La magia del Lucero enciende el carnaval de Alhama

Las trabajadoras del Centro Ocupacional, Pili, Carmen e Inma y los alumnos Francisco y Laura, arropados por los 'magos-astrónomos', dieron el pistoletazo de salida a la fiesta por excelencia de los alhameños.

 La Historia, la casualidad y la iniciativa de los alhameños ha hecho que el mes de febrero sea el más festivo de nuestro calendario, con ochos días festivos pues a las tradicionales fiestas de invierno (Candelaria y Carnaval) se ha sumado la Fiesta del Vino que ya ha alcanzado su X Edición y que congregó a unas 5000 personas en la Placeta. A ellas hay que sumar los tres días del Carnaval (domingo, 19, lunes, 20 y martes 21), este año bastante tempranero pues el Miércoles de Ceniza será el día 22 que se completará con el Domingo de Piñata, 26. También la entrega de los Premios Alhama del Patronato de Estudios Alhameños (lunes, 27, a las 19:30 h) y el Día Histórico de Alhama, por aquello de que la Toma de la ciudad se culminó el 28 de febrero de 1482, y que, por tanto, coincide con el Día de Andalucía. Celebraciones que, por otro lado, vienen muy bien pues a muchos establecimientos de restauración y alojamiento les permite hacer su agosto en plena estación invernal.

 El domingo arrancaba su fiesta por excelencia recuperada brillantemente a principios de los 80, cuya singularidad como carnaval rural que desde 2010 puede presumir además de ser de unos de los de mayor antigüedad de la consideración como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Fiesta que ya ha tenido unos prolegómenos en los programas realizados para los medios de comunicación (Onda Cero y Canal Sur TV) y en la ya tradicional presentación, en la noche del viernes, de la Comparsa El Pitorreo en el pub Los Tajos. También se nota en el corte de tráfico por el centro que el Ayuntamiento de Alhama acomete para el mejor disfrute de la fiesta que este año ha contado con unos pregoneros muy especiales, las trabajadores y usuarios del Centro de Día Ocupacional El Lucero de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Alhama, que coordinados por su directora, Pili Calvo, transmitieron a todos los asistentes su enorme entusiasmo e ilusión desde el escenario y tras explicar lo que lo hace «más genuino y diferente» terminaron cantando un tema con letra y música de otro gran amante de esta celebración, Javi Castañeda, que está sembrando con 'Los gorriones de Placeta' una semilla fundamental para la continuidad de la fiesta. Poco antes tuvo lugar el pasacalles desde el corazón de la Joya, la plaza del Rey, desde donde los pregoneros estuvieron acompañados por Los gorriones de Placeta, Los que faltaban, que este año serán distinguidos por sus diez años de presencia en el Carnaval, y la veterana comparsa de El Pitorreo, además de grupos de máscaras típicas con sus caras tapadas con un trozo de tela. 

 En esta edición se ha recuperado en la tarde del lunes, 20 de febrero, el carnaval infantil en el que participan desde los pequeños hasta estudiantes del instituto que este año no tienen comparsa, pero sí barra para recaudar fondos para su viaje de estudios. Entre las actividades paralelas no hay que olvidar el martes el VII Concurso de Máscaras Jameñas «José Antonio Mancebo García» que repartirá 700 euros en premios, donde se reconoce el ingenio y gracia a la hora de disfrazarse. 

 Como siempre el día grande de esta fiesta tendrá lugar el domingo de Piñata, 26 de febrero, en el que Alhama acoge a las agrupaciones de otros rincones de la geografía que deseen compartir la fiesta en su calles, plazas y carpa municipal. Durante todos los días los fotógrafos también tienen su cita en el caso de que deseen participar en el XXI concurso de fotografía Tony Raya que repartirá 800 euros en premios. 

 Desde la comisión organizadora se recuerda a la ciudadanía que, la esencia de esta fiesta reside en la participación de todos y hacerlo a la manera tradicional, con ropa en desuso, alguna peluca y con la cara tapada. También el alcalde, Jesús Ubiña y el concejal de Fiestas, Alvaro Molina que para predicar con el ejemplo se presentó vestido como integrante de 'Los que faltaban', invitaron a todos a divertirse en estos días «de una manera sana». 

 Y después de tanta fiesta carnavalera, el ayuntamiento declaró el 27 de febrero como fiesta local o lunes de resaca, así que los jameños y jameñas cuentan con esa jornada para descansar y recuperar fuerzas.

 

El pregón

Pregón de Carnaval 2023: La magia del Lucero

PILI: Buenas tardes, ¡Bienvenidos al Carnaval de Alhama de Granada!

