Valderrubio será independiente antes de final de año mientras que las ELAs de la Comarca de Alhama tienen que esperar



  Valderas también se ha referido en su respuesta al proceso de segregación de la ELA de Ventas de Zafarraya, que registra alguna dificultad al no existir acuerdo con el municipio matriz, Alhama de Granada.

  La Junta de Andalucía aprobará antes de que finalice el presente año la segregación de Valderrubio de su localidad matriz, Pinos Puente, lo que lo convertirá en el municipio 169 de la provincia de Granada, según ha informado hoy el PSOE.

 Este partido ha valorado la "efectividad" de la administración autonómica en el procedimiento para la segregación definitiva de la todavía Entidad Local Autónoma (ELA), después de que el vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, haya respondido a una pregunta en el Parlamento de la diputada autonómica Clara Aguilera.

 La parlamentaria ha destacado que el Ejecutivo andaluz responda así a una reivindicación "histórica" de esta localidad, que lleva más de una década reclamando su constitución como municipio independiente.

 Fue el Ayuntamiento de Pinos Puente quien acordó en pleno el pasado 18 de agosto de 2011 el inicio del expediente de segregación de Valderrubio, dando conformidad al acuerdo entre las dos entidades locales respecto a la determinación del importe y forma de liquidación de las deudas pendientes si la segregación llegara a culminar, y remitió la correspondiente documentación a la Junta.

 La iniciativa de segregación se recibió en el Registro General de la entonces Consejería de Gobernación y Justicia el 23 de agosto de 2011 y se inició la tramitación de este acuerdo con la Ley de Autonomía de Andalucía (LAULA).

 El consejero ha explicado que se han ido realizando cuantas actuaciones se han considerado necesarias y convenientes, según la legislación de aplicación al expediente, y se han efectuado sin dilación en el tiempo y sin dejar transcurrir otro espacio temporal que el derivado de la propia gestión administrativa de cada trámite.

 Ahora sólo se está a la espera de los dictámenes de la Secretaría General Técnica y de la Letrada Jefe del Gabinete Jurídico.

 Valderas también se ha referido en su respuesta al proceso de segregación de la ELA de Ventas de Zafarraya, que registra alguna dificultad al no existir acuerdo con el municipio matriz, Alhama de Granada.

 A pesar de ello, ha ofrecido toda la colaboración de la Junta de Andalucía para facilitar este proceso y agilizar el acuerdo.

* Publicado por IDEAL digital, ver aquí.

* Noticia previa en la agencia EP.