Juan Montserrat Vergés

La otra mirada


Inútilmente se buscará una calle con su nombre en la Comarca de Alhama.

 Ni siquiera en Granada, que le debe gran parte de su fisonomía con edificios tan emblemáticos como los hoteles Colón o Victoria.

 Tampoco es que me extrañe mucho el hecho. Montserrat Vergés no sólo fue arquitecto, un arquitecto de moda en su época en Granada, el que proyectó las edificaciones de los barrios que se construyeron tras el terremoto en Alhama y todo el pueblo de Arenas del Rey, donde, de paso, también proyectó algunas casas con evidente aspecto de señoriales, como la llamada Posada de Arenas y otras, propiedad de las familias que cedieron solidariamente terrenos para la edificación del pueblo. Además de arquitecto fue republicano y masón. Siempre me llamó la atención el trazado de las calles del Barrio de la Joya, calles amplias y diseño en damero, muy distinto al resto de la arquitectura del resto del pueblo y me picó la curiosidad por conocer el nombre del arquitecto. Documentándome para la anterior mirada lo encontré en el libro al que aludía de Andrés García Maldonado.

“Panorámica de Arenas del Rey recién edificada”

 Pero con interesarme mucho la obra arquitectónica del catalán que vino a triunfar a Granada desde su Reus natal, me interesa más su condición de republicano, masón y persona altruista, partidaria, por ejemplo, de dar estudios a los obreros, con la creación de la “Sociedad el fomento de las artes”, consagrada, sobre todo a la mejora de la enseñanza de la clase obrera.

 Con el partido Unión Republicana fue concejal durante los dos últimos años de su vida, supongo que del Ayuntamiento de Granada. Y aún le quedó tiempo para actividades comerciales, siendo uno de los fundadores de la sociedad que proporcionaba electricidad a Granada, y cómo no, también participó en una azucarera, industria muy floreciente en la Granada de su época.

 Fue pues, nuestro hombre, persona que sin duda alguna influyó en la vida de los granadinos y de todos los habitantes de la Comarca de Alhama y hoy todavía el Centro Artístico que ayudó a fundar es el responsable de la Cabalgata de los Reyes Magos de Granada.

“Iglesia de San Sebastián. Arenas del Rey”

 Pero republicano y masón son dos cosas que difícilmente se podían digerir en la España más conservadora, por emplear una palabra más suave, del periodista Jakin Boor, cuyos artículos en ABC denunciaban los peligros de la masonería y su participación en todos los males del mundo desde sus inicios. No descubro nada, creo, si digo que el tal periodista no era otro que el general Franco. No es ironía, Franco obtuvo el carnet n.º 1 de periodista de la Asociación de la Prensa. Siempre tuvo una gran fobia a la masonería, a la que asociaba al marxismo y a los judíos. Ignoro el porqué de esa fobia.

 Y lo de republicano, mejor lo dejamos. Incluso hoy en día declararse republicano es optar a ser mal entendido. Pero como esto creo que ya lo he contado otras veces, ahí lo dejo. Soy republicano a pesar de que existan o existieran algunos como García Trevijano, persona a la que considero non grata y que es hijo predilecto de mi pueblo. Del mismo modo soy de izquierdas a pesar de que existan personas de esa ideología con la que no comulgo y me considero cristiano pese a que no todos los cristianos, yo el primero, estemos a la altura de lo que se espera de nosotros.

 Es por eso que tengo una gran simpatía por el miembro de la logia Beni Garnata, el arquitecto que me ocupa, del mismo modo que no tengo ningún problema en confesar mis simpatías por los ideales masónicos, aunque algunos masones, como el durmiente Mario Conde, no sean precisamente mi modelo de comportamiento preferido.

“Vista parcial antigua de Arenas del Rey”

 Pero consideró como propios los ideales de libertad, igualdad y fraternidad y el deseo de progreso material e intelectual de la humanidad.

En fin, termino con versos de Antonio Machado, también republicano y masón, por cierto, dedicados a Ortega y Gasset, dedicándoselos a Juan Monserrat Vergés:

A ti, laurel y hiedra
Corónente, dilecto
De Sofía Arquitecto.
Cincel, martillo y piedra
y masones te sirvan.

 Y que las piedras de las calles de La Joya y Arenas del Rey proclamen tu nombre a los vientos de la Historia.

 Quiero expresar mi agradecimiento a Antonio Arrabal Ramos, concejal de cultura de Arenas del rey, por haberme facilitado algunas informaciones y fotos que ilustran esta mirada.

“Edificio de Arenas del Rey diseñado por Montserrat como posada”
“Autorretrato de Juan Montserrat”