pandemia de agrupar a costureras de nuestro pueblo para crear mascarillas, de las que todos nos pudimos beneficiar.

 Todos los vinateros son responsables del éxito de nuestros caldos en y fuera de Alhama, ellos fueron los impulsores de una iniciativa privada, pero con vocación de servicio público, el de dar a conocer no sólo nuestros vinos, también nuestro pueblo y sus gentes a través de la Fiesta del vino.

 Y con esa misma vocación inequívoca de servicio público nació la empresa privada que gestiona los medios de comunicación comarcales, primero fue la prensa escrita, “Marchan”, que empezó a publicarse en julio de 1979, para después pasar a “Alhama Comarcal”, gérmenes de lo que hoy es Alhama Comunicación. Y no, no me olvido de esa Radio Alhama que en el 100.0 de la FM informaba, entretenía y acompañaba a las gentes de nuestra Comarca de Alhama.

 Lo que hace falta es que usemos todos esos medios, cada uno en su función y con su finalidad para decidir si ese crepúsculo en el que estamos es el del Alba o el del Ocaso. En nuestras manos está y, como dicen nuestros hermanos americanos “no se vale quejarse” si no se intenta mejorar.