La Velada de los Romances este año “Del Reino de Granada a todos los continentes”


Deprecated: strtotime(): Passing null to parameter #1 ($datetime) of type string is deprecated in /home/alhama/public_html/digital/plugins/system/helixultimate/overrides/com_content/article/default.php on line 96
Velada de los romances


Este acto poético-musical está organizado desde hace 22 años por el Patronato de Estudios Alhameños. Sábado, 11 de agosto de 2018 a las 10 de la noche en la Plaza de los Presos.


 Al encanto de la noche alhameña se le une cada verano una nueva edición de la 'Velada de los Romances' que ya ha alcanzado su vigésimo segunda edición desde que fuera impulsada por el Patronato de Estudios Alhameños, con su presidente Andrés García Maldonado, al frente. Gracias a esta institución y a la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento y Alhama Comunicación, la histórica plaza de los Presos acogerá un nuevo espectáculo en torno al conocido 'Romance a la pérdida de Alhama' en el que la poesía y la música irán de la mano, gracias al invitado de honor, nombramiento que este año ha recaído en el profesor alhameño, Juan Jáspez, y del guitarrista cubano, afincado en Granada, Josué Fonseca. El acto abierto a todo el público interesado está dirigido y coordinado por Andrés García y Raúl Gálvez (22 h).

El sábado se celebra la velada 'Alhama, Ciudad de los Romances' con Juan Jáspez como invitado de honor



 Juan Jáspez manifiesta que, aunque él es más una persona «del mundo de deporte», pues su vida profesional ha estado ligada al mundo de la enseñanza de la Educación Física, jubilándose el pasado curso en el IES Alhama, esta designación «ha sido una grata noticia y me he sentido muy halagado. Es como un broche de oro a mi jubilación». También nos adelanta que su intervención irá unida a vivencias con sus alumnos ya que sin ellos entiende no hubiera sido invitado. «Haré un diálogo con Alhama donde ofreceré un paralelismo entre la pérdida de Alhama y mi salida a estudiar con 9 años. También diré que me preparé para conquistarla y tras unos años volví a sus calles», explica este profesor antes de añadir que hablará de sus alumnos y de la importancia que han tenido en su vida. «Terminaré animándolos para que Alhama no vuelva a ser perdida y como colofón a mi intervención, un grupo de ellos harán una dramatización del ¡Ay de mi Alhama!», concluye.



 En la segunda parte será el turno de artista José Fonseca que ofrecerá el espectáculo 'Romances para seis cuerdas: música española para guitarra sola' que incluye temas de Francisco Tárrega (Fantasía sobre temas de 'La Traviata', Recuerdos de la Alhambra y Gran Vals), Isaac Albéniz (Asturias), Joaaquín Turina (Garrotín y Soleares), Joaquín Malts (Serenata Española), A. B. Mangoré (Vals Op. 8), Maestro Torroba (I y II Movimiento del Gran Vals) y Paco de Lucía (Fuente y Caudal, Tarantas). La gran novedad de esta velada será la interpretación por parte de ese guitarrista de la versión de Luys de Narváez del archiconocido romance fronterizo con arreglos del compositor y músico de Alhama, Pablo Peula, así como del otro romance vinculado con la pérdida de Alhama que lleva por título 'Moro Alcaide'. José Fonseca que desde su llegada a Granada ha completado estudios en el RCSM 'Victoria Eugenia', así como realizados cursos de perfeccionamiento con grandes maestros guitarristas cuenta con importantes galardones en certámenes nacionales e internacionales de guitarra. Desde 2016 es profesor titular de la clase de guitarra de la Escuela de Música (EMAG).



Regalo del libro: Pregones, de Andrés García Maldonado





Epílogo

 Esta relación de “Pregones” nos deja constancia de sentimientos y pensamientos de Andrés García Maldonado en este último medio siglo. Al mismo tiempo, podemos comprobar la evolución del “Pregón” o de la “Exaltación literaria” experimentada a lo largo de estas cinco décadas. Se ha pasado de poco más de un folio, a verdaderas disertaciones sobre los más variados temas y cuestiones. Aquí queda un brillante y elevado ejemplo de todo ello, al tiempo que de la generosidad y buena disposición hacia todos, personas y tierras, de su autor.

 Del pregón como introducción a un acto o conmemoración, se ha pasado al pregón que constituye el acto en sí, de esta forma, ha surgido una ampliación en extensión de estas disertaciones, que en caso de este libro, deja ver la preparación y buen estilo literario de quien las escribió y pronunció; en los cortos, sobresale igualmente el buen gusto y la capacidad de síntesis. Así, obsérvese todo ello en el más breve que ha pronunciado Andrés, formando parte de un programa más amplio y variado, como la “Gala Poética” que tuvo lugar en Alhama en septiembre de 1971.

Rafael Guerrero.