 ¿Os parece que comencemos con un fuerte aplauso para estos estupendos magos-astrónomos y esa constelación de estrellas, planetas, lunas y soles, que llevan en las cabezas? ¡Luceros como ellos!! PILI

 Este año nos han elegido ser los pregoneros de la fiesta más popular de nuestro pueblo, es una gran responsabilidad, pero también un orgullo y un gran honor dar el pistoletazo de salida al esperado carnaval.

CARMEN: Venimos disfrazados de magos-astrónomos por lo tanto nos dedicamos a estudiar las estrellas, los planetas, los luceros…EL UNIVERSO. Estos disfraces nos trasportarán a un mundo mágico y celestial, donde todo es posible. Nos hemos convertidos en astros brillantes listos para iluminar el carnaval y hacer que todos los asistentes se unan a nosotros. Así que no olviden ponerse sus disfraces y vivir la fiesta. ¡Juntos, seremos un universo lleno de luz y alegría!

PAXI: Somos el Centro de Día Ocupacional “El Lucero” de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Alhama, que como su nombre indica, es un astro grande y luminoso, fulgurante que centellea en el cielo. Pero no solo es una estrella, también es un punto de encuentro, esperanza y bienestar para todos los que asistimos y nos visitan.

INMA: Así como los luceros marcan el inicio de un nuevo día o el final de la jornada y guían el camino en la oscuridad, nuestro Centro, también es un regalo, una fuente de enriquecimiento para cada uno de nosotros, un espacio que nos ofrece desarrollar y fomentar nuestras capacidades. Hoy, mientras celebramos el Carnaval, recordemos que nuestro “Lucero” es más que una estrella, es un lugar donde la magia está presente siempre. Porque magia es aprender, compartir, ilusionarse y sentirse útiles, dar y recibir mucho cariño. Y todo esto en un ambiente de alegría.

LAURA: Cada año después de la Navidad, echamos a volar nuestra imaginación para pensar de lo que nos vamos a vestir en los carnavales. Cambiamos algo de nuestra programación de actividades habituales por las carnavaleras: Diseñamos el disfraz, compramos materiales, confeccionamos los trajes, pintamos los adornos y el cartel, ensayamos la canción, y un sinfín de tareas. Para ello tenemos la suerte de contar con un grupo significativo de personas que se convierten en un gran apoyo durante el periodo previo, sin su trabajo y dedicación sería imposible prepararnos tan bien como venimos haciéndolo.

¿Y si les damos un fuerte aplauso a todas estas personas que trabajan por amor al arte?

INMA: A nosotros nos encanta el carnaval, es divertido, nos ilusionamos, nos reímos mucho ensayando la canción, probándonos los trajes, las pelucas, y hasta nos ponemos nerviosillos pensando que se acerca el día, y aquí estamos de magos-astrónomos, miramos las estrellas y sabemos de sus secretos, de su forma armónica de moverse, de su música. Veníamos buscando un planeta que se llama Carnaval, pero hemos llegado a Alhama y,¡¡SORPRESA!! Encontramos un pueblo donde el colorido y la imaginación flotan en el aire. El pueblo se transforma en estos días carnavaleros y es capaz de hacer de lo vulgar belleza y de la calle poesía. 

FRANCISCO. Aquí el Carnaval es genuino y diferente, igual te encuentras un grupo de mesas de camilla con su florero incluido, que unas duchas correteando por la placeta o un dragón gigante que no cabe en la calle, el barco pirata, los mascarones que le encantan vestirse de mujer, las típicas viejecillas con su moño y la toca de la bisabuela; y la mayoría con las caras tapadas con un trapo blanco donde pintan unos ojazos y una boca bien roja, su pelucón y el típico grito de: “ ay, torpe, que no me conoces” y dando saltitos para que no sepas quienes son por sus andares. ¿Se puede tener más gracia y más ingenio?

 Como la vida cambia y el carnaval está vivo, no solo vemos las características máscaras alhameñas, sino un sinfín de grupos vestidos de lo más estrafalario y ocurrente que puedas imaginar. 

 Y es que el carnaval lo hace el pueblo sin normas ni leyes, y se viste como quiere y canta letrillas que algunas tocan realmente el corazón, otras irreverentes, transgresoras, reivindicativas, con esa frescura y esa chispa que les caracteriza. Y todo esto es belleza, es poesía, es color…es mágico.

CARMEN: Participamos en el carnaval infantil desde el año 2011. Durante todos estos años nos hemos vestido de una variada temática como: “Gente con arte”, “Cartas”, “Dioses Griegos”, “Jabones y Esponjas”, “El circo”, “Buscando en el Baúl de los recuerdos”,” indios” y “La naturaleza”. Además de las famosas películas de coco y campeones.

