Interesante ponencia sobre flora del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama en Jayena



Bajo el titulo 'Flora del Parque Natural Sierras de Tejeda Almijara y Alhama' el pasado sábado, 9 de abril, tuvo lugar una ponencia a cargo de Antonio Muñoz Iranzo, organizada por el Club Senderista Navachica de Jayena sobre la flora que puebla este parque.
Antonio Muñoz Iranzo co-autor del libro 'Disfrutar por los caminos de Sierra Nevada. Guía de Recorridos. Vol. I. Del Tocón de Quéntar a Soportújar (Granada)', editado por la editorial Serranilla, fue el elegido por los responsables del Club Senderista Navachica de Jayena, para dar una charla abierta a cualquier persona interesada, sobre la flora de este espacio natural protegido. La ponencia que tuvo lugar el pasado sábado, 9 de abril, en el edificio multiusos García Lorca de Jayena, puso de manifiesto la singular flora de este espacio protegido.

Antonio Muñoz Iranzo recibió en 2007 la 'Estrella de las Nieves' por su aportación al sendero Sulayr. participando en la creación y diseño de dicho sendero Sulayr. Así mismo, durante mucho tiempo ejerció como Guía en el Parque Nacional de Sierra Nevada

El nutrido público asistente, la mayoría de ellos aficionados a la montaña y senderistas consumados, comprobaron que en sus salidas y singladuras por los caminos y senderos de nuestra provincia, pueden escudriñar y observar genuinos tesoros botánicos únicos.

En cuanto a la flora que puebla el Parque Natural de Las Sierras de Tejeda Almijara y Alhama quedó de manifiesto que en su entorno, tienen representación todos los pisos bioclimáticos del clima mediterráneo exceptuado el Crioromediterráneo. Añadiendo a ello la singularidad de los arenales dolomitas, albergando en su seno auténticas riquezas floristas .

Señalar que la ponencia se desarrolló en un ambiente ameno y entretenido, donde Muñoz Iranzo, hizo un extenso recorrido en un lenguaje campechano, lleno de sencillez y claridad, así como minucioso a la vez, de la flora que habita nuestro entorno natural, salpicando de vez en cuando las explicaciones con anécdotas y vivencias propias o históricas.

Tras la charla los asistentes asistieron a un pequeño encuentro gastronómico, en el que tuvieron ocasión de cambiar impresiones con Muñoz Iranzo, de una manera más distendida. El club por su parte aprovechó también la ocasión para felicitar y homenajear a Piedad Viejo Garrido, una persona muy apreciada por este colectivo, por su espíritu luchador, generoso y carismático, que ese día cumplía años.

























TEXTO Y FOTOS: JESÚS PÉREZ