Voluntariado ambiental en el río Cebollón

Parque Natural


El pasado sábado 19 de junio se llevó a cabo una interesante actividad de voluntariado ambiental junto al cauce del río Cebollón, en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Grupo de voluntarios en el Punto de Información de La Resinera, en Granada

 La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía integra todos los espacios naturales ubicados en el territorio de la comunidad autónoma que gozan de un régimen especial de protección, en virtud de normativa autonómica, estatal y comunitaria, o convenios y normativas internacionales. Esta entidad engloba los ecosistemas más representativos de Andalucía; son territorios que representan uno de los principales ámbitos de la acción del voluntariado ambiental en Andalucía. La participación de los voluntarios en la gestión de los espacios naturales protegidos es una herramienta importante, que facilita ciertas actuaciones y favorece la implicación y concienciación de la ciudadanía, a través de actividades útiles a la vez que lúdicas, en las que puede participar toda la familia.

 Las redes de voluntariado ambiental son programas de participación y sensibilización a través de los cuales los ciudadanos pueden colaborar en la conservación de los espacios naturales protegidos con los equipos gestores del espacio natural, destinadas a personas interesadas en la participación en tareas de mejora y conservación de los recursos naturales, de la biodiversidad y del mantenimiento de la calidad ambiental, así como en labores de educación y sensibilización ambiental.

 La conservación de los recursos naturales requiere de la acción institucional, pero también de la participación activa de todos, a nivel personal. Conscientes de esta realidad, cada vez más personas ofrecen su tiempo y su esfuerzo para el desarrollo de acciones voluntarias en beneficio de su entorno natural. Los voluntarios ambientales son personas que de forma individual o a través de grupos, de manera libre, altruista y sin ánimo de lucro, dedican parte de su tiempo libre a la tarea de mejora del medio ambiente y de conservación de los recursos naturales.

Junto a un hito de piedra recién construido en el sendero del río Cebollón

 Existe una amplia diversidad en cuanto al tipo de actividades de voluntariado que se desarrollan en los espacios naturales, entre las que podrían citarse: la conservación de la biodiversidad y la colaboración en tareas de seguimiento de especies, el mantenimiento y mejora de ecosistemas, la conservación del patrimonio cultural, la defensa del medio forestal, el apoyo en actividades de educación y sensibilización ambiental y la colaboración en programas de investigación y evaluación.

En la actualidad se cuenta con redes estables de voluntariado ambiental en los siguientes espacios naturales andaluces:

• Voluntariado ambiental en el Espacio Natural Sierra Nevada
• Voluntariado ambiental en el Parque Natural Sierra Mágina
• Voluntariado ambiental en el Parque Natural Sierra de Baza
• Voluntariado ambiental en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas
• Voluntariado ambiental en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla
• Voluntariado ambiental en el Parque Natural Sierra de Grazalema
• Voluntariado ambiental en el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate
• Voluntariado ambiental en el Parque Natural los Alcornocales
• Voluntariado ambiental en el Espacio Natural de Doñana
• Voluntariado ambiental en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche
• Voluntariado ambiental en el Espacio Natural Marismas del Odiel y Litoral Occidental de Huelva
• Voluntariado ambiental en el Parque Natural Sierra de las Nieves
• Voluntariado ambiental en el Parque Natural Bahía de Cádiz
• Voluntariado ambiental en el Parque Natural de la Sierra de Huétor
• Voluntariado ambiental en el Parque Natural Sierra María los Vélez

 El Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama carece aún de su propia red de voluntariado ambiental estable, circunstancia que se pretende cambiar desde los órganos gestores del Parque y a nivel de la ciudadanía. Acciones efectivas, como la llevada a cabo el pasado sábado 19 de junio por un nutrido grupo de voluntarios malagueños y granadinos (entre los que se contaban miembros de los clubes senderistas locales Navachica de Jayena y La Maroma de Alhama de Granada, asistidos por la presidenta de la Junta Rectora del Parque Mariló V. Oyonarte y el Agente de Medio Ambiente Daniel García Urbano) ayudarán a alcanzar este objetivo.

 Dicha actividad de voluntariado ambiental consistió en la construcción de hitos de piedra sólidos y visibles, para señalizar los cruces del sendero del río Cebollón con el cauce de agua, y en la adecuación de esos cruces acuáticos mediante piedras y troncos que faciliten el paso. Todo ello va encaminado a la promoción del sendero, recién desbrozado y perfectamente transitable, que discurre paralelo al río, y en detrimento del paso por el cauce del mismo río, actividad que se ha puesto de moda en los últimos años y que tan dañina está resultando para la fauna y la flora de los cursos acuáticos de este espacio natural.

Tramo del río Cebollón donde se aprecia la labor realizada por los voluntarios

 A esta primera convocatoria de voluntariado ambiental irán siguiendo otras más, en función de las tareas que se puedan ir llevando a cabo y la disponibilidad de los propios voluntarios. Una labor cada vez más necesaria y que todos esperamos termine dando lugar a la Red de Voluntariado Estable del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.