En La Resinera se celebra la ‘Jornada de recuperación de la matanza’

La Resinera

Con numerosa asistencia de público, y buena aceptación, ha tenido lugar en La Resinera la primera jornada de recuperación de la matanza, organiza por Fornatura y el Parque Natural de las  Sierras de Tejeda Almijara y Alhama.


Inicio en el centro de interpretación de La Resinera



Ruta senderista por el Parque Natural



  La jornada, emprendida por el Parque Natural de las sierras de Tejeda Almijara y Alhama, y Fornatura, Asociación de Turismo y Naturaleza, que fue presentada el pasado cinco de abril, en el Centro de Interpretación de La Naturaleza de la Resinera, tuvo lugar el pasado domingo nueve de diciembre; tuvieron lugar la celebración de varias actividades previstas, de tipo lúdico ecológicas. Con esta jornada donde se proyecta poner en valor tradiciones locales como la matanza del cerdo, y todo lo que ello ha supuesto en el entrono rural de la zona, en su historia y desarrollo; se ha pretendido, además de la promoción, un acercamiento al propósito de recuperar el espíritu de sostenibilidad entre la sierra, (Almijara) y el parque en el que se incluye, lo rural, lo turístico y el desarrollo agro-forestal, que siempre ha condicionado al devenir y porvenir de la zona de Los Ríos, integrada por los pueblos de Jayena, Arenas del Rey y las ELAS de Fornes y Játar; donde La Resinera es insignia simbólica por excelencia.

 Durante la jornada los asistentes tuvieron oportunidad y ocasión de conocer todo el procedimiento seguido en la elaboración de las diferentes chacinas, tradicionales de la zona, como la morcilla de cebolla, el chorizo, salchichón etc., o el despiece del cerdo. Además de su degustación. Igualmente pudieron observar in situ, los utensilios tradicionales utilizados para este menester, así como las distintas formas de elaboración, preparativos, o uso de diferentes aliños.

 La concurrencia también tuvo tiempo de realizar rutas senderistas por la zona, y conocer así parte de la flora y fauna, típicas del entorno, del Parque Natural de las Sierras e Tejeda Almijara y Alhama; como la subida al Mirador de la Resinera, visitar el centro de Interpretación de La Naturaleza de la Resinera, o el jardín del mismo nombre, conocido popularmente también como “Del Ingeniero”.

 Por otra parte indicar asimismo que estuvieron presentes con sus respetivos expositores, para la comercialización de sus productos, varias empresas alhameñas, entre las que desatacamos bodegas Aranzada con sus excelentes caldos, Cortijo El Aserradero con sus exquisitos y deliciosos quesos y productos lácteos, y la quesería Cortijo Arroyo, que en esta ocasión además de su ya conocidos, solicitados y valorados quesos de afrecho, tomillo y en aceite maravilló a los asistentes con un atractiva variedad de sabores.

 Señalar, que Fornatura a lo largo de este año de 2012, ha organizado numerosas actividades, además de esta jornada, entre las que destacan, rutas por el PNS Tejeda, Almijara y Alhama, fiesta del cherry, berrea, ruta nocturna, ruta encuentro entre las provincias de Granada y Málaga etc.

Una matanza 'como las de antes', pero con más espectadores



















El cartel que este año anunciaba esta primera jornada de recuperación de la matanza.