Jornada de mejora de competitividad en el sector agroalimentario



Los empresarios de la Comarca de Alhama no mostraron mucho interés en las jornadas agroalimentarias, pese a la importancia del tema, relevancia de las ponencias e implicación de las tres administraciones, autonómica, provincial y local. Apenas hubo cuarentas inscripciones.





 La apertura del acto fue presentado por la concejala Matilde Molina, que disculpó al alcalde, y estaba acompañada de Merinda Sádaba, diputada provincial de Empleo y Desarrollo Provincial Inmaculada López, directora provincial de Andalucía Emprende y Alicia Jiménez, gerente del área de desarrollo del Ayuntamiento de Huétor Tájar.

 Alicia Jiménez, que también disculpó al alcalde de Huétor Tájar, en sus palabras manifestó la necesidad de apoyar al sector agroalimentario, ya que es la base de riqueza de nuestra zona, pero que necesita empuje e innovación, aprovechando que somos pioneros y que vamos por delante de algunos sectores, como es este. Sin embargo la crisis hace que haya que empujar más el sector, por eso la importancia de la implicación de las instituciones presentes, y de ahí nació la creación de un centro de investigación de agroalimentación y tecnología para ayuda en esta materia que tiene importantes problemas de comercialización, pidiendo al empresariado que se interesen y estudien este proyecto ya que sin ello no tendría sentido.

 Siguió Merinda Sábada, que al parecer no se entera que la comarca del Poniente no existe, apostillando que desde la Diputación con este proyecto quieren apoyar a todas las pequeñas y mediana empresas del sector agroalimentario, diciendo que el mismo tiene pilares donde apoyarse, y  uno es el edificio que, cedido por el Ayuntamiento de Huétor Tájar, será acondicionado para tener la infraestructura necesaria para prestar apoyo y asesoramiento a todas la empresas relacionadas con el sector a través de distinta líneas de investigación y desarrollo, transmitiendo conocimiento y experiencias y que se sumen las empresas a este proyecto, ya que individualmente no sería posible conseguir los objetivos que se pretenden. Igualmente agradeció la presencia de los técnicos  y de las personas que se han incorporado de otras experiencias que ya viene funcionando desde hace algunos años, y que podrán valorar de primera mano con las visitas programadas.

 Por su parte Inmaculada López comentó que las empresas deben aprovechar esta oportunidad que se ofrece para diferenciarse de la competencia para ser más competitiva, y eso pasa por ser más creativos, la cooperación y la innovación tanto en los productos como los procesos de gestión y de producción, de ahí la implicación de las oficinas del CADE de la zona, siendo nosotros mismo los primeros que nos tenemos que creer que tenemos unos productos excelentes y que podemos ser competitivos, ya que nuestros productos son muy valorados en los mercado exteriores, pero que hay que mejorar, y que si los empresarios no se involucran en este proyecto será difícil que salga adelante por mucho apoyo institucional que tenga, y que esto, además de ser un incentivo para sector agroalimentario, también lo es para los sectores vinculados, como es la propia agricultura y la industria auxiliar, que mueven a empresas que también pueden ser generadoras de empleo, o al menos mantener el actual, ya que si nos creemos este proyecto vamos a contribuir a que se quede la riqueza en nuestros municipios, siendo una salida para los jóvenes que ahora se ven forzados a emigrar, poniendo los CADE (Centros del Apopo al Desarrollo Empresarial) al servicio de quienes quieran hacer cualquier tipo de sugerencias o consultas, así como para los emprendedores que tengan cualquier tipo de idea del del sector agroalimentario o de cualquier otro, para los que hay líneas de financiación, ya que todo esto contribuye en definitiva al desarrollo de nuestras comarcas.

 Tras las intervenciones comenzaron las ponencias previstas.










Noticia previa




 Se realizará el próximo miércoles 19 de junio en el salón de actos del ayuntamiento, con el objetivo de facilitar y  promover  en  las  empresas  agroalimentarias  herramientas  de  innovación  y cooperación, así como fomentar el desarrollo de proyectos conjuntos.

 Está dirigida a empresas del sector agroalimentario y de la agroindustria, agricultores, ganaderos, empresas auxiliares del sector, responsables y personal técnico municipal, instituciones públicas, personal técnico vinculado al sector, universitarios, y público en general interesado en los procesos de innovación y cooperación empresarial.

 Ficha de inscripción: descárgala aquí en PDF (373 kb).

 Programa de la jornada: descárgalo aquí en PDF (504 kb).

