El Gobierno ha aprobado reducir a 10 el número mínimo de jornadas reales cotizadas necesarias para acceder al subsidio por desempleo

El Consejo de Ministros ha aprobado establecer la reducción del número de jornadas reales cotizadas desde el 1 de noviembre de 2022 hasta el 30 de junio 2023 a 10 jornadas reales cotizadas.

El Consejo de Ministros ha aprobado reducir a 10 el número mínimo de jornadas reales cotizadas necesarias para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria que beneficiará a las personas trabajadoras eventuales agrarias en las comunidades autónomas de Andalucía y de Extremadura. 

 Las primeras estimaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reflejan una importante caída del 47% de la cosecha de aceituna de año con respecto a la anterior 2021/2022. Se trataría, además, de la producción más baja de las siete últimas campañas, al situarse en cerca de 800.000 toneladas en la campaña 2022/2023. En un año normal la producción rondaría los 1,4 millones de toneladas. El sector olivarero ya sabe por sus estimaciones que ésta va a ser la segunda peor campaña de lo que va de siglo XXI. El cultivo del olivar, que demanda una gran cantidad de mano de obra, resulta especialmente perjudicado ante la situación climática adversa por lo que se ha aprobado reducir el número de jornadas cotizadas a 10 para que las personas trabajadoras agrarias eventuales. Se espera, así minimizar el impacto de la situación en sus posibilidades de empleo. Una nefasta encaje de condiciones ha provocado un mal año en el campo español, pero sobre todo andaluz y extremeño, se han juntado la sequía, las olas de calor, la mala floración y un mes de octubre en el que apenas ha llovido, lo que ha hecho que en general en todos los cultivos se haya producido una disminución considerable de producción, lo que ha dado como consecuencia una necesidad menor de mano de obra.

- Acceso a la página web del Ministerio.

- Acceso al PDF del documento.