Dr. Pedro Ortiz Ramos, una obra con mucho atractivo alhameño

Libros y publicaciones



La obra de María Jesús Pérez Ortiz “Dr. Pedro Ortiz Ramos”, con subtítulo “Aproximación histórica a su vida y obra”, cuyo cierre de su presentación en Málaga corrió a cargo de Andrés García Maldonado, cuenta con un muy interesante atractivo alhameño.


 Como oportunamente anunciamos, la pasada semana se presentó en Málaga, en “Ámbito Cultural” de El Corte Inglés, totalmente abarrotado la obra “Dr. Don Pedro Ortiz Ramos”, con subtítulo “Aproximación histórica a su vida y obra”, de la que es autora la catedrática, escritora, articulista y “Premio Alhama” María Jesús Pérez Ortiz, hija de una alhameña y persona muy ligada a Alhama, tanto desde sus años de niñez como el esta última década por su amistad con Andrés García Maldonado, desde que el Patronato de Estudios Alhameños junto con el Ayuntamiento llevó a cabo el homenaje a don Pedro Ortiz Ramos, con ocasión de cumplirse cien años de su nacimiento en 2003.

 María Jesús Pérez Ortiz desde hace años viene escribiendo una larga serie de artículos en relación con Alhama, lo ha hecho muy especial en el diario malagueño Sur, así como en la misma revista del Patronato de Estudios Alhameños, por todo ello se le concedió en 2006 el “Premio Alhama a una labor en beneficio de la misma”.

 En este libro que ha presentado ahora en relación tan ilustre alhameño, uno de los genios de la Psiquiatría española del siglo XX, lo alhameño abunda por doquier al mismo tiempo que especial, a partir de los veinte años, fu un gran malagueño. En primer lugar destacada su nacimiento en la tierra y ciudad alhameño, pero es que la obra, con quinientas páginas, se inicia con un introducción, a menos e interesantísimo, de Andrés García Maldonado que, bajo el título “Alhama, paisaje y paisaje en la forja de un sabido”, de una extensión de antes de veinte páginas con, además, de una selección de fotografía  de Alhama de principios de principio del siglo XX, siempre excelente y un verdadero tesoro de las primeras fotografías de las primeras fotografías que se hicieron sobre la Alhama de aquellos años de principio de siglos.



 El trabajo relata la Alhama de los primeros año de artículo, desde la llegada de sus padres a Alhama, hasta que este marcha a estudiar el Bachillerato en Granada, el tiempo en la que se forjó en Alhama, donde su padre fue el insigne secretario general del Ayuntamiento de Alhama y toda una institución, de finales del siglo XIX hasta el finales de 1899 hasta 1933 en que fue designado delegado del Gobierno en la Ciudad de Ceuta en tiempos de la República.

 El libro en el primer capítulo comienza donde Maria Jesús Pérez Ortiz, recuerda tantas cosas familiares alhameñas,  cuyo título  “Una infancia alhameña”, toda una larga serie de páginas dedicada nuevamente a Alhama y a aquél tiempo, con una larga serie de historias y anécdota interesante y  muy amenas.

 Además de todo esto, se narra el momento del homenaje que se le dedica con ocasión del centenario de don Pedro y una larga serie de muchos otros asientos que une a la ciudad alhameña con don Pedro Ortiz.

 La ideas son que oportunamente se presenta la presentación de esta obra en la misma ciudad  de Alhama, pues no sólo es un nuevo reconocimiento a tan insisto especial, sino a tantas a nivel Europa, Española y Andalucía, especialmente Málaga, destaca su labor a lo largo de toda su visa y obra, mereciendo lo mucho que en todos los alumnos habla de tantas cosas y, en concreto, en algunos aspectos, muchos aspectos de Alhama.