Alumnos del instituto ponen en escena “El divino Anfitrión de Alhama”, una de las comedias más conocidas de Plauto



Quien crea que el teatro clásico es aburrido se equivoca o no ha visto “El divino Anfitrión de Alhama”, adaptación de la conocida obra de Plauto,   en cuya representación se lo pasan estupendamente, tanto los espectadores como los jóvenes actores y actrices del instituto alhameño subidos al escenario. Así se pudo comprobar, en el mes de mayo, en la representación realizada para sus compañeros de ESO, Bachillerato y ciclos formativos y en el preestreno de la obra en los IES Generalife y Fray Luis de Granada de la capital. Ahora será toda la población alhameña y cualquier persona interesada quien podrá comprobarlo, pues se volverá a representar el próximo viernes, 13 de julio, en el Patio del Carmen (22 h).

 
 El alma mater de este proyecto teatral es el profesor de latín y griego, José Andrés García Soto, quien previamente había demostrado la excelente acogida que tuvo una actividad similar. Entonces fue la “Cásina” de Plauto y el elenco de actores pertenecían a IES Ilíberis de Atarfe.  “En ambos casos las obras elegidas son  comedias de Plauto, uno de los dos grandes representantes de la comedia palliata romana. La comedia palliata permitía la representación sin grandes dificultades, dada la simplicidad argumental y de los personajes. Los personajes suelen ser sencillos en su caracterización, lo que permite mayor creatividad en los alumnos y alumnas. El tono desenfadado y picante la hace más amena y graciosa, saliéndose del prototipo de lo que suele considerarse una obra clásica y rompiendo el prejuicio de que una obra clásica es aburrida”, explica el profesor y director de la obra junto con su compañero del departamento de lengua, Antonio Mochón.

José Andrés García  y el grupo de estudiantes tras la representación en el IES
 El profesorado participante, constituido como grupo de trabajo del CEP de Granada y los alumnos que seguramente recordarán durante mucho tiempo esta experiencia que ha contado con el apoyo y colaboración del equipo directivo y del Ayuntamiento de Alhama que ha colaborado económicamente para llevar a cabo las representaciones.   Junto con los dos directores han colaborado Leticia Esteban y María Dolores Fernández, pertenecientes al Departamento de Inglés, quienes han elaborado un material didáctico sobre la evolución del teatro desde la Antigüedad hasta nuestros días. También el profesor de Música,  Esteban Ibáñez, que ha puesto el toque musical a la obra; el profesor de Educación Física, Antonio Adamuz, responsable de los materiales relativos a técnicas sobre respiración, técnicas de expresión corporal, etc.  Miguel Santaella, miembro del Departamento de Automoción y director del Centro quien se ha encargado de todos los aspectos relacionados con la música e iluminación dentro de la obra, además de organizar una visita al teatro de Vélez Málaga y la profesora de Lengua, Encarnación Escobar que se ha convertido en una pieza clave al acercar a Plauto y a la obra representada a través de la lectura.

La experiencia ha resultado muy satisfactoria para todos los participantes
 El Grupo de teatro está formado por una docena de alumnos de 1ª y 2 º de Bachillerato y 4º de ESO que ha ensayado la obra semanalmente desde el pasado mes de octubre. “El éxito de la obra hace que en nuestro IES nos sintamos orgullosos del trabajo realizado y que hayamos conseguido lograr los  principales objetivos propuestos desde el comienzo de curso: ilusionar a los alumnos con la literatura, acercarlos al fenómeno teatral, despertar vocaciones hacia el arte dramático, trabajar en grupo, superarse a sí mismos y ofrecer este bello espectáculo a toda la Comunidad Educativa” indica el profesor antes de añadir que “la ilusión de los alumnos y su deseo de continuar nos permiten ya anunciar la creación de un Grupo estable de teatro en el IES y la posibilidad de una nueva obra de teatro para el próximo curso escolar”.

Visitar blog TEATRO IES ALHAMA DE GRANADA