     
  Programa

Miércoles 19 de junio

17,45 - 18,00
(15 minutos): Recepción e inscripción de participantes, entrega de documentación

18,00 - 18,15 (15 minutos): Inauguración de la jornada.
- Merinda Sádaba Terribas. Diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial. Diputación de Granada
- José Fernando Molina. Alcalde del Ayuntamiento de Alhama de Granada.
- Fernando Delgado Ayén. Alcalde del Ayuntamiento de Huétor Tájar.
- Inmaculada López Dionisio. Directora Granada Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza. Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

18,15 - 18,45 (30 minutos); ¿Qué es un clúster de empresas?.  ¿Qué beneficios reporta?. Potencialidades de transformación, innovación y cooperación en el sector agroalimentario.
- Antonio Ruiz Molina. Socio director del grupo TASO.

18,45 - 20,05 (1 hora y 20 minutos) Experiencias de éxito de algunos clústers agroalimentarios. Presentación de los clústers participantes a cargo de sus representantes.
- Carmen Galera. Gerente de la fundación TECNOVA (Fundación para las tecnologías auxiliares de la agricultura), Almería .
- Cristina Ramírez de Lara. Secretaría técnica. VITARTIS, Agrupación empresarial innovadora de biotecnología agroalimentaria de Castilla y León.

20,05 - 20,45 (40 minutos): El apoyo institucional. Centro agroalimentario de innovación y tecnología de las  comarcas de Alhama y Loja.
- Juan Jesús González Oliva. Técnico independiente en representación del Ayuntamiento de Huétor Tájar.
- Myriam Prieto Labra. Jefa de Sección de Proyectos Europeos. Delegación de Empleo y Desarrollo Provincial. Diputación de Granada

20,45 - 21,00 (15 minutos) Debate

21,00 horas. Conclusiones de la jornada y clausura.

Jueves 20 junio 2013

Desplazamiento y visita de carácter gratuito a la Fundación para las Tecnologías
Auxiliares de la agricultura (El Alquián, Almería). Incluye transporte en autobús (ida y vuelta), seguros de viaje, visita y almuerzo.

Puntos de salida y llegada:
 8.30 horas, en el Barranco del Aserradero, s/n, recinto ferial de Alhama de Granada.
 9.30 horas, en el Hotel Rural Cortijo Tájar, Autovía de Andalucía, 92, CP 18360 Huétor Tájar.
10.30 horas, Diputación de Granada, C/Periodista Barrios Talavera, s/n. CP 18015 Granada

La llegada será por la tarde a los puntos indicados.

Fecha límite de inscripción: hasta el 14 de junio de 2013 (inclusive).

Información e inscripciones

Centro apoyo al desarrollo empresarial (CADE) Alhama de Granada. Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza

Barranco del Aserradero s/n, CP 18120 Alhama de Granada (Granada)
Teléfono: 958 101 017
Correo electrónico: cade.alhamadegranada @andaluciaemprende.es
 
     


 La Diputación de Granada dará a conocer el Centro Agroalimentario de Innovación y Tecnología de las comarcas de Alhama y Loja a través de unas jornadas previstas en Alhama y Huétor Tájar



 La Diputación Provincial de Granada va a dar a conocer el nuevo Centro Agroalimentario de Innovación y Tecnología de las comarcas de Alhama y Loja a través de las I Jornadas de Instrumentos de mejora de la competitividad en el sector agroalimentario que se desarrollarán en Huétor Tájar y Alhama de Granada, organizados en colaboración con los ayuntamientos de ambos municipios, los días 18 y 19 de junio.

 Hoy los ha presentado en rueda de prensa la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, quien ha reseñado que la puesta en funcionamiento del Centro Agroalimentario se encuadra en el proyecto MAS-MED: “Municipios hacia la sostenibilidad en los entornos de ciudades medias de la provincia de Granada”, financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 Como ha explicado María Merinda Sádaba, “con este Centro se pretende apoyar a pequeños y medianos empresarios del sector agroalimentario de las comarcas de Loja, Alhama y Montes Occidentales”. Para la puesta en funcionamiento del Centro Agroalimentario de Innovación y Tecnología de las comarcas de Alhama y Loja, se está adecuando un edificio construido y destinado inicialmente para dicho fin, propiedad del Ayuntamiento de Huétor Tájar, ubicado en la calle Bélgica del Polígono Industrial ‘La Catalana’. De igual forma, se está promoviendo la creación de un Clúster o Agrupación de empresas que refuerce el sector agroalimentario y favorezca una cooperación empresarial efectiva, permitiendo mejorar la posición competitiva de sus asociados.

