Vítores y piropos a la Virgen de las Angustias en el Viernes de Dolores

Religión


Centenares de feligreses, Antiguos Caballeros Legionarios y medio centenar de mujeres con mantillas acompañaron a la Virgen de las Angustias, junto con la banda de música y una jovencísima formación de tambores.



 Viernes de Dolores (12 de abril de 2019), día grande en Alhama, además de jornada festiva. A las ocho de la tarde se iniciaba la procesión de Nuestra Señora de las Angustias precedida por la Banda de Música, junto con los cerca de 60 miembros de los Antiguos Caballeros Legionarios de Torremolinos y medio centenar de mujeres ataviadas con mantillas. Con salida desde la iglesia del Carmen el recorrido habitual que este año incluía bajada hasta la iglesia de la Joya se prolongaría durante casi seis horas, primero por el casco histórico, sorteando estrechas calles y brindando bellísimas imágenes a su paso por la calle Baja Iglesia y plaza de los Presos, para continuar, ya entrada la noche, por Adarve de los Remedios, plaza de la Constitución, antes de bajar por la calle Fuerte hasta la plaza del Rey y tomar la carretera de Granada donde se detuvo ante la residencia de mayores. Recorrido en el que estuvo también acompañada por la Banda de la Escuela de Música de Alhama y por una jovencísima banda de tambores dirigida por José A. Rojano que se estrenaba en esta noche.

 Tras rodear la plaza del Rey iniciaría el regreso al punto de salida. Durante todo el recorrido las mujeres con mantillas y feligreses fueron iluminando el camino con sus velas en tanto que los hermanos de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias y del Santísimo Sacramento se iban sustituyendo para portarla en hombros. Tras regresar al tempo, el párroco, Víctor Manuel Valero, dirigió unas palabras a los presentes indicando que «un año más la hemos acompañado para compartir con Ella nuestras alegrías y tristezas» y tras rezar un Salve María, lanzó varios vítores a la Madre de Dios que fueron respondidos por los numerosos devotos que ocupaban el templo y agradecía a todos los que hubieran colaborado con su trabajo a los protagonistas de la jornada. 

 Palabras que fueron respondidas con vigorosos aplausos y de nuevo, con los piropos espontáneos del ¡guapa, guapa y guapa! Asu conclusión, el Hermano Mayor, Cele García, mostraba su satisfacción por el desarrollo del acto y haber podido contar con tanta gente: «Cuando junta de gobierno, mantillas, jefes de tanda, costaleros, camareras, hermanos, hermanas, penitentes, autoridades y párroco, ponen su granito de arena es fácil montar una gran montaña. Nuestro pueblo siente un gran cariño y devoción a Nuestra Señora de las Angustias. Ha sido una procesión muy emocionante, preciosa, maravillosa, mejor imposible. Personalmente me ha llenado mucho». Y el secreto para que todo fuera así, en su opinión, no es otro que «el trabajo en equipo». Para que todo transcurriese con normalidad la Policía Local contó con el apoyo de media docena miembros de Protección Civil de Otura, Alhendín, Loja, Lanjarón y Alhama.

 Esta salida procesional ha tenido su continuación el Miércoles Santo, con la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno y, si la lluvia no lo impide se continuará, con la procesión del Cristo de la Misericordia, en la noche del Viernes Santo (22 horas) y concluirá con la celebración del Corpus Christi, el domingo, 23 de junio.


























































Fotos de grupo / Pulsa para ampliarlas.

Redacción gráfica: Antonio Arenas.