Dos nuevas obras de Salvador Raya Raya Retamero

    Publicidad

    Final publicidad

    Dos nuevas obras de Salvador Raya Retamero destacan la huella de Alhama en la Literatura hasta el siglo XIX.  


     Octubre 2000.-   El historiador e investigador alhameño Salvador Raya Retamero da a conocer en sus dos últimos libros la impronta de Alhama en la Literatura. Las obras tituladas “La imagen de una ciudad andaluza en la Literatura. Alhama de Granada (siglos XIV y XIX)” y “Alhama en la “Crónica de la Conquista de Granada” de Washington Irving”, han sido editadas por el Grupo de Investigación Viajeros e Hispanistas HUM 594 de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía  y la Concejalía de Turismo y Cultura  de Alhama.

     El primero de ellos, según informa el autor, se corresponde en esencia al capítulo séptimo de su tesis doctoral y que su prologuista la profesora María Antonia López-Burgos, define como “obra completa, no sólo por el espacio temporal acotado, sino  también por la exhaustiva bibliografía y documentación manejadas, consultadas y comentadas convenientemente”.  La misma se inicia con manifestaciones líricas de Alhama durante el Renacimiento, extraídas especialmente del Romancero, y se continua con las obras de los distintos viajeros que han recorrido estas tierras en los últimos quinientos años. También se reproducen y comentan en la misma las manifestaciones plásticas –dibujos y grabados- que nos han llegado hasta nuestros días, tales como la xilografía de Pedro de Medina (1548), grabados de Jorge Hoefnagle (1563), Van Den Wyngaerde (1565),  Juan Álvarez (1707) y del Catastro de Ensenada (1755), así como planos antiguos de la Plaza Mayor y Balneario.

       Por último, dedica un capítulo para reflexionar sobre todos los que no pudieron ver escritores, viajeros y artistas como es “la secuencia artística, histórica, monumental y social” de la ciudad y un epílogo con numerosas interrogantes sobre el estado del Archivo Municipal de Alhama mucho de él “sin catalogar, sin clasificar y sin inventariar” y la desaparición de parte del mismo, como es el caso del “Libro de Apeo y Repartimiento de los Reyes Católicos”.   Todo lo cual dificulta enormemente la labor de los investigadores y merma el patrimonio histórico de todos los alhameños.   
     

    Edición facsímil

       En la segunda publicación Raya Retamero reproduce los capítulos tercero y cuarto de la “Crónica de la conquista de Granada” escrita en 1831 por Washington Irving, “dado que en estos días –se refiere a Alhama- ha sido incluida en la denominada Ruta de Washington Irving”. A continuación justifica que “bien es cierto que no le faltaron méritos para su consideración en la de los viajeros musulmanes; ambas circunstancias dejan de manifiesto el reconocimiento histórico y cultural que en justicia le corresponde”.

     Previamente informa al posible lector que no busque el rigor histórico pues aunque usó como principal fuente documental la “Crónica” del Pulgar el principal mérito del norteamericano está en su valor literario pues “está salpicada no sólo de rasgos históricos y novelescos  que dotan a su narración de un matiz eminentemente romántico”.  También aclara varios errores introducidos en esta obra tales como la confusión de Alhama de Granada con la de Almería o la deformación del estribillo de conocido romance al escribir una coma y que cambia radicalmente su significado pues no es lo mismo decir ¡Ay  de mi Alhama! que ¡Ay de mí, Alhama! como Irving escribió.(Antonio Arenas)


    Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2017 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.