Clausurado el curso de elaboración artesanal de quesos organizado por Cabrandalucía y ADSG Alhama-Los Ríos



El Alcalde de Alhama, Francisco Escobedo y el concejal de medio ambiente, Manuel Naveros, clausuraron el curso de elaboración artesanal de quesos organizado por Cabrandalucía y ADSG Alhama-Los Ríos, donde ha colaborado la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Alhama de Granada.




 Estos cursos se enmarcan dentro del convenio de colaboración entre Cabrandalucía y la Diputación de Granada, como una de las actividades del mismo para el fomento de las explotaciones caprinas en la provincia de Granada.

 Cabrandalucía, con otros representantes del subsector de producción caprina junto con la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, vienen trabajando en la elaboración de una guía de prácticas de higiene para la elaboración de quesos en granja.

 Esta guía velará por la calidad sanitaria de estos productos así como establecerá las directrices normativas aplicables de estos establecimientos.

Una de las áreas de actividad de Cabrandalucía, según hoja de ruta 2010-2015, es el fomento y promoción de la transformación de productos derivados de la leche de cabra, con el desarrollo y organización de cursos para la elaboración de quesos.

 Por todo ello entre los objetivos de este curso se encuentra el formar a ganaderos en el arte de transformación de leche en queso, así como dar formación, experimentación y búsqueda de formatos de quesos innovadores y adaptados al mercado.

 En la clausura, el Alcalde entregó los diplomas a los participantes del curso y dirigió unas palabras, donde expresó el compromiso del Ayuntamiento en seguir apoyando todo las iniciativas ganaderas así como el desarrollo de este sector. Por otra parte el representante de Cabra Andalucía, animó a los ganaderos de la Comarca de Alhama a elaborar de nuevo el queso de Alhama, uno de los pocos quesos catalogados por el Ministerio de Agricultura, dentro de una guía de quesos.

 Pulsa para ampliar  Pulsa para ampliar