El domingo comienza el horario de invierno



Los relojes deberán retrasarse 60 minutos.


30/10/2004.- Las manecillas de los relojes deberán retrasarse una hora en la madrugada de este domingo al terminar el horario de verano. Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la medida puede suponer una disminución del consumo eléctrico en los hogares españoles por valor de 60 millones de euros.  A las 3:00 horas de este domingo habrá que retrasar los relojes a las 2:00 horas, lo que supone que esa noche los europeos dormirán una hora más. En Canarias el retraso deberá realizarse a las 2:00 horas.

El cambio de hora, que entrará en vigor en todos los países europeos se realiza en cumplimiento de la novena directiva del Consejo de la Unión, dictada en 1999. El cambio horario está regulado por las autoridades comunitarias desde 1981, aunque comenzó a aplicarse de manera desigual a partir de 1974.

Los relojes tendrán que volver a ajustarse el 27 de marzo de 2005, en plena Semana Santa, cuando comenzará el horario de verano, momento que en los relojes tendrán que adelantarse una hora.

En España se vienen realizando cambios horarios desde principios del siglo XX. Estos comenzaron en 1918 a causa de la necesidad de ahorrar de carbón. Durante la República y tras la Guerra Civil los ajustes fueron intermitentes hasta 1953. Es en 1973 cuando se abandonó esta práctica de manera oficial hasta el año siguiente, a causa de la crisis del petróleo.