Las “heroínas andaluzas” de Antonio Ramos Espejo propuesta literaria principal en la Feria del Libro de Córdoba

Libros y publicaciones



Para esta nueva edición de la Feria del Libro cordobesa se han seleccionado las publicaciones ‘Andaluzas, protagonistas a su pesar’, del escritor y periodista alhameño Antonio Ramos Espejo, y la revista ‘Andalucía en la Historia’.


 El Centro Estudios Andaluces se suma de nuevo a la cita literaria cordobesa, donde presentará algunas de sus publicaciones más destacadas y contará con un stand propio para la consulta y adquisición de una amplia selección de títulos incluidos en su Colección.

 El Centro de Estudios Andaluces participa por tercer año consecutivo en la nueva edición de la Feria de Libro de Córdoba, la número 38, que se celebrará del 30 de abril al 8 de mayo, con la novela histórica como tema central.

 La Fundación contará con una caseta propia, la número 33 en el Bulevar Gran Capitán, sede del encuentro literario, donde se pondrá a disposición del público su catálogo de publicaciones, una completa selección de títulos en materia de historia, cultura, sociología, antropología, derecho y política, algunas de cuyas últimas novedades se presentarán en el marco de esta Feria.

 En concreto, para esta nueva edición se han seleccionado las publicaciones ‘Andaluzas, protagonistas a su pesar’, del escritor y periodista alhameño Antonio Ramos Espejo, y la revista ‘Andalucía en la Historia’, editada por el Centro de Estudios Andaluces. La publicación, de periodicidad trimestral, se ha erigido a lo largo de su andadura en un referente en la divulgación de la historia andaluza, de sus hechos y protagonistas.

 La presentación de ‘Andaluzas, protagonistas a su pesar’, tendrá lugar en la Caja de los Libros, el jueves 5 de mayo, a las 20:30 horas. El libro revive algunos de los acontecimientos más trágicos de la historia reciente de Andalucía a partir de los testimonios de más de medio centenar de andaluzas que se vieron forzadas a luchar, de forma pública o en la sombra, contra las injusticias del tiempo que les tocó vivir.

 En el acto intervendrán la directora del Centro de Estudios Andaluces, Carmen Mejías, el autor de la publicación, y una de las protagonistas de los testimonios recogidos en este libro, Francisca Adame (La Victoria, Córdoba, 1921). Reconocida con la Medalla de Andalucía en 2005, Adame padeció, desde muy niña en el seno de su familia, la dura represión durante la Guerra Civil y la Dictadura.

 La presentación de la publicación correrá a cargo del periodista y escritor Tico Medina y de la periodista del Diario Córdoba, Ana Romero. Durante la misma, se proyectarán algunas de las vivencias y testimonios de mujeres cordobesas recopilados en la serie documental “Andaluzas”, como los de Angustias Sánchez, madre del torero Manolete (‘Entrañas de rojo y albero’); o el de Antonia Parrado, madre del periodista Julio Anguita Parrado, asesinado en Irak (‘Madre en guerra’).

 El viernes 6 de mayo, tendrá lugar, por otra parte, a las 20 horas, en la Caja de los Libros, la presentación de la revista ‘Andalucía en la Historia’. Fundada en 2003, la revista cumple nueve años con un total de 32 números publicados, cuyas páginas centrales han tratado temas tan diversos como la conquista islámica, la expulsión de los moriscos, el bandolerismo, la presencia de la Compañía de Jesús en Andalucía o la Guerra Civil.

 Desde los orígenes de la publicación, Córdoba ha contado con una presencia continuada en sus páginas. En los últimos números se han publicado artículos relacionados con la pena de muerte en la Córdoba de comienzos del siglo pasado; la biografía de la bruja ‘La Camacha’ de Montilla; los avances urbanísticos experimentados por la ciudad bajo la gestión de Antonio Cruz Conde o los restos arqueológicos de la Guerra Civil, repartidos y catalogados por gran parte de la provincia.  

 ‘Andalucía en la Historia’ acaba de estrenar una sección especial dedicada al proceso autonómico andaluz, ‘Lugares de la Autonomía’. Con ocasión de la Feria del Libro, el Jefe del Área de Investigación del Centro de Estudios Andaluces, Eduardo González de Molina; el director de la revista y profesor de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba, Manuel Peña; y el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba, Antonio Barragán Moriana, abordarán el importante papel que jugó la provincia de Córdoba en la lucha por el autogobierno en Andalucía.