Salvador Raya presenta su último libro en Alhama (1 de marzo, 18 h.)

Libros y publicaciones


Tal y como adelantaba ALHAMA COMUNICACIÓN, el historiador e investigador alhameño, Salvador Raya Retamero, presentará  el viernes, 1 de marzo, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alhama (18 h) su último libro 'Segunda República. Revolución y contrarrevolución en una comarca granadina. Alhama 1930-1954. Vol I y  II’ (Ed. Godel).

 Al igual que hiciera en la Biblioteca de Andalucía, en Granada, donde estuvo acompañado por Juan Larios Larios y José Montero Corpas, en este acto el autor dará a conocer las razones para publicar en este momento su voluminoso libro (casi mil páginas repartidas en dos volúmenes), la significación del título, algunas precisiones terminológicas y su posicionamiento respecto a la idea de la Ley de la Memoria Histórica, tal y como hace a continuación:

 "El porqué de este libro. Viene a completar la secuencia histórica que iniciamos hace varias décadas. De esta manera finalizamos la secuencia histórica completa que encierra la comarca estudiada, que como hemos manifestado hunde sus raíces humanas en el Paleolítico medio y poblacionales en los dos últimos milenios.

 Título. Enmarca la línea de la investigación seguida por nosotros: Revolución y contrarrevolución. Los acontecimientos prerrevolucionarios y revolucionarios analizados en la comarca arrastran a los contrarrevolucionarios. Todo ello constituye el desencuentro nacional que suma los más dramáticos, crueles y repulsivos actos que las sociedades generan en momentos concretos de la Historia.

 Lapso cronológico. Se trata de los parámetros en los que hemos desarrollado la investigación, circunscritos a los años comprendidos entre 1930 y 1954, como hemos manifestado los más sórdidos años de la historia de España, de una España cavernícola, en blanco y negro, sin lugar a dudas, porque desde 1931 se van a desarrollar las tropelías mayores y crueldades más degeneradas que se puedan recoger en los anales de la Historia.

 Hemos seguido un desarrollo cronológico e histórico bien claro, huyendo del análisis histórico focalizado en un período restringido arbitrariamente: (1930-1954), para que el lector pueda relacionar causas y consecuencias por él mismo, sin conducción ideológica o política alguna. El tema lo dejamos abierto pues esperamos completarlo con todas las aportaciones que los ciudadanos quieran realizar, para ello remitimos en el mismo libro a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Terminología. Desde el punto de vista terminológico hemos abordado los términoshordas, nacional, persona de orden, guerrillero, bandolero, o el término nacional, que se está haciendo derivar actualmente hacia el de nacionalista y vaciando así el contexto histórico, con la consiguiente descontextualización de los hechos históricos de una manera alarmante, atentando contra los principios más elementales de la Historia…



  Al hilo de la Ley de memoria histórica diremos que especial importancia ha tenido en el resultado final el material obtenido tras la desclasificación  documental al hilo de la Ley de Memoria histórica de noviembre de 2009, por la cual quedaba expedito el acceso a los miles de rollos y legajos donde se conservaban actas, resoluciones y sentencias de los consejos de guerra y los juicios celebrados en España durante la Guerra Civil y el franquismo, tras la aprobación por el Consejo de Ministrosdel Reglamento de Archivos Judiciales Militares y la regulación del acceso público a dichos fondos, blindados con anterioridad por la Ley de Secretos Oficiales de 1968.

En la actualidad, la generalidad de documentos emanados de la actividad del bando nacional se puede consultar incluso en la web y, por consiguiente, puede ser libremente criticada y valorada, como es el caso de la Causa General, o el Fondo de Responsabilidades políticas, pero, hay que reconocer, que ha quedado desprotegida la intimidad de una amplia generalidad de ciudadanos de ambas Españas, que pueden contemplar atónitos cómo los nombres de sus ascendientes -sus aventuras, desventuras son divulgadas con el beneplácito del Estado, ante la mengua del secreto administrativo producida.

 En verdad, tal vez, se haya procedido con excesiva diligencia, que no tenemos al respecto una resuelta opinión, pues encontramos razones a favor y en contra; aunque una vez la documentación desclasificada, ha de ser abordada por el historiador. Deseable hubiese sido la conservación de su correlato en la represión marxista. Y con tales reservas, intentando salvaguardar más que el Estado la intimidad personal de los encausados,  hemos abreviado aquellos nombres, que aunque públicos en los archivos históricos nacionales y provinciales, no se encuentran en la Web. Para los que sí se encuentran en la Web, no tenía sentido la abreviatura.

 Por todo ello queremos desde aquí elevar una petición Al Gobierno de España y al de la Junta de Andalucía sobre la consideración de nuevos lugares de Memoria Histórica.

