El periodista alhameño Antonio Ramos presentó su nueva publicación "Entre iguales: Un rey y un periodista"

Imprimir

Publicidad

Final publicidad



El acto se celebró en la sede de la Asociacion de la Prensa de Granada


01/12/2007.- En la tarde del viernes, 30 de noviembre, día de San Andrés se presentó el nuevo libro del periodista alhameño, Antonio Ramos Espejo, que precisamente está dedicado a Andrés García Maldonado "por su amor a Alhama de Granada". La publicación  está editado por el Ámbito Cultural de El Corte Inglés en colaboración con la Asociación de la Prensa de Granada y el Centro Artístico. En el acto, que tuvo lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Granada, Antonio Ramos estuvo acompañado por Esteban de las Heras, subdirector de IDEAL, Mª Victoria Fernández-Fígares y Antonio Mora, presidente de dicha asociación.

En el acto el periodista estuvo arropado por un buen número de paisanos, así como compañeros de la profesión, entre ellos, el anterior director de Ideal, Melchor Sáiz-Pardo. Tambén asistió el hermano de  de Andrés García Maldonado, el pintor Brazam.

"ENTRE IGUALES: UN REY Y UN PERIODISTA"

 Antonio Ramos Espejo acaba de publicar este nuevo libro haciendo referencia a distintos aspectos alhameños, concretamente se trata del titulado "Entre iguales: Un rey y un periodista", subtitulado "Alfonso XII y Seco de Lucena en los terremotos de Andalucía", el que ha visto la luz en la colección "Granada" de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y la Asociación de la Prensa de Granada, con la colaboración del Centro Artístico de dicha capital.
 
 El libro, se abre con la siguiente dedicatoria: "A Andrés García Maldonado, por su amor a Alhama de Granada" -evrdaderamente sobran palabras al respecto-, y tras el prólogo del presidente de la Asociación de la Prensa de Granada, Antonio Mora de Saavedra, que lo titula "Los periodistas Seco de Lucena y Ramos", se inicia la publicación con una introducción referida a los testigos de la prensa ante la Historia para a continuación, desarrollar cuatro capítulos abordando el tema bajo los títulos de "Noche de furia y muerte", "Seco de Lucena. La voz del pueblo", "El rey caritativo" y "Colofón para el recuerdo", concluyendo el texto con un epílogo titulado "Siempre los reporteros".

 Por último, se ofrecen unas páginas de testimonios gráficos, bajo la denominación de "Memoria gráfica", realmente interesantes y curiosas muchas de ellas sobre los terremotos de 1884 y actos y acontecimientos en torno a la figura de Alfonso XII y de Seco de Lucena. Reproducciones que se inician con la fotografía oficial del Rey Alfonso XII de 1885 y que concluyen con una referida a la inauguración del monumento a Seco de Lucena en Arenas del Rey en el momento en el que Andrés García Maldonado efectuó la correspondiente dedicatoria histórica.

Antonio Ramos y Antonio Mora, en un momento de la presentacion
Antonio Ramos durante la presentación del libro

El diario Granada Hoy se hace eco de esta presentación bajo el título:

Ramos Espejo relata la amistad entre Alfonso XII y Seco de Lucena

 Enero de 1875. El rey Alfonso XII se encuentra con el periodista Seco de Lucena y no le permite que le haga la reverencia de costumbre. Lo coge entre sus brazos y le da un fraternal abrazo. Esta es la imagen que ilustra el último libro del escritor y periodista Antonio Ramos Espejo, Entre iguales: un rey y un periodista. Alfonso XII y Seco de Lucena en los terremotos de Andalucía. El libro tiene como trasfondo los terremotos en la zona de Alhama de diciembre de 1874 y es, en primer lugar, un homenaje a los cerca de 800 fallecidos y los 2.000 heridos. "Yo soy de Alhama y casi todos los que venimos de esa zona tenemos familia entre las víctimas de aquel seísmo", explica Ramos Espejo.

 En segundo término, el libro se adentra en los vínculos entre un rey y un periodista. "Cuando el terremoto", explica el autor, "Seco de Lucena se adelantó a las autoridades y fue él quien llamó la atención a nivel nacional e internacional sobre la desatención en la que se encontraban las víctimas". En su deambular por la zona llegó a enfermar por dormir al raso con seis grados bajo cero. Y sufrió el llamado 'síndrome del reportero': "sufría muchísimo al ver la situación de las personas afectadas".

 Fue la "perseverancia" de Seco de Lucena la que consiguió que Alfonso XII, ya en enero de 1875 y desoyendo a sus consejeros, viajara a la zona con gran riesgo para su salud. Un día, Seco de Lucena se dirigía a Játar y Alfonso XII volvía de Arenas del Rey, "un pueblo absolutamente destrozado por el terremoto". Se encontraron en el camino y en ese momento tuvo lugar el encuentro entre el monarca y el director de periódico. Desde entonces, Alfonso XII fue conocido como 'El Rey Caritativo'.

 El libro de Ramos Espejo tuvo su origen en otra desgracia sísmica, los terremotos de Nicaragua de 1973. "Publiqué una serie de artículos, los guardé, y he pensado que es un buen momento para rescatar esta historia tan sugerente", concluye el periodista.

El acto se celebró en la sede de la Asociacion de la Prensa de Granada

Vídeo de la presentación (Duración 30 minutos)


El libro se titula  "Entre iguales: un rey y un periodista. Alfonso XII y Seco de Lucena en los terremotos de Andalucía" e inaugura la colección Granada de Ámbito Cultural



Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

-

Publicidad

Final publicidad