Se presenta la plataforma ciudadana para reivindicar la terminación de las obras de la carreta A-402

Noticias Comarca Alhama


Este movimiento ciudadano nace al tener conocimiento de que la Junta de Andalucía no contempla, en los próximos presupuestos, la continuación de las obras que se iniciaron hace varios años y que llevan paradas otros tantos. A esta iniciativa se están uniendo las empresas y los vecinos de la Comarca de Alhama.


Momento de la lectura del maninifiesto

La paciencia parece haberse agotado, al menos así lo demuestra la acción que el pasado viernes 14 de diciembre se daba a conoce y se iniciaba con la lectura de un manifiesto, concentración y la recogida de firmas, para instar a la Junta de Andalucía a la continuación y terminación de las obras de la carretera autonómica A-402, en sus tres tramos de Moraleda de Zafayona – Santa Cruz del Comercio – Alhama de Granada, el primero y el último en obras inconclusas y el del centro con graves deficiencias tras su terminación, aunque la peor parte, por el abandono de las obras y el peligro que ello representa, se lo lleva el de Santa Cruz del Comercio – Alhama de Granada.

Tras una reunión de representantes políticos de los pueblos de la comarca alhameña, en este caso del PSOE, como también en su día fuera reivindicado por IU, se decidió la movilización al respecto, por lo que se decidió la creación de una plataforma que naciera precisamente en el lugar donde están paralizadas las obras, término municipal de Santa Cruz del Comercio, por lo que fueron convocados políticos y empresarios a la materialización de esta iniciativa que quiere empezar a caminar con el apoyo de todos los ciudadanos de la Comarca, puesto que todos son los afectados.

Ángeles Jiménez, alcaldesa de Santa Cruz del Comercio, rodeada de alcaldes y concejales de toda la comarca, leyó el manifiesto preparado por la plataforma en la que se detallaban las reivindicaciones que se pedían, y manifestando que se realizarán todas las acciones de manifestación y presión que sean necesarias para conseguir este objetivo, pasando posteriormente a la recogida de firmas de los presentes sobre esta exigencia que será enviada a la Junta de Andalucía. Precisamente estas hojas de firmas se repartirán por todos los establecimientos y empresas de la Comarca de Alhama para que se adhieran todas las personas que se quieran unir a esta reivindicación, por lo que en los próximos días un grupo de voluntarios las harán llegar a todos los rincones.

Declaraciones a los medios

Ante los medios de comunicación intervinieron algunos de los presentes, como Juan Antonio Castillo, presidente de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Alhama (AECAT), el cual manifestó que es una iniciativa de la ciudadanía y del empresariado de la comarca en reivindicar la normalización de las comunicaciones por el deplorable estado en el que se encuentran en esta zona las comunicaciones terrestres.

Por su parte, Ángeles Jiménez, alcaldesa de Santa Cruz del Comercio, y como cargo público, indicó que aunque se había generado este movimiento tras una iniciativa del PSOE no se trataba de una acción partidista, sino de aglutinar en torno a esta iniciativa a todas las fuerzas políticas tanto del PP como de IU y las que quieran unirse, así como empresarios y ciudadanos porque todos son los afectados.

Jorge Guerrero , que pertenecía al grupo de gobierno alhameño cuando se paralizaron las obras, y actual concejal de la corporación, dijo que esta actuación no se acometió con anterioridad porque se entendía que se estaba trabajando en su continuación y así se lo habían hecho saber, y que se esperaban la reanudación de las obras, pero que al tener conocimiento de que no entraban en los próximos presupuestos ellos defenderían por encima de todo los intereses de los vecinos de la Comarca antes que los de su propio partido, por lo que considera que ha llegado el momento de dejar las promesas y pasar a la acción con esta reivindicación y de empezar a movilizarse.

También intervino Francisco Moreno, en representación de las empresas del Llano de Zafarraya, que hizo hincapié en lo que esta situación está perjudicando a todas las empresas y el desarrollo de la zona, y en especial a la producción del Llano de Zafarraya, donde se producen más de 100 millones de kilos de productos hortofrutícolas, lo que supone el tránsito de algo más de 5.000 camiones de gran tonelaje por esta carretera y que esta pésima situación no está siendo cuestión de meses, sino de años, por lo que hay que darle una salida y no se puede prolongar en el tiempo.

La plataforma ha creando una web (http://carretera.alhama.com), así como una página en Facebook (Plataforma carretera de Alhama) desde donde quieren tener los máximos apoyos posibles, y en donde colgarán sus manifiestos, se podrán descargar las hojas de firmas, y se informará de las acciones que realicen y de los próximos actos y convocatorias de reivindicación que se planteen.

También se pueden descargar las hojas de firmas desde la web http://carretera.alhama.com, o físicamente en la Asociación de Empresarios de la Comarca de Alhama (ACECAT)

Vídeo de la lectura del manifiesto


Vídeo de las primeras declaraciones de miembros de la Plataforma


     
  MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA CIUDADANA DE LA COMARCA DE ALHAMA EN APOYO A LA TERMINACION DE LAS OBRAS DE LA CARRETERA AUTONÓMICA A-402

 La carretera autonómica A-402 es la principal vía de comunicación entre las localidades de la comarca de Alhama con la A-92.

