Annael Lee y Viento de Levante, ganadores del 48º Alhama Festival



El festival de música de Alhama cierra su 48 edición entre público de todas las edades, con una buena afluencia y tras doce actuaciones entre concursantes e invitados.



Annael Lee, ganó en pop-rock


Viento de Levante, ganadores de flamenco-fusión


Viento de Levante, ganadores de flamenco-fusión

       
 

El pasado viernes el joven alhameño Ignacio Benítez se estrenaba como presentador en el escenario del paseo del Cisne y anunciaba el comienzo de la 48º edición del Alhama Festival de Música. El primero en actuar en la modadlidad pop rock fue el granadino Luis Ferre que le puso muchas ganas a su media hora de actuación, al igual que los catalanes Awake y los jienenses Annabel Lee que serían quienes finalmente se alzarían ganadores de esta modalidad pop rock, merced a los votos que el público fue depositando en una urna y la decisión final del jurado. Julia y compañía dieron agradaron especialmente con su pegadizo tema "Parte de ti". Tras la parte competitiva se iniciaría el turno de los grupos invitados comenzando por Aurora, cuyo batería, José Alberto Solana, es de esta población para seguir con los 'No me pises que llevo chanclas' y concluir con '99 Shawarma'. Ya en la segunda noche dedicada a la modalidad de flamenco/fusión serían los granadinos 'Viento de Levante' los que se alzarían con el primer premio. A destacar el buen sabor que dejaron Al Vuelo y
Fügu y por supuesto los artistas invitados: Juanito Makande, Chico Ocaña y Los Ronkeras.

Antonio Arenas
   
       

 El festival de música más antiguo de Andalucía volvió a darse cita en el Paseo del Cisne  de Alhama de Granada, ya son 48 ediciones donde el fin de semana se inunda por el sonido de los distintos grupos, llenando de ritmos y armonía estas veladas de nuestra localidad.

Viernes, 2 de agosto

 La noche de apertura del evento era la del concurso de la categoría de pop-rock. Luis Ferre era el encargado de abrir cartel haciendo un inicio sobresaliente. El granadino cogió su guitarra acústica para deleitarnos con temas muy suyos, no dejando indiferente a nadie. Con influencia de Fito&Fitipaldis o Manolo García supo disfrutar del excelente sonido del que disponía el escenario aunque la pena fue que en ese momento había poca afluencia de público, quedándonos los presentes con mal sabor de boca por este motivo,  la razón es que eran las 22 horas.

 En segundo turno fue para Awake, el grupo procedente de Barcelona hizo un rock con cambios continuos de ritmos, contrastes melódicos y la voz de Neusiha al frente del grupo. Sus músicos derrocharon nivel, en especial el guitarrista, un argentino con grandes cualidades. Para concluir, Annabel Lee. Este conjuntos de jóvenes hicieron un pop rock, más lineal pero muy claro. Al unísono sus componentes ofrecieron un buen espectáculo a un Paseo del Cisne ya con un buen panorama, atentos al ritmo de los jienenses.

 Con los tres grupos subidos en el escenario más el Concejal de Cultura, Ángel Muñoz y el alcalde de Alhama, Pepe Molina, se publicó el resultado de las votaciones. Con efusividad, Annabel Lee celebró su triunfo entre los aplausos del resto competidores y del cariñoso público.

 Tras los concursantes fue turno de los invitados, Aurora, grupo granadino ganador del concurso Emergentes de la Diputación de Granada. Entre sus 4 miembros había un alhameño, José Alberto Solana, que además recibió un gran aplauso de los presentes. Con “ No me pises que llevo chanclas” el recinto se calentaba del todo. Los maduros y grandes músicos proporcionaban la instrumental a Pepe Begines, este cantaba las letras de humor, pegadizas  y a la vez sin mensaje y fáciles, propias de su estilo, agropop. La gente disfrutó de un concierto quizás algo corto, eso sí, intenso. Para clausurar el viernes 99 Shawarma subía al escenario sabiendo que su lugar era complicado, tras los de Pepe Begines los ganadores de la 46 edición nos ofrecieron  una entretenida hora de concierto.

Sábado, 3 de agosto

 Para este día se había reservado la noche del flamenco fusión habiendo tres dignos participantes. Se abrió con Al Vuelo, formado por varios de integrantes de Villanueva de Algaida (Málaga)  y de Puente Genil (Córdoba), con Porras al cante. Hicieron un flamenco muy propio, con la voz característica de Porras que transmitía sentimiento y pasión. Al igual que el viernes, con poca afluencia al principio. Pero claro está que lo dieron todo. En segundo lugar, Viento de Levante. Con componentes de distintas partes de Andalucía se conocieron en Caños de Meca un día de viento de levante y así se quedaron. Estos ofrecieron un gran nivel, un espectáculo de un grupo con una  gran proyección, al final se les acreditó como ganadores del concurso. En último turno,  Fugu, con más de 200 conciertos por numerosas salas de la península y muchos cambios en su formación quedando a día de hoy con cuatro componentes. Pusieron en escena sus temas ligeros y  frescos. El ganador como se ha mencionado fue Viento de Levante, cuya fiesta traspasaron al resto de la noche y cuyo premio recibieron a manos del alcalde de Alhama, Pepe Molina.

 Era el momento de abrir el momento de los invitados. Juanito Makandé fue el elegido para ello y su voz tan carismática cautivó a un público que ya abarrotaba el paseo. El cantante, guitarrista y percusionista gaditano que en 2007 dejó Radio Macandé para emprender su carrera en solitario disfrutó e hizo disfrutar a los presentes.

 Chico Ocaña, artista más esperado de la noche, dio el toque maestro y con su voz rasgada plagada de puro arte transmitió lo que por dentro llevaba. Cantó canciones de su época de Mártires del Compás y también de su ya disco en solitario “ canciones de mesa camilla “ y alguna del disco que aún no ha presentado, “ de piedra “.  El precursor del flamenco Billy también interactuó con la gente e hizo varias bromas, conectando con un público expectante.

 Para finalizar esta edición del festival los Ronkeras accedieron al pupitre de los artistas. Siendo ya tarde por el retraso que se fue acumulando a lo largo de la noche. El grupo malagueño de flamenco-rockfusión, que nació en el verano de 2010 clausuró este completo fin de semana de música.

















Fotos: Alejandro Bullejos y Alberto Cabezas