LAURA: Nos gusta salir ese día junto a todos los Centros escolares e ir acompañados desde la Plaza del Rey hasta el paseo con la comparsa del IES Alhama que al ritmo del PIPIRIRIPIPI…y carnaval, carnaval…. nos dan mucha marcha y nos vamos metiendo en el ambiente festivo para después subir al escenario y cantar la canción que nos han creado para la ocasión.

FRANCISCO: La canción que vamos a cantar igual que otros la ha compuesto nuestro amigo y colaborador Javi Castañeda, y como siempre, ha conseguido captar lo que queremos transmitir con nuestros disfraces y, sobre todo, este año le ha dado un toque de sensibilidad muy bonito. Expresar que el mundo de los astros es grande y diverso con planetas presumidos, como Saturno, pero que a su vez son todos iguales y semillas de un mismo sol. Es mirar hoy al escenario que está lleno de diferentes estrellas y planetas, todos ellos con distintas formas y colores, pero que tienen luz propia y juntos creamos una gran constelación; así es nuestro grupo del Centro de Día Ocupacional “El Lucero”.

INMA: Y no podemos terminar este pregón sin hacer una mención especial a todas las personas que han hecho posible estas fiestas de carnaval. En primer lugar, queremos agradecer al Ayuntamiento de Alhama de Granada, al concejal de fiestas, Álvaro, que lleva varios años ofreciéndonos la idea de ser pregoneros y por fin, hoy se ha hecho realidad. También queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las comparsas, “El pitorreo”, “Los gorriones de placeta”, “Los que faltaban”, comparsa del IES Alhama, son el alma del carnaval y los que dan ambiente con su buena música y pasacalles. A todas las máscaras y mascarones que al son de “uy que torpe” y sus vestimentas creadas de ropas del baúl, llenan de colorido y alegría nuestras calles.  Y, por último, queremos manifestar nuestra inmensa gratitud a todos nuestros colaboradores: Maxi, Verónica, Víctor, a los familiares: Pili Pinos, Ana Águeda Ortiz, Isabel García, Mari Carmen Sánchez y Juani Olmos y a los voluntarios/as: Mari Carmen Martínez, Angu Ramos, Juan Grande, Mari Carmen Díaz. Dar las gracias sabe a poco cuando se trata de reconocer la labor desinteresada de personas que nos brindan su apoyo incondicional, su tiempo y sus conocimientos para cualquier tipo de proyecto o actividad.

PILI: Os animamos a todos los jameños/as y a las personas que nos visitan a que os unáis a nosotros en esta celebración del hechizo y del encanto, para que nuestra Alhama vibre y traspase fronteras, que la música, alegría e ilusión inunden nuestras calles y plazas. 

¡Que comience la fiesta! ¡Viva el carnaval de Alhama!

Trabajadoras: Pili, Carmen, Inma, y los alumnos: Paxi y Laura.

EL VÍDEO EN BREVE

 

 

 

Canción El Lucero, Carnaval 2023

Somos astrónomos
Letra y música Javier Molina Castañeda

Javi Castañeda, autor de la letra y música, con otro músico histórico de Alhama, Miguel Ruiz

Somos astrónomos
y seguimos a las estrellas
hemos visto un planeta
que se llama carnaval

Somos astrónomos
y seguimos a las estrellas
hemos visto un planeta
que se llama carnaval

Venimos con saturno y Plutón
y hemos formado una constelación
también hemos traído a la luna
que nos pilla más cerca que Japón

En venus hemos hecho una misión
estrellas tenemos más de un millón
Saturno es un planeta presumido
que con su esfera es el más vacilón 

Somos astrónomos
y seguimos a las estrellas
hemos visto un planeta
que se llama carnaval

Si tú miras al cielo puedes ver
luceros brillan al anochecer
alumbran nuestros sueños cada noche
pero se esconden en el amanecer

Si escuchas muy atento esta canción
podrás llegar a una conclusión
que todas las personas son iguales
si tu las miras desde tu corazón

Somos astrónomos
y seguimos a las estrellas
hemos visto un planeta
que se llama carnaval

Somos planetas
somos iguales
somos semillas
de un mismo sol

Somos la magia 
de la alegría
somos luceros
de carnaval

Somos astrónomos
y seguimos a las estrellas
hemos visto un planeta
que se llama carnaval

Somos astrónomos
y seguimos a las estrellas
hemos visto un planeta
que se llama carnaval

Escucha el tema musical Somos astrónomos

 
 
 
Las imágenes de este pregón 2023