 Las comunicaciones por carretera a esta comarca son mínimas y se encuentran en un deplorable estado de conservación.

 El desarrollo económico y social de toda la comarca de Alhama depende de unas comunicaciones medianamente dignas y transitables.

 Tras la interrupción de las obras en la carretera autonómica A-402 en dos de los tres tramos en los que se divide la carretera, ésta se encuentra en un estado lamentable, con baches, socavones, firme en mal estado y otra serie de problemas que hacen que circular por la misma sea muy peligroso.

 Igualmente, en el tramo de carretera finalizado, existen zonas con socavones, y zonas en las que el terreno se ha deslizado y amenaza con cortar la carretera.

 La PLATAFORMA CIUDADANA DE LA COMARCA DE ALHAMA EN APOYO A LA TERMINACION DE LAS OBRAS DE LA CARRETERA AUTONÓMICA A-402 manifiesta que las condiciones en las que actualmente se encuentra la carretera no son las más adecuadas para una circulación con la más mínima garantía de seguridad para las personas, por los siguientes motivos:

1. La vía se encuentra sin terminar, en obras desde hace dos años, llena de baches y socavones.

2. La anchura de la vía es insuficiente.

3. El estado del firme es lamentable.

4. El flujo de vehículos de gran tonelaje es muy alto, debido sobre todo a la producción agrícola de la comarca.

5. Las cunetas están en muy mal estado y presentan escalones laterales que harían volcar un vehículo que introduzca sus ruedas en ellas.

 Debido al estado de la carretera, ya se han producido multitud de accidentes, incluso con víctimas mortales.

 Consideramos que la interrupción de las obras en los dos tramos iniciados, han empeorado en gran medida la situación de la carretera, por lo que de forma urgente se ha de finalizar la misma.

 Tras conocer que en los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013, no se contemplará partida presupuestaria para la terminación de la carretera, anunciamos el inicio de movilizaciones y de cuantas acciones sean necesarias para la terminación de nuestra carretera.

 Por todo lo expuesto anteriormente, la PLATAFORMA CIUDADANA DE LA COMARCA DE ALHAMA EN APOYO A LA TERMINACION DE LAS OBRAS DE LA CARRETERA AUTONÓMICA A-402, exige a la Junta de Andalucía:

1. La dotación presupuestaria necesaria para la terminación de los tramos iniciados.

2. La finalización de forma urgente de los dos tramos iniciados e interrumpidos en su construcción.

3. La reparación del tramo ya ejecutado.

¡Por la terminación de la carretera autonómica A-402!
 
     


Imágenes de la lectura del manifiesto y el inicio de la recogida de firmas



















En ese momento se completó la primera hoja de firmas



     
  Historia de unas obras de nunca acabar

Estas obras se integran en un eje que atraviesa de norte a sur la comarca de Alhama y que viene a comunicar la provincia de Jaén (Alcalá la Real) y la de Málaga (Vélez-Málaga) a través de Granada (total 110 km). La Consejería de Obras Públicas y Transportes tenía previstas 5 actuaciones en el marco del Plan MASCERCA con la intención de mejorar tanto la conectividad del interior de la región, como la accesibilidad a la Red de Gran Capacidad de la A-92. Para ello destinó una inversión global de 68,8 millones de euros, y cuyos periodos de ejecución estaban previstos entre los años 2004 y 2010.

Variante de Moraleda de Zafayona (Parada, aunque no afecta a la antigua carretera)

En la actualidad están paradas las obras para la construcción de la variante de Moraleda de Zafayona que con una longitud de 5,3 kilómetros comienza en la conexión con la Autovía A-92, en el actual enlace de Loreto. Esta obra contaba con un presupuesto de 13,2 millones de euros.

Subtramo entre Moraleda de Zafayona y Santa Cruz de Comercio (Terminada pero con graves deficiencias)

El subtramo entre Moraleda de Zafayona y Santa Cruz de Comercio, con una longitud de 9,8 kilómetros y una inversión de 6.627.109 euros.

Tramo Santa Cruz del Comercio hasta Alhama de Granada (En obras y con la actual carretera en estado lamentable)

El tramo de Santa Cruz del Comercio hasta Alhama de Granada por la A-402, se encuentra también parado y en un estado lamentable la carretera actual, y discurre a lo largo de 8,5 kilómetros, con un presupuesto base de licitación de 13.497.307,07 euros.

Tramo Alhama de Granada a Ventas de Zafarraya (En proyecto y sin iniciar)
El tramo desde Alhama de Granada hasta Ventas de Zafarraya, tiene 12 kilómetros de longitud, y aún no se ha iniciado.

Plataforma ciudadana en apoyo de la terminación de la carretera A-402