El kamidana (神座)

Artes marciales


Detalles que el club de karate Alhama-Ippon quiere compartir con todos vosotros y hacer hincapié en que el respeto, honor y cortesía están patentes en todas sus acciones, para transmitirlas a todos los alumnos.

 El club alhameño cuenta con su “kamidana” con el que tantas fotos se hacen sus alumnos para sus álbumes particulares.




 Kamiza significa literalmente el “asiento de los dioses”, esto es lo que nosotros los occidentales llamamos altar o repisa para el Kamidana.

 El kamidana, en este caso, es un templo en miniatura el cual es una tradición de origen sintoísta (religión oficial del Japón) este altar podemos encontrarlo tanto en los hogares japoneses pero también en un Dojo de artes marciales tradicionales japonesas.

 La colocación de este rincón de devoción debe cumplir una serie de características específicas que se mantienen desde muchos siglos las cuales son manifestaciones de respeto hacia los kami o deidades.

 Es importante conocer la ubicación exacta que debe tener el kamidana en el dojo u hogar, el kamidana debe estar ante todo ubicado por encima de nuestra cabeza ya que es de pertenencia o en honor a entidades superiores.

 El Kamidana se coloca en la pared Norte del dojo o la casa, ya que el Norte es el camino al Cielo pues por él sale la Estrella del Norte, considerada la primera estrella del Cielo. En caso de no poder ponerse en el Norte se coloca en el Este, lugar del que procede la luz a la salida del Sol. El tercer lugar sería el Oeste y el último el Sur.

 Además de este detalle el kamidana debe ser ubicado de manera que jamás ninguna persona pueda pasar debajo de el, ósea no debe estar sobre puertas o ventanas, el kamidana debe estar ubicado sobre una pared firme y a su vez colocado sobre una base de madera ligera y limpia.

 El kamidana contiene una gran variedad de artículos relacionados con las ceremonias del Shinto y también con las del Budismo.

 Cabe destacar que cuando meditamos o lo reverenciamos con nuestro saludo, no estamos haciéndolo hacia ningún Dios en especial, ni practicando ninguna religión, en nuestro caso estamos mostrando respeto hacia nuestra tradición marcial, los antepasados de nuestro maestro, que permitieron que las enseñanzas lleguen a nosotros de una forma pura y tradicional.

 El sintoísmo no pretende convertir, criticar ni entrar en conflicto con otras religiones, por eso puede practicarse libremente.

elventorro.net sponsor de esta temporada ayuda y fomenta la práctica de karate en Alhama.