La Diputación avanza en las obras del nuevo centro de apoyo al termalismo de Alhama


 Con un presupuesto de 400.000 euros, están enmarcadas en el proyecto Termodomo que cuenta con financiación de fondos FEDER de la Unión Europea.

 La Diputación Provincial de Granada ejecuta obras en el recinto de la piscina municipal de Alhama de Granada para el impulso de un centro de apoyo al termalismo en el que tendrán un punto de unión empresas e instituciones que trabajan en este sector de gran potencial tanto en el ámbito de la salud como en el socioeconómico.

 La diputada delegada de Economía y Fomento, Inmaculada Hernández, ha conocido hoy junto con el alcalde de Alhama de Granada, José Fernando Molina, la marcha de estos trabajos que, con un presupuesto de 400.000 euros, están próximos a finalizarse en el marco del proyecto Termodomo, que cuenta con financiación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cofinanciación de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Alhama de Granada.

 La Institución Provincial ha impulsado esta iniciativa en el marco de la gestión del programa MAS-MED Municipios hacia la sostenibilidad en los entornos de ciudades medias de la provincia de Granada. El proyecto Termodomo de nuevas tecnologías aplicadas al termalismo trata de impulsar un espacio tecnológico para el acceso a una red de servicios sanitarios y de ocio relacionados con el termalismo. Este espacio estará abierto a las empresas, instituciones, universidades y centros de investigación relacionados con la salud y el termalismo, y a los diferentes profesionales que serán formados, para atender las necesidades de los usuarios, resolver las dudas y problemáticas relacionadas con la salud. En general, se dedicará a la generación de conocimiento y transferencia de resultados a los distintos agentes del sector del termalismo.

 “La obra se encuentra perfectamente integrada en esta zona de la montaña” con acabados en piedra, ha indicado Inmaculada Hernández en presencia de la diputada delegada de Centros Sociales y Nuevas Tecnologías, Rosa Fuentes.

 Con 536,65 metros cuadrados de superficie construida en dos plantas, el edificio se ubica en un solar consolidado y colmatado, sobre un talud de pendiente acusada que se encuentra en un espacio residual entre la pista deportiva y los vestuarios.

 “Va a aprovechar a la perfección los recursos naturales”, ha añadido Hernández que ha informado sobre el buen avance de las obras que estarán acabadas en próximas fechas para acoger actividades que “tratarán de impulsar el sector del termalismo incluyendo la telemedicina y otro tipo de iniciativas que ya se están llevando adelante en el municipio y que son características de esta zona”.

 Se trata de atender a un mejor aprovechamiento del recurso de las aguas termales, vital en el entorno de Alhama, aprovechando la coyuntura del florecimiento de la cultura de la salud y el bienestar, el fraccionamiento de las vacaciones y las formas de turismo alternativo. Esta coyuntura favorece la renovación y la puesta en valor de los balnearios tradicionales lo que supone una oportunidad de dinamización económica de los municipios afectados. 

 El requerimiento del espacio necesario ha conllevado la adecuación de un edificio simple, en un emplazamiento estratégico, de fácil acceso rodado y permanencia, como es el del antiguo pabellón de vestuarios y almacén de las instalaciones deportivas municipales de Alhama de Granada, implantando un edificio en dos plantas aprovechando el desnivel del terreno.



 Con esta inversión de alrededor de 400.000 euros, la Diputación “da un paso más en el apoyo al desarrollo al municipio de Alhama”, ha destacado durante la visita de hoy la diputada de Economía y Fomento.

 Los objetivos que se han guiado esta actuación son: el desarrollo de actuaciones de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito del termalismo y el turismo relacionado con este recurso, fomentar la actividad emprendedora y contribuir a la mejora de la calidad del medio ambiente.

 Las instalaciones contarán con una plataforma tecnológica que permitirá la difusión del conocimiento así como distintas unidades de investigación y formación relacionadas con: telemarketing, y nuevas formas de comercialización de los servicios termales; teleocio; análisis y gestión de la calidad de aguas; rehabilitación y envejecimiento saludable; y teleasistencia y telemedicina.

 El centro se suma a los proyectos que en el marco de Termodomo se están llevando a cabo en Alhama de Granada y su comarca desde la delegación de Empleo y Desarrollo Provincial en colaboración con la Universidad o el Instituto del Agua, entre otras entidades, además de a los distintos estudios y actuaciones pioneras como la sala de telemedicina impulsada en el municipio.

 Esta colaboración entre entidades punteras en el ámbito del termalismo ha sido destacada por el alcalde de Alhama de Granada, José Fernando Molina, tras la visita de obras. “Estamos funcionando prácticamente con todo el equipamiento” que ha ido suponiendo la implementación de las acciones de Termodomo, ha explicado el alcalde destacando la telemedicina en la residencia de mayores o las tareas de rehabilitación junto con el centro de salud.

 El apoyo al termalismo en la ciudad de Alhama “era una asignatura pendiente” que se empieza a ver completada con este nuevo edificio que también contará con un área administrativa y de investigación para la Asociación de Termalismo de Andalucía, ha especificado José Fernando Molina.