Presentación oficial del proyecto del tren turístico de Ventas de Zafarraya



El pasado 11 de mayo tenía lugar en Ventas de Zafarraya la presentación oficial del proyecto para la puesta en marcha de un tren turístico de modelismo tripulado en Ventas de Zafarraya.


 El alcalde de Ventas revisa la via

 El proyecto del tren turístico de Ventas de Zafarraya es el de un pequeño ferrocarril a escala de 10 pulgadas o, lo que es lo mismo, 25 centímetros de ancho de vía. A pesar de eso, la locomotora de vapor que tirará de cinco vagones con una longitud de cinco metros cada uno y una capacidad de más de medio centenar de pasajeros, tiene un peso de 1.200 kilos.  
      
 Este ferrocarril se instalará sobre el antiguo trazado de la vía que partía de la Estación de Ventas de Zafarraya. El tren, que se espera que pueda realizar su primer viaje en el plazo de un año, será una réplica a escala del que recorrió esta línea hasta finales de los años sesenta. Algo que ha emocionado a los habitantes de este pueblo, sobre todo a los más mayores, que añoraban el sonido y la figura del tren recorriendo su paisaje.  
      
 Únicamente existe un ferrocarril de características similares, con una vía de 10 pulgadas, en Barcelona, aunque éste no cuenta con esta vinculación histórica.

 La singularidad del antiguo ferrocarril de Ventas hace todavía más atractivo el hecho de prolongar su memoria en el tiempo. No sólo por las locomotoras de vapor con tracción a cremallera, ni por los vagones de madera con balconcillos al más puro estilo americano, sino también por el edificio de la antigua Estación y sus dependencias que constituyen todo un complejo de gran valor patrimonial cuyo potenciar turístico es necesario realzar.

 El proyecto del tren turístico de Ventas de Zafarraya será cofinanciado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía en el marco de la Estrategia de Turismo Sostenible del Poniente Granadino y por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía al amparo de la Orden de Subvenciones para acciones y actividades sostenibles en los Parques Naturales de Andalucía y sus áreas de influencia socioeconómica. 
 
 El alcalde de Zafarra y el Delegado de Medio Ambiente proceden a poner  'la primera vía', en presencia de la Delegada de C.Turimo y Deporte, y los alcaldes de Alhama y Ventas de Zafarraya

La empresa constructora

 La empresa MARE Ingeniería Ferroviaria Alternativa, representada por José Luis Pinilla, será la encargada de construir este ferrocarril histórico-turístico de 10 pulgadas, con locomotora de vapor.

 MARE se dedica a la promoción del ferrocarril, fundamentalmente en su vertiente histórica, ya que Pinilla se ha enfocado en la recuperación del patrimonio ferroviario. Una de las formas de llevarlo a cabo, es el montaje de pequeños ferrocarriles a escala por vías cerradas, permitiendo el nuevo uso de viejas infraestructuras que han sido abandonadas.

 En este sentido, José Luis Pinilla apunta al turismo como una de las pocas excusas para realizar este trabajo, ya que, a través de la rehabilitación de antiguas líneas ferroviarias está surgiendo una nueva forma de turismo, que aún está poco explotada, pero que ofrece un sinfín de posibilidades.

 Al acto asistieron numerosas autoridades, como la Delegada de Turismo, El Delegado de Medio Ambiente, varios alcaldes de localidades limítrofes, y José Luis Pinilla.

 El alcalde de Ventas de Zafarraya explica el proyecto
 El alcalde de Ventas de Zafarraya atiende a la prensa
 Exposición de fotos del antiguo ferrocarril