Cuarenta años del Patronato de Estudios Alhameños

Patronato EA



Tras estos 40 años sigue siendo la única entidad cultural que mantiene una serie de actividades que difunden, promocionan y prestigian la historia y cultura alhameña.


Imágenes de recirtes de prensa: Notas de prensa de IDEAL de octubre de 1971.

 A finales del año 1966, se proponía al Ayuntamiento de Alhama la posibilidad de la creación de una Escuela de Estudios Alhameños que tuviese por finalidad esencial el promover y difundir el estudio, análisis y debate de cuantas cuestiones de interés general, especialmente en los ordenes culturales, históricos, artístico-monumentales, paisajístico, etc., fuesen de interés para toda Alhama, buscando la participación de cuantas personas estuviesen preocupada por ello y sintiesen la inquietud de colaborar con el pueblo de esta forma, en momentos en los que la apatía y participación en el orden ciudadano y, cobre todo, político estaba muy limitada en el conjunto de nuestro país
.

 Reciente reunión del Patronato, en junio de 2010
 La idea fue muy bien recibida pero, por unas y otras circunstancias, no se puso en marcha, a pesar de reuniones y propuestas para constituir el correspondiente grupo, hasta el año 1971, va a hacer ahora, en Octubre, cuarenta años, con el nombre de Patronato de Estudios Alhameños y con la decidida participación de personas que siempre manifestaron su interés y preocupación por Alhama, poniéndolo bien de manifiesto en más de una ocasión.

 “Ideal”, en su edición del 17 de octubre de aquel año, con cierta amplitud, publicaba una entrevista que comenzaba de la siguiente forma: “Una nueva entidad está gestándose en esta localidad, en la que en los últimos tiempos se va viendo, sin lugar a duda, un movimiento cultural y de inquietud por todo los temas sociales, económicos y de valor humano. La entidad a la que nos referimos se denominará Patronato de Estudios Alhameños”.

 Como objetivo esencial este Patronato se proponía realizar, fomentar impulsar, mantener y dar a conocer todos aquellos estudios e investigaciones que sean necesarios en pro de la defensa de lo que queda del patrimonio de la Alhama artística, del desarrollo cultural de la ciudad y, en general, de todas aquellas actividades que, de cualquier modo, pudiesen afectar a Alhama.

 Se adelantaba que al sábado siguiente, día 23, serían presentados públicamente a toda la ciudad, los correspondientes estatutos para, como era preceptivo, enviarlos despuésa la autoridad competente para su aprobación, insistiéndose que el acto sería publico y que no dudase en asistir todo el que lo desease, aclarándose, como se hizo en numerosas notas más de prensa todos aquellos días, que el Patronato sería “absoluta y realmente independiente, estando solamente sujeto al pleno de sus mismos miembros, pudiendo ser miembro todo alhameño que lo desease, dando tan solo a conocer su deseo de serlo. Además se indicaba que quedaría abierto a toda clase de sugerencia ó propuesta, viniese de donde viniese, siempre que tuviese relación con Alhama.

 Andrés García Maladonado, creador del Patronato, cuarenta años después sigue siendo su presidente, en la imagen también el actual vicepresidente, Ignacio Benítez  Textualmente, dando respuesta a la pregunta de cual era el más importante deseo del Patronato al nacer, se decía, se estaba en 1971, “que el mismo no se convierta en un grupo más, sino en una unidad de toda clase de alhameños que estén dispuestos a entregar unas horas en pro de buscar soluciones y darlas a conocer, de aquellos problemas existentes en Alhama, muy especialmente dentro del campo artístico y cultural”.

 El anunciado día, como una buena asistencia de personas, por la tarde, en el salón de actos del Ayuntamiento fue presentado el proyecto de creación del patronato de Estudios Alhameños. Asistieron todas las autoridades y representaciones de la ciudad, pero también público en general. Se dio a conocer ampliamente todo el proyecto, especialmente sus objetivos y fines y la necesidad del mismo. Se abrió un amplio turno de intervenciones y la coincidencia, con algún matiz interesado por las circunstancias del momento, fue general de que podían ser una interesante entidad a favor de los interese de Alhama desde una nueva e independiente perspectiva ciudadana. Quien actuó como secretario provisional, Antonio Moreno Cabello, dio lectura a los Estatutos “que tras la aprobación por la autoridad competente regulará la nueva entidad que ahora nace en Alhama”, y fueron aprobados por unanimidad, constituyéndose a continuación una comisión gestora mediante votación secreta de todos los asistentes, resultando esta comisión integrada por Andrés García Maldonado, Juan Gómez Ortiz y Antonio Moreno Cabello.

 Así nacía y se ponía en marcha el Patronato en su primera etapa, la que a los pocos años tuvo problemas “con la autoridad competente granadina”, el gobernador civil, por las intransigencias y controles de la entonces Ley de Asociaciones, hasta el punto de que fue expedientada.

 Tras varios años de actuaciones, varias de ellas de gran importancia y transcendencia para la ciudad, como fue la Declaración de Ciudad Monumental de Alhama, quedó paralizado el Patronato, hasta que en diciembre de va a hacer ahora veinte años, volvía a convocarse una reunión para recuperarlo y darle nueva vida, a la que asistieron Andrés García Maldonado, Juan Castro Valladares, Antonio Moreno Cabello, Manuel Quesada González y Eduardo Raya Morales, todos ellos de la anterior etapa, y Maria Paz García Prados, Cristóbal Velasco Delgado, Francisco Castillo Romero, Gerardo Molina Gómez, Andrés Cuevas Navas, Salvador Raya Retamero y Antonio Arenas Maestre, que se incorporaban al mismo en esta nueva etapa. Pero todo esto es una nueva historia, creemos que fructífera e interesante, que se ha ido haciendo en estos últimos veinte años y que, en buena medida, esta ya escriba para siempre en estas mismas publicaciones anuales del Patronato.