Inauguradas las XVI Jornadas Micológicas de Fornes y Jayena

Noticias Comarca Alhama

 El evento tuvo lugar en el Punto de Información de la Resinera el viernes 20 de noviembre. Las autoridades políticas presentes pusieron de manifiesto en sus intervenciones la importancia de eventos como este, considerando fundamental el impulso de acciones de este tipo.


 Al acto de inauguración asistieron la Delegada Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio María Inmaculada Oria López, el Presidente de la diputación de Granada, José Entrena Ávila, Ana Belén Fernández Navas, Alcaldesa de la ELA de Fornes, Vanessa Gutiérrez Pérez Alcaldesa del Ayuntamiento de Jayena, Enrique Medina Ramírez, Diputado de Turismo, y Ricardo Salas de la Vega. Director-Conservador del Parque Natural "Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama".

 El evento tuvo lugar en el Punto de Información de la Resinera el viernes 20 de noviembre. Las autoridades políticas presentes pusieron de manifiesto en sus intervenciones la importancia de eventos como este, considerando fundamental el impulso de acciones de este tipo, en lo que respecta a la promoción y puesta en valor de los recursos naturales, así como el desarrollo sostenible y fomento de la riqueza de la zona que ello conlleva.

 Tras el acto de inauguración tuvo lugar la ponencia "Setas comestibles y tóxicas del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama” impartida por José Antonio Díaz Romera, editor de Granada natural.com. Más tarde se producía la presentación de la Exposición Itinerante "Setas todo el Año", donde los asistentes tuvieron ocasión de observar un amplio conjunto de setas liofilizadas, las más representativas presentes en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, la muestra es a cargo de Antonio Trescastro, de la Estación Experimental del Zaidín. Permanecerá los tres días de las jornadas, pudiendo ser visitada en el Punto de Información de la Resinera durante ese tiempo. Así mismo también se dio apertura a la exposición de dibujos y murales de los colegios públicos de Fornes y Jayena.

 En esta misma jornada por la mañana había tenido lugar una ruta guiada de los alumnos de los colegios públicos de Fornes, Jayena, Arenas del Rey y Játar, para realizar una actividad medioambiental en el paraje conocido como Los Llanos de Fornes, donde los escolares realizaron una toma de contacto, a pie de monte con el mundo micológico. Esta actividad fue Coordinada por UNIGES 3, empresa colaboradora de la Junta de Andalucía, que gestiona el Punto de Información de La Resinera.

 En estas jornadas los participantes tendrán oportunidad de conocer el mundo de la micología en diferentes salidas al monte, a parajes como el monte de Corzola, o los Llanos de Fornes. Así mismo tendrá lugar la ya tradicional Feria de los productos de la Tierra, en su edición 2015. Cerrando las jornadas la acostumbrada comida campestre, que este año tendrá lugar en el Complejo Forestal de la Resinera, con unas migas con setas.