 Tras la Ley de Memoria Histórica han proliferado los espacios señalizados por las distintas Administraciones relativos generalmente sólo a una parte de las víctimas, es por ello que desde aquí, elevamos nuestra petición a la Presidencia del Gobierno de España, al Presidente de la Junta de Andalucía y al Presidente de la Memoria histórica de Andalucía para que con nosotros eleve a los anteriores la petición de considerar, a fin de evitar discriminación alguna entre las víctimas del conflicto civil, otros lugares de memoria histórica los siguientes:

 Todos los lugares de Andalucía y España donde fueron ejecutados ciudadanos por sus creencias políticas o posición económica.

 Todos los conventos e iglesias incendiadas y otros lugares donde fueron ejecutados ciudadanos andaluces y españoles por sus creencias religiosas.

 Y en concreto, por lo que respecta a la comarca estudiada:
- Alhama de Granada: calles, plazas, carreteras y cementerio.
- Arenas del Rey.
- Santa Cruz del comercio.
- Jayena.
- Las Revueltas de Santana en Zafarraya".

   



CONTENIDO

VOLUMEN  I


INTRODUCCIÓN

I. PROLEGÓMENOS DE LA REVOLUCIÓN EN ESPAÑA

1. El terrorismo anarquista en la génesis de la centuria
2. La difusión de ideologías violentas
3. La instrumentalización política de la violencia
4. La deriva de la dictadura marxista: el jaque mate de la República
5. El clima revolucionario y la actividad del Frente Popular
6. 1936: La ansiada revolución proletario-socialista
7. El anticlericalismo
8. La depuración ideológica marxista

II. EL PERÍODO PRERREVOLUCIONARIO (1930-1936)

1. Vida cotidiana y municipal en el ocaso de los años veinte
2. Proclamación de la República en Alhama y su comarca
3. El bienio reformista en el Ayuntamiento republicano
4. Crisis de la conjunción republicano-socialista y Acción Popular

III. LA REVOLUCIÓN ACELERADA

1. El Ayuntamiento del Frente Popular: la revolución marxista
2. Génesis de la confrontación anunciada
3. La toma de la comarca por las milicias anarco-marxistas
4. La represión y el terror revolucionario
5. Víctimas de la represión marxista en la comarca
6. Declaraciones testificales de algunos asesinatos
7. Relación de ejecutados por la revolución

IV. LA OFENSIVA CONTRARREVOLUCIONARIA

1. La ocupación de la comarca Alhama por los nacionales
2. Los primeros acuerdos municipales
3. Depuración y represión
4. Aproximación a los totales de la represión franquista
5. Relación de las 91 bajas resultantes de la guerra civil en Alhama
6. Causas y consejos de guerra por poblaciones
7. Otras víctimas atribuidas a la represión franquista

VOLUMEN II


V. DICTADURA Y POSTGUERRA (1937-1954)

1. La comisión gestora municipal de Alhama
2. Aspectos socioeconómicos de la autarquía
3. Reforma agraria, nuevas poblaciones e infraestructuras
4. La División Azul
5. Maquis, bandolerismo y guerrilla: la gente de la sierra

CONCLUSIONES GENERALES

APÉNDICE DOCUMENTAL


 1. 1936, julio, 17. Tetuán. Discurso de Franco
 2. Informe sobre las pérdidas y daños sufridos por el tesoro artístico
 3. Informes parroquiales sobre lo sucedido durante la República
 4. Segundo avance del informe oficial sobre los asesinatos, 1936
 5. Quinto Avance del informe oficial sobre los asesinatos, 1936
 6. Informe del párroco de Alhama a la llegada de los nacionales
 7. 1937. El año de la “corría”
 8. Revolución española de 1936 y revolución alemana de 1917-918
 9. Discurso del general Yagüe, Burgos, 19 de abril de 1938
10. Causa General. La dominación roja en España
11. Catite: Vida, muerte y resurrección
12. Decreto sobre la prescripción de los delitos anteriores a 1939
13. ¿Quién mató a Muñoz Seca?
14. Don Luis Ruiz López, víctima de secuestro
15. Una niñez dolorida
16. El miedo en mi infancia
17. Informe de la Guardia Civil por secuestro de bandoleros
18. Mis ocho años en aquel verano del treinta y seis
19. El bandolerismo en el cortijo de los Nacimientos
20. El miedo a los bandoleros en mi infancia
21. Retazos de la guerra civil en la memoria
22. Mi padre fue José López Triviño, alcalde de Alhama hasta 1936
23. Recuerdos de unos dramáticos años
24. Comandante General de Ingenieros del Ejército de Andalucía
25. Otra memoria histórica
26. El pueblo (Játar, 1936)
27. El Semiramis navega sin novedad
28. Testimonios sobre la guerra civil en Alhama de Granada
29. José Zamora Martínez (1907-1974)
30. Acta de reunión del comité de enlace de Alhama
31. A bordo del Semíramis

BIBLIOGRAFÍA

FUENTES DOCUMENTALES Y ORALES

ÍNDICE


Información relacionada:

- Nuevo libro de Salvador Raya: Segunda república: revolución y contrarrevolución en una Comarca granadina. Alhama (1930-1954)
- Salvador Raya Retamero : «La Historia la hacemos y la padecemos las personas» (IDEAL EN CLASE)