Por amor al Patrimonio de la comarca alhameña

Imprimir

Publicidad

Final publicidad

b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_amigos_alhama_18082017_01.jpg

La Asociación Cultural de Amigos de Alhama entrega los Premios Patrimonio, 2017 y presenta el número 2 de la revista 'Çibdad' este viernes 18 de agosto.
 
 En la tarde del viernes, 18 de agosto, con motivo de la conmemoración del Día de la Independencia y la Libertad, como una muestra del interés de todos por el desarrollo económico y cultural de la comarca alhameña, tendrá lugar en el salón de actos del ayuntamiento de Alhama, la entrega de Premios Patrimonio de Alhama 2017 que otorga la Asociación Cultural de Amigos de Alhama, al frente de la cual está el historiador, Salvador Raya (20,30 h). A continuación, se presentará el número 2 de la revista científica y cultural, 'Çibdad', de casi 400 páginas en las que se ha incluyen una veintena de artículos de especialistas en distintos campos: medicina, arte, historia, literatura, filosofía, teología, arqueología, pintura, cantería y escultura.

Salvador Raya con las dos revistas publicadas hasta ahora

 Según ha adelantado en las redes sociales este colectivo los premios están relacionados con «la restauración del Hospital Real de Alhama realizada hace un cuarto de siglo en conmemoración del V Centenario, según se recoge en el acta capitular de 23 de julio de 1992, con la que daban comienzo los trámites oficiales realizados por el Ayuntamiento para la recuperación del edificio de fundación Real, por los Reyes Católicos lo que consiguió su excelente recuperación, por la que todos los alhameños se deben felicitar. Habían pasado 25 años, en los que se había olvidado hasta el nombre, denominándose entonces por el vulgo, como "Hospital Viejo" y "de la Reina", el que se emplea en esta acta. En su recuperación, contribuyeron diversas Administraciones del Estado y por ello merece ser reconocida esta labor e imitada siempre por el Consistorio, como sucedió en 2016, con la recuperación de la cruz del Val de Játar. A pesar de ello, existieron otras intervenciones que no fueron tan acertadas, pero que con la colaboración de todos se podrán subsanar». Otro galardón está relacionado con las «restauraciones modélicas a cargo de particulares», tanto en una casa en la calle de las Peñas, «antigua de Peñas del Concejo, restituyendo en su portal el antiguo blasón que campeó en su fachada, localizado entre escombros». A ella se suma otra «acertadísima restauración de una casa puente entre la Edad Media y la Modernidad, conjugando lo morisco con la arquitectura de la nueva repoblación castellana, en sus dos típicas fachadas».

b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_amigos_alhama_18082017_03.jpg

En lo que respecta a los artículos del número 2 de la revista 'Çibdad', con prólogo del alcalde de Alhama, Jesús Ubiña, y prefacio de Salvador Raya, son los siguientes:

- Tras las huellas de las canteras... el origen. Autor: José Andrés Ciruela.
- Resumen de los sucesos ocurridos en España del 16 de febrero al 20 de marzo de 1936. Copia del resumen oficial de Gobernación. Miguel Ángel Moreno Cazalilla.
- Recuerdos de Alhama y sus gentes. Juan Carlos Fernández Ordóñez.
- Sedella y Alhama (los Aguaderos-Húrtiga). Juan Fernández Olmo.
- Manifiesto contra el proyecto de agregación de Ventas de Zafarraya a Alhama de Granada de 1878. Manuel Galeote Cazorla.
- Genealogía y obra lexicográfica de Sebastián de Covarrubias y Orozco. Miguel Ángel Moreno Cazalilla.
- Mis recuerdos de la guerra. Rafael Ortigosa Camacho.
- El terremoto de 1884 en el Llano de Zafarraya. Manuel Galeote Cazorla.
- Actas capitulares de Alhama de Granada (1664-1649); índice de regestas.
- Reviviendo recuerdos (se acompaña de acuarelas) Juan Miguel Torres Ruiz.
- Juan Miguel Torres, el médico pintor con raíces alhameñas. Antonio Arenas Maestre.
- Historia de la familia Branchat de Alhama. Carmen Aguilera Olmos.
- José Mora Guarnido, un jameño ilustre. José Moreno Corpas.
- Recuerdos de infancia y juventud. María Luisa Retamero Moles.
- Reconstrucción de la iglesia parroquial de Alhama por Wihelmi. Miguel Ángel Moreno Cazalilla.
- Historia General de Alhama y los cinco lugares de su jurisdicción: Arenas, Cacín, Fornes, Játar y Jayena, con Santa Cruz, El Turro, Valenzuela y Zafarraya. Salvador Raya Retamero
- Conventos desaparecidos. Loja. José Antonio Espejo Zamora.
- El escultor alhameño Salvador Sánchez Raya (Salvori). Salvador Raya Retamero.
- De Alhama a Rusia. José Antonio Espejo Zamora.
- Dos hitos del sistema hidráulico en la ciudad de Alhama de Granada: la mina y el acueducto. Rita Fernández Moles y Laura Martín Ramos.

b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_amigos_alhama_18082017_04.jpg

 Tras la finalización del acto los interesados en pertenecer a la Asociación Cultural de Amigos de Alhama y su comarca podrán formalizar su solicitud, tal y como indica Rita Fernández en su 'Declaración' incluida en esta publicación «como forma de cooperar en la acción de conocer y revalorizar el patrimonio general de nuestra comarca».


Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

-

Publicidad

Final publicidad