 “El Centro será el punto de referencia para el sector agroalimentario en las comarcas de Alhama y Loja, y constituirá la sede oficial de este Clúster. Se dedicará a prestar apoyo y asesoramiento a través de una serie de servicios avanzados, así como a la experimentación y generación de conocimiento mediante sus actividades de I+D+I, comercialización, cooperación empresarial, formación, transfiriendo el “saber hacer” a las empresas y entidades asociadas”, subrayó la diputada delegada de Empleo.

Tanto para el acondicionamiento del Centro como para la puesta en marcha del Clúster, este proyecto cuenta con una financiación del 70 por ciento por parte de Fondos FEDER, la Diputación de Granada cofinancia el 20 por ciento, y el Ayuntamiento de Huétor Tájar aporta el edificio y además el 10 por ciento restante. La actuación también recibe el apoyo de la entidad ‘Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza’ en la fase de información a las empresas del territorio. “Hasta la fecha se han entrevistado personalmente a más de 30 entidades e instituciones, más de 60 empresas de la zona, y se han enviado cartas a más de 110 empresas del territorio”, informó María Merinda Sádaba.

 No obstante, para dar a conocer la actuación de ‘Puesta en funcionamiento del Centro Agroalimentario de Innovación y Tecnología del Poniente Granadino’ de forma más detallada, se están organizando las I Jornadas de Instrumentos de mejora de competitividad en el sector agroalimentario, en las que también colaboran el Ayuntamiento de Alhama de Granada y los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) del territorio. Durante el transcurso de las mismas se expondrán experiencias de éxito de otros centros tecnológicos agroalimentarios y agrupaciones empresariales que ya están funcionando en otros puntos de España.

 Los encuentros se celebrarán el día 18 de junio a las 18.00 de la tarde en el Ayuntamiento de Huétor Tájar, y el día 19 de junio a la misma hora en la sede consistorial de Alhama de Granada (se adjuntan programas). Los alcaldes de ambos municipios han acompañado a la diputada de Empleo y Desarrollo Provincial en la rueda de prensa para dar a conocer estas jornadas.

 Así mismo, hay programada una visita técnica gratuita para el empresariado interesado al Centro Tecnológico de la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura (Tecnova) en Almería para el jueves 20 de junio.

 El alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado, señaló que este proyecto tiene como origen “una ilusión que es la de dotar a las comarcas de Alhama y Loja de herramientas de investigación, desarrollo tecnológico, formación y transferencia de conocimiento que mejoren la rentabilidad económica de las empresas agroalimentarias de las comarcas de Alhama y Loja, que en definitiva aporten desarrollo y empleo a toda la población. Esta ilusión empezó a hacerse realidad con la construcción y terminación del Centro Agroalimentario y como sede oficial del Clúster de Empresas”.

 Delgado concretó que la siguiente fase será dotar al edificio de mobiliario, equipamiento técnico y de laboratorio, con una inversión de 700.000 euros que junto a la construcción del centro alcanzan el 1.000.000 de euros total, sufragado entre Fondos Europeos, Diputación y Ayuntamiento de Huétor Tájar.



 Por su parte, el alcalde de Alhama de Granada, agradeció a la Diputación Provincial la “sensibilidad” que muestra con el sector agroganadero y al Ayuntamiento de Huétor Tájar “por todo lo que tenemos en común, como es nuestro sector agrícola”. “Alhama es un municipio con una larga tradición agrícola y ganadera por lo que considero que este proyecto es de vital interés para nuestros empresarios. Se trata de una oportunidad que sin duda ayudará a la incorporación de las mejoras tecnológicas, promoción de sus productos y la unión de empresarios del sector por un fin común como es una mejor comercialización de nuestros productos”, añadió.

 Para realizar las inscripciones u obtener más información sobre la organización de la visita, los interesados pueden contactar con la Delegación de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada (958 804 954), con el Organismo Autónomo Local del Ayuntamiento de Huétor Tájar (958 333 601), o las oficinas CADE del territorio de las comarcas de Alhama y Loja, que son las de Alhama de Granada, Loja, Íllora y Villanueva Mesía.

 En el marco del mismo proyecto, también se ha publicado, con un importe de 80.000 euros, la licitación para el ‘Servicio de Consultoría y Asistencia Técnica necesarias para la elaboración del plan estratégico para la creación del Centro de innovación y tecnología y Cluster de industrias agroalimentarias de las comarcas de Alhama y Loja’, a la que se han presentado más de 25 empresas y que previsiblemente comenzará a desarrollarse a finales de este verano.