Entrevista al delegado de Cultura, abordando el tema de la parroquia

«Cuando conozcamos el proyecto y la obra que va a requerir la Junta de Andalucía va a estar ahí»

 El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Fernando Egea espera los resultados de los últimos estudios del Arzobispado pues «si no hay proyecto no hay presupuesto»

 Aprovechando la visita del delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Fernando Egea a Alhama para asistir a la XXXII Gala de los Premios Alhama, y dado que no estuvo presente en la reunión del Ayuntamiento, Asociación Marchando por Alhama y Patronato de Estudios Alhameños del pasado viernes en el Arzobispado, quisimos conocer de primera mano cuál es la situación del proyecto de obras de nuestra Parroquia por parte de la Junta de Andalucía. 

 «Nosotros estamos esperando el proyecto del Arzobispado. Llevamos atendiendo los requerimientos tanto de Alhama como, especialmente del Arzobispado, que en última instancia son los responsables de su templo», responde tras lo que aclara que necesitan conocer ese proyecto y los estudios que serán los que determinen cuál es la posible diagnosis y solución del problema.  Así mismo, reconoce la paciencia que están teniendo los vecinos de Alhama y espera que esta última actuación del Arzobispado aclare la situación y la solución que aporte la Curia a través de Ubago, su arquitecto, quien ya expuso en Alhama una opción que al parecer ha cambiado. Aclara que una vez se cuente con ese resultado final y proyecto, tendrá que contar con el visado de la comisión de Patrimonio que tendrá que comprobar que se adecua al BIC y al entorno que si es así contará con el apoyo de la Junta. 

 «Como bien se señalaba al principio no deja de ser un bien particular. Desde hace unos diez años, fruto de una sentencia judicial, la Junta de Andalucía no puede actuar en bienes ajenos a no ser que sea a través de subvenciones de concurrencia competitiva, pero estamos trabajando y luchando en que pudiera existir una subvención excepcional como caso único y diferencial por la larga trayectoria que todos conocemos y su singularidad. En función de eso y, si podemos saber cuál es el proyecto y la obra que se va a requerir la Junta de Andalucía va a estar ahí. De esto tienen conocimiento, en primera línea, la directora general de Patrimonio que se ha interesado y ha atendido tanto a representantes de la Curia, como a nosotros y a las inquietudes de Alhama que le han llegado y el propio consejero conoce la historia y tenemos una preocupación y queremos darle una atención preferente, pero antes de tomar cualquier decisión tenemos que conocer el diagnóstico, la solución y el proyecto, y en función de esto actuaremos», añade.

 Al solicitarle si puede precisar alguna fecha para estas actuaciones respondía que han solicitado «reiteradamente» a la Curia que les diera soluciones. Reconoce que le han expuesto la complejidad, ratificada igualmente por los arquitectos de la Consejería, pues «no es una iglesia como otras pues tiene una configuración arquitectónica única y diferente por sus cinco siglos de historia, por su altura y configuración especial». Al parecer se han barajado hasta cuatro posibles soluciones. En cuanto lo determinen los arquitectos «nosotros vamos a estar aquí acompañando a Alhama, como ya hiciera el anterior delegado, Antonio Granados, actual delegado del Gobierno que tiene también un empeño personal y, espero, que entre todos podamos solucionar este tema».

 A la pregunta del posible presupuesto necesario, responde que «si no hay proyecto no hay presupuesto. Este será otro hándicap al que tendremos que enfrentarnos una vez que se vea cuál es la solución». Para terminar, le pedimos concrete la información que podemos trasladar a la sociedad alhameña. En este sentido expuso que «en breve podrá determinarse la última solución que requiere de unos cálculos complejos. Según me dicen será en breve, espero que sea cuestión de semanas. Cuando el Arzobispado ponga encima de la mesa el resultado final nos sentaremos y atenderemos estas cosas».

Vídeo-entrevista

Texto y vídeo: Antonio Arenas.