La Guardia Civil cierra con 40 detenidos una operación contra el robo de aceitunas. Las detenciones en nuestra comarca se han producido en Jayena.
17/05/2006.- Una operación a gran escala de la Guardia Civil contra el tráfico y la compraventa de aceituna robada que comenzó en febrero concluyó ayer con un total de 40 personas detenidas. La mayoría de los arrestados, 33, lo fueron por el robo de aceitunas, bien en almazaras o directamente en los olivares, que posteriormente vendían al resto de los detenidos, seis miembros de una misma familia de Pinos Puente y una séptima persona, natural de Íllora y que fue detenida la semana pasada, según confirmaron fuentes del instituto armado.
La red había comprado en la presenta campaña más de 367.000 kilos de aceituna que había sido robada en las provincias de Granada, Jaén y Córdoba. Los agentes, que vienen investigando y practicando detenciones relacionadas con este caso desde que comenzó la campaña de recogida de la aceituna, han corroborado que los detenidos establecieron un punto de compra de aceituna en un cortijo que poseen en las afueras de Pinos Puente, conocido como Puente de Velillos.
Los responsables de la trama esperaban hasta el anochecer para recibir a los vendedores del producto robado en el mencionado cortijo. Allí les compraban y abonaban siempre en el acto la aceituna, aunque sin emitir factura de ningún tipo.
Tras efectuar las pesquisas oportunas e identificar a los principales detenidos –los seis miembros de una familia de Pinos Puente– la Guardia Civil corroboró, a través de la Oficina Provincial Rural de Loja y de la Oficina Comarcal Agraria de esta comarca, así como con la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, que ninguno de ellos poseía ningún olivar. Además, los testigos aseguraban que veían un tráfico incesante de camiones cargados de aceitunas operar en la zona del cortijo investigado.
Los investigadores consiguieron también averiguar que la aceituna robada que los detenidos compraban era vendida después de manera legal, incluso con facturas y presentando los documentos de identidad de los vendedores, en distintas almazaras de Pinos Puente, además de la localidad cercana de Puerto Lope y del municipio cordobés de Almedinilla.
El origen de la investigación, una de las más amplias que ha desarrollado el instituto armado en la provincia de Granada en los últimos meses, se sitúa en un dispositivo especial desplegado por la Guardia Civil en la comarca de Loja para vigilar la recolección de aceitunas este año. A partir de ese momento, la colaboración de los agentes con los guardas de campo de la zona comenzó a dar sus frutos y propició las detenciones, progresivas, de 33 personas acusadas de hurtos de aceituna.
Las 33 detenciones se practicaron en la misma comarca. Salar, Montefrío, Loja, Íllora, Huétor Tájar y Jayena fueron el escenario de las detenciones. En el transcurso de la operación los agentes del instituto armado han llegado a recuperar 5.739 kilos de aceituna robada.
La mayor parte de los kilos de aceituna recuperados, concretamente el 29 por ciento, se encontró en Íllora; mientras que en Loja se intervino el 22 por ciento del total y en Montefrío el 14. Después se recuperaron también cantidades menores en Huétor Tájar, Moraleda de Zafayona, Alhama de Granada, Algarinejo y Jayena.
Los primeros detenidos por el hurto de aceituna, que realizaban tanto directamente en plantaciones donde todavía no se había iniciado la recolección como en almazaras donde ya se encontraba recolectada, resultaron finalmente clave para la conclusión de la operación, ya que fueron ellos los que pusieron a la Guardia Civil sobre la pista del punto de compra de aceituna robada en Pinos Puente.
No obstante, desde la Guardia Civil no se da por concluida la operación, por lo que en las próximas horas podrían producirse nuevas detenciones relacionadas con un fraude que ha comenzado a surgir con más fuerza en una temporada en la que el precio del aceite ha subido considerablemente.
FRANCISCO TORRES, Granada Hoy, 17/05/2006
FRANCISCO TORRES, Granada Hoy, 17/05/2006