La Junta invierte 11,3 millones en mejorar la carretera que une Alhama y Santa Cruz del Comercio y reforzar así su seguridad

Noticias Comarca Alhama



Obras Públicas levanta un puente sobre el Río Alhama para renovar la vía, que estará terminada a finales de 2011 y reduce a la mitad el tiempo en recorrerla. (Imagen de las obras del puente sobre el río Alhama a su paso por Santa Cruz del Comercio)


 La delegada y los alcaldes reciben las explicaciones de los técnicos

 La Consejería de Obras Públicas y Vivienda mejorará las condiciones de seguridad de la carretera autonómica que une las localidades de Alhama de Granada y Santa Cruz del Comercio. Las obras, que superan ya el 20% de su ejecución, permitirán facilitar sensiblemente la movilidad de los granadinos entre los dos municipios, ofreciendo mejor seguridad a los vehículos y recortando además el tiempo necesario para la realización de este trayecto.

 La Junta está invirtiendo en estas mejoras 11,2 millones de euros, una partida que servirá para subsanar las deficiencias de esta vía que se vieron agravadas con las lluvias del pasado invierno. Esta actuación se enmarca en el proyecto de acondicionamiento de la nacional A-402 que une Moraleda de Zafayona con Alhama y vertebra estos municipios de la Comarca alhameña.

 La Consejería ha dividido el proyecto en cuatro fases por su magnitud con el objetivo de agilizar su finalización lo máximo posible. El tramo actualmente en ejecución adecentará la nacional en el espacio comprendido entre Santa Cruz del Comercio y Alhama. Las mejoras comienzan junto a Santa Cruz del Comercio y finalizan en la periferia de Alhama. Se trata de un trazado de 7.140 metros de longitud que ampliará la calzada y ofrecerá arcenes y nuevas medidas de seguridad tanto para los vehículos como para los peatones.

 La delegada de Obras Públicas y Vivienