Nuevos hallazgos en el yacimiento de la Mesa de Fornes

Las excavaciones han puesto al descubierto una muralla defensiva que protegía el asentamiento. 

El poblado controlaba la ruta comercial fenicia entre el puerto de Frigiliana y la Vega de Granada

 El equipo arqueológico de la Universidad de Granada (UGR) que trabaja en el yacimiento de la Mesa de Fornes sigue realizando hallazgos. 

 Hace 2.800 años en este espacio había un poblado que controlaba la ruta comercial fenicia entre el puerto de Frigiliana y la Vega de Granada. La segunda campaña de excavaciones ha puesto al descubierto una muralla defensiva que protegía el asentamiento. Se estima que tenía una altura de unos 5 metros.

 El yacimiento cuenta con restos de edificios, cerámica, metalurgia y otros objetos que dan testimonio de la actividad de fenicios e íberos en el asentamiento. 

La información en Canal Sur TV

 El yacimiento prehistórico de la Mesa de Fornes, un poblado de cinco hectáreas de extensión, ocupado entre los siglos IX y VII a. C, está situado en un promontorio rocoso en espigón desde el que se domina el territorio del entorno.

 Este emplazamiento lo convierte en un lugar ideal para el control de los intercambios comerciales y culturales. El estudio de este yacimiento permite conocer mejor la relación entre las cultura íbera y fenicia y su influencia en el desarrollo de la región.

 La sierra de la Almijara y su área de influencia contienen importantes huellas de tempranos asentamientos humanos, datados algunos de ellos en la etapa del Bronce final.

Origen.