Aziz Samsaoui: «Pretendemos dar a conocer el legado artístico y musical relacionado con la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano”

Velada de los romances


El músico multiinstrumentista y fundador del grupo Músicas Antiguas 'Sirkedjè' tiene previstos para Alhama proyectos a nivel internacional. Su grupo interviene en la Velada de los Romances de este sábado.

 Siempre hemos dicho que el mejor eslogan que ha tenido Alhama desde el siglo XVI ha sido su romance ¡Ay de mi Alhama! Gracias a él nuestra ciudad ha sido conocida en todo el mundo pues, que sepamos, eminentes autores lo tradujeron al francés, inglés, portugués y alemán. También musicalmente ha tenido numerosas versiones desde Luys de Narváez a Paco Ibáñez pasando por Joaquín Díaz y otros numerosos autores que lo han cantado en los más diversos escenarios. En 1996 el entonces presidente del Patronato de Estudios Alhameños, Andrés García Maldonado, tuvo la genial idea de impulsar la Velada 'Alhama, Ciudad de los Romances' en la que la música y la literatura son protagonistas. En la presente edición que tendrá lugar el sábado, 8 de agosto, a las 22 horas, estará dedicada a 'Tiempo para los cronistas'. Dicha actividad estará dirigida y coordinada por el presidente de esta institución Ignacio F. Benítez Ortuzar, junto con Sabina Ciruela Ochoa y Raúl Gálvez Morales. Así mismo cuenta con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, Alhama Comunicación y la Diputación Provincial de Granada. Contará con un invitado muy especial, el periodista de Canal Sur, Lorenzo Canales y la actuación musical a cargo del grupo Músicas Antiguas “Sirkedjè” que ofrecerá el espectáculo “La vuelta al mundo de Magallanes-Elcano por Antonio Pigafetta (Cronista y Tripulante)” y contará con Maribel Hinojosa, voz y percusiones, Yazan Ibrahim, ud y guitarra, Marta Barragán, flautas de pico, Oussama Samsaoui, rabel y violín y Jorge Rodríguez Morata, narración, voz y percusiones.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a uno de los creadores, multiinstrumentista de orientación esencialmente autodidacta, nacido en Marrakech y formado en el Conservatorio Superior de Música Andalusí de Tetuán cuya trayectoria artística se ha ido enriqueciendo con colaboraciones y grabaciones en diferentes grupos de diversos estilos musicales especialmente Música Antigua y del Mundo.

Aziz Samsaoui

- ¿Conoce Alhama?
- Por supuesto, Alhama forma parte de mi curiosidad desde hace tiempo, en primer lugar, por su confluencia de antiguas civilizaciones, en particular la que da nombre al lugar: Al Hammam.

 Es una de las ciudades que ostentan el privilegio de poder presumir de uno de los patrimonios artísticos más valiosos de la provincia y enclave idóneo para representar eventos culturales que den a conocer la aportación de nuestra rica y antigua historia. 

- ¿Podría darnos más detalles de la actuación del grupo Músicas Antiguas “Sirkedjè”?
- Es un grupo formado por especialistas en música antigua, que eligen con meticulosidad un repertorio particular entre variado mundo en la música antigua, Pretendemos dar a conocer la diversidad de músicas que atesora Europa y las culturas bañadas por el Mediterráneo durante el esplendor medieval y principios de la era moderna.

Alhama forma parte de mi curiosidad desde hace tiempo, en primer lugar, por su confluencia de antiguas civilizaciones, en particular la que da nombre al lugar: Al Hammam
- ¿Cuál es el contenido del programa?
-El programa ´La vuelta al mundo por Magallanes y Elcano', pretende dar a conocer un repertorio específico creado entorno a este hecho histórico y a estos personajes. Para ello, el grupo Serkedjé ha realizado investigación en torno a los archivos musicales de las zonas geográficas que protagonizaron esta vuelta al mundo. Se representarán versiones instrumentales, vocales y mixtas en las que no faltarán grandes polifónicas españoles como Juan Vázquez o Guerrero, así como dará cabida para la aportación portuguesa de la mano del maestro de Capilla Gazpar Fernández y otras representaciones de la música popular latino americana.

Aziz Samsaoui, a la izquierda

- ¿Cómo surge este espectáculo musical que ha puesto en marcha junto con Jorge Rodríguez Morata?
- En el Festival MAG (Música Antigua Granada) en su edición pasada ya hemos celebrado el V centenario como homenaje a la efeméride protagonizada por los dos marinos y aventureros Magallanes y Elcano. Cada año realizamos un espectáculo de nuestra producción del MAG.

 Entre nosotros existe un hilo conductor que es la música, nuestras ideas musicales confluyen en una misma dirección y eso ha facilitado nuestra colaboración. 

Alhama siempre ha sido nuestro punto de mira para realizar eventos de nivel internacional. Ya iremos confirmando en futuro próximo
- ¿Podría explicarnos que han pretendido con esta producción?
- Dar a conocer el legado artístico y musical relacionado con el evento histórico fundamental en nuestra historia, y difundirlo de una manera pedagógica y didáctica entre la población infantil y juvenil.

- ¿Qué opina sobre el hecho de que se presente en la Velada de los Romances?
- Se trata de un evento musical que pretende dar a conocer un patrimonio inmaterial en torno a una gesta acaecida en una época. El renacimiento cuyos sucesos se relacionan perfectamente con el patrimonio de la ciudad su historia y en particular con la difusión cultural que la Velada de lo Romances pretende llevar a cabo.

- Nos consta que tiene grandes expectativas de hacer cosas en Alhama ¿es así?
- Así es, Alhama siempre ha sido nuestro punto de mira para realizar eventos de nivel internacional. Ya iremos confirmando en futuro próximo.

- ¿En qué otros escenarios le gustaría presentarlo?
- Después del interés de algunos festivales de Portugal e Italia, solo esperamos que la epidemia por Covid nos permita viajar. Vamos a presentarlo en algunas ciudades de Jaén y Murcia entre otras.