El club de cazadores de Santa Cruz del Comercio manifiesta su malestar por el mal entendido que se puede derivar del comunicado sobre el envenenamiento de perros

Santa Cruz


A fin de salvaguardar su buen nombre han presentado la correspondiente denuncia en el juzgado de Loja, ya que se puede interpretar que tengan relación con tal hecho.

 El comunicado realizado por la familia afectada por el envenamiento de perros, ocurrida hace unos días en Santa Cruz del Comercio, y del que nos hicimos eco su momento, ha causado un profundo malestar en la población, ya que muchos de sus vecinos pertenecen a la sociedad de cazadores “La unión de Santa Cruz” de esta localidad, y el comunicado referido, y recogido en varios medios de comunicación, y que bien porque así se pensara, o por una mala traducción al español (la familia es americana) parecía dar a entender que los cazadores pudieran ser también responsables de este acto de colocar carne envenenada para que fuera ingerida por estos animales (que no es el caso de alhama.com que obvió ciertos párrafos por ese mismo motivo).

 Ante esto, los cazadores, por medio de su presidente, Julio Redondo Montalbán, han presentado el pasado 25 de julio, en el juzgado de instrucción número uno de Loja, la correspondiente denuncia a fin de que se esclarezcan los hechos y salvaguardar el buen nombre de la asociación de cazadores, ya que ellos serían los más perjudicados en este tipo de acciones, ya que todos ellos tienen perros y la temporada de caza estaba próxima a su comienzo.

La denuncia presentada es la siguiente:

 
JULIO REDONDO MONTALBAN
Titular del Coto de Caza
"LA UNIÓN DE SANTA CRUZ"

 Es mi intención contactar con ustedes para alzar una denuncia por un presunto delito de injurias y atentado al honor. Referido a una carta al director remitida por la Srta. Michelle Cutler al periódico ideal de Granada aparecida en su edición el día 19 de Julio página 27, en ella se expresan hechos cuya veracidad no está demostrada y constituye una imprudencia por parte de quien lo describe.


 Se alude indirectamente al colectivo de cazadores de mi pueblo Santa Cruz del Comercio como responsables de la muerte por envenenamiento de un perro de la propiedad de quien suscribe la carta, y de otro perro de raza bulldog Francés que murió unos días antes y que ella juzga asegurándolo públicamente como causa de su muerte el envenenamiento, como agravante del caso. Caso que su mismo propietario desmiente puesto que el perro no manifestó ningún tipo de síntoma que guarde relación con el envenenamiento, sí cree que pudo ser la causa de su muerte un golpe de calor puesto que se asfixiaba con las altas temperaturas. Sirva dicho cadáver como prueba si fuese necesario pues se encuentra enterrado en la finca de su propietario.

 Es posible que esto fuese algo preparado para este perro, o ha podido ser objetivo equivocado. Si es cierto que alguien tiene algún tipo de interés y aprovecho el sitio de paso, un camino público, cerca de su casa.

 Los cazadores serían los primeros perjudicados y los que podían ser más afectados, puesto que son dueños de perros y en unos días se abre la temporada de caza y desean sacarlos. También verse perjudicados por el posible cierre temporal y la prohibición de la actividad de la caza.

 Si durante diez años no tuvo ningún problema como asegura su propietaria, ¿Qué problema iba a haber a estas alturas y durante estas fechas con los cazadores?

 Los perjuicios económicos derivados de la acción de esta señora, serán muy tenidos en cuenta con vistas a la reclamación de daños y perjuicios que pueden ser muy variables.

 No se puede dramatizar haciendo acusaciones sin fundamento, creando implicaciones importantes; por lo que se le pide rectifique sus declaraciones públicamente.

Fdo. Julio Redondo Montalbán. En Santa Cruz del Comercio.
A 21 de Julio de 2017.