La Universidad Carlos III de Madrid ha reeditado dos nuevas obras de Eduardo de Hinojosa y Naveros

Libros y publicaciones



“La condición civil de la mujer en el Derecho español antiguo y moderno” y “Influencia que tuvieron en el Derecho público de su patria y singularmente en el Derecho penal los filósofos y teólogos españoles anteriores a nuestro siglo”, están disponibles de forma abierta en internet.

La Universidad Carlos III de Madrid, muy activa en el centenario del fallecimiento del alhameño Eduardo de Hinojosa y Naveros

 Continuando con las actividades del “Año Hinojosa”, en conmemoración del centenario del fallecimiento del insigne jurista alhameño, la Universidad Carlos III de Madrid ha reeditado dos nuevas obras de Eduardo de Hinojosa y Naveros. Se trata de las obras “la condición civil de la mujer casada en el Derecho antiguo y moderno, y la “Influencia que tuvieron en el Derecho público de su patria y singularmente en el Derecho penal los filósofos y teólogos españoles anteriores a nuestro siglo”. En octubre del 2019, la misma universidad también reeditó la obra “El elemento germánico en el Derecho español”, del alhameño más universal.

“La condición civil de la mujer en el Derecho español antiguo y moderno”



 Eduardo de Hinojosa (1852-1919) ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en 1907 con este discurso en el que se propuso estudiar “cuál ha sido, cuál es y cuál debiera ser la condición de la mujer casada en la esfera del derecho civil”. Tema de rabiosa actualidad entonces, todavía hoy --cuando celebramos el centenario de su muerte-- nos muestra un método de investigación maduro, que le permitió enlazar la erudición histórica con los problemas jurídicos del momento, ofreciendo puntos de vista y enfoques originales para orientar la reforma de la legislación civil existente.

 La obra, ha sido editada por la Editorial Dykinson S.L. e incluye una presentación realizada por el profesor de Historia del Derecho Manuel Martínez Neira. Se puede acceder a la misma desde aquí.

“Influencia que tuvieron en el Derecho público de su patria y singularmente en el Derecho penal los filósofos y teólogos españoles anteriores a nuestro siglo”



 En 1889, la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas premió la Memoria que aquí se publica, presentada por Eduardo de Hinojosa al concurso ordinario de tema homónimo. El dictamen del premio --que fue encargado a Alejandro Pidal-- aparece a modo de prólogo. Con esta obra de síntesis, el autor se adentró en la historia de las ideas políticas y jurídicas, y abrió una etapa en las investigaciones de esta especialidad de la historia del derecho. El argumento abarca la influencia de los teólogos en el derecho público español (penal y político) desde los visigodos hasta el siglo XVIII. Puso así de relieve la relación entre la teología y el derecho en el orden del antiguo régimen, un enfoque, si bien con nuevas perspectivas, fecundo en nuestros días.

 La obra, ha sido editada por la Editorial Dykinson S.L., incluye una presentación realizada por los profesores de Historia del Derecho Manuel Martínez Neira y Pablo Ramírez Jerez. Se puede acceder a la misma desde aquí.

Proyecto: “La memoria del jurista español: génesis y desarrollo de las disciplinas jurídicas”

 Tanto la reedición de la obra “El elemento germánico en el Derecho español” en 2019, como las ediciones de 2020 de “la condición civil de la mujer casada en el Derecho español antiguo y moderno”, y de la “influencia que tuvieron en el Derecho público de su patria y singularmente en el Derecho penal de filósofos y teólogos españoles anteriores a nuestro siglo”, se enmarcan enmarca dentro del Proyecto: “La memoria del jurista español: génesis y desarrollo de las disciplinas jurídicas” (DER2014-55035-C2-2-P), Financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Proyecto dirigido por el profesor Martínez Neira (Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid), el cual impartió la ponencia “Hinojosa en la Escuela Superior de Diplomática” en la sesión celebrada en Alhama de Granada el pasado jueves 9 de mayo de 2019, dentro del Congreso “La historia del Derecho en el Centenario de Eduardo de Hinojosa”, en cuya organización participó activamente el Patronato de Estudios Alhameños.