Alumnos de Chauchina visitan la planta de reciclados de Alhama

También estuvieron en Zafarraya para conocer el vivero y semillero Luciano.

 A las diez de la mañana, como estaba previsto, llegaron a la planta alhameña de Reciclados El Temple, el autocar con los 45 alumnos y cuatro profesores, provenientes de la Escuela Familiar Agraria, EFA El Soto, Formación Profesional, de Chauchina, que tenían hoy dos visitas en nuestra comarca, la de la planta de reciclados en Alhama y la del vivero-semillero Luciano en Zafarraya.

 Moisés Valenzuela, gerente de Herramientas y Valenzuela, los recibía y les daba la bienvenida, al tiempo que ponía a su disposición a dos de personas de la empresa para que enseñaran el recinto, a la técnico Maica González, y al jefe de la planta, Alberto Barranco, y dieran toda clase explicaciones a los chavales, sobre el proceso que se realiza para el reciclado y la importancia del mismo, de cara a la sostenibilidad del planeta, dentro de también de los planes de adquisición de conocimientos que tiene este centro de formación, como es la EFA de Chauchina.

 Tras equiparlos con chalecos y sombrero (o gorra), como requiere la normativa, se dividieron en dos grupos, y tuvieron un recorrido ameno y exhaustivo sobre todo el proceso que se realiza, al tiempo que se les explicaba y se respondía las preguntas de los alumnos.

 Nosotros quisimos conocer de mano de sus profesores los motivos y objetivos que se quieren obtener con estas visitas, y así nos los hacía saber Antonio Arenas, uno de sus profesores: “Aquí tenemos alumnos que están en una formación inicial de ciclos formativos, tanto de grado básico como de producción ecológica, que son de primero de grado básico y otro de grado medio, y la idea es que aprenda el alumnado cómo se reciclan los materiales, cómo se hace la gestión de residuos, cuál es el procedimiento, cuáles son los procedimientos fundamentales a tener en cuenta y que vean que no es solamente el producir de manera que no sea sostenible, sino justo lo contrario. Hay que producir de manera sostenible y ese es el principal objetivo”.

 Por su parte el profesor Pablo Ramírez nos ampliaba las actividades del centro de cara a los planes de estudios: “Nuestro centro se caracteriza por realizar una salida todos los meses, una visita de estudios para enlazar lo que son los estudios teóricos con las prácticas y, aparte, hacemos jornadas de todo tipo, talleres monográficos, cursos de carretillero, manipulador de alimentos. Le damos la formación, para obtener la licencia de pesca, la licencia de caza, guarda de coto, monitor de ocio y tiempo libre, etc., así como en otras ramas, intentamos que, además de lo que es la formación reglada, los chicos tengan una formación complementaria no reglada que aumente su currículum.

 El año pasado creo que fue la primera vez que la Formación Profesional superó en matrículas a los estudios universitarios y nosotros hacemos un seguimiento de los alumnos cuando acaban y podemos decir que cuando acaban, en dos años más del 75% de nuestros alumnos han encontrado un empleo”.

 Y tras esta instructiva visita, que duró una hora y media aproximadamente, los alumnos siguieron su viaje hacia su otro destino en Zafarraya.

La visita
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El grupo de profesores y el personal de la planta, en la despedida
 
Fotos: Cristhian Ruiz Millón