Este jueves, 9 de mayo, actos en Alhama del centenario del fallecimiento del Académico Hinojosa

Patronato EA


También se hará entrega de los premios a los trabajos galardonados este año, y tendrán lugar otras actividades que se realizarán este día 9 y el 10 de mayo, entre Alhama y la Universidad de Granada.

 Este próximo jueves, día 9 de mayo, a la seis y media de la tarde, en el salón de actos del Ayuntamiento de Alhama de Granada tendrá lugar la entrega del “II Premio Eduardo de Hinojosa y Naveros en Ciencias Jurídicas” que, creado por el Patronato de Estudios Alhameños, es convocado y organizado por esta misma entidad.

 El premio, que se convoca cada 25 de noviembre, coincidiendo con el aniversario del nacimiento en Alhama de Granada de D. Eduardo de Hinojosa y Naveros, tiene prevista su entrega en el mes de mayo, coincidiendo con la fecha de su fallecimiento, que cumple ahora el centenario.

Trabajos galardonados

 Los trabajos galardonados se hicieron públicos por el jurado el pasado día 27 de abril, tras varias reuniones, el cual, una vez valorados los diferentes trabajos presentados desde una perspectiva integral (legislativo, doctrinal y jurisprudencia) , así como su carácter innovador, calidad, rigor científico y el interés del tema, acordó por unanimidad, proponer galardonar a las siguientes obras: “EL DERECHO INTERNACIONAL A LA SALUD, A LA LUZ DE LA PAZ Y SEGURIDAD INTERNACIONALES”, presentada con pseudónimo PACEM; y “GOBERNANZA MULTINIVEL Y ENTIDADES LOCALES. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA EUROPEA DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ESPAÑA”, con el pseudónimo CANDELA.

 El acto, que tiene carácter público, tendrá lugar dentro de la segunda sesión del Congreso “LA HISTORIA DEL DERECHO EN EL CENTENARIO DE EDUARDO DE HINOJOSA (1852-1919)” (https://centenariohinojosa.umh.es/programa) organizado por la Universidad de Granada, la Universidad de Girona, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la UNED, con la colaboración del Ayuntamiento de Alhama de Granada y el Patronato de Estudios Alhameños, entre otras entidades.

 Eduardo de Hinojosa y Naveros sobresalió como la primera figura en la Ciencia de la Historia del Derecho, llegando a recibir la denominación de “Príncipe de la Historia del Derecho”, nació en Alhama de Granada el 25 de noviembre de 1852 y murió en Madrid el 19 de mayo de 1919, teniendo proyección su singular y fructífera su vida y obra en el Derecho, la Historia y la Política a niveles nacionales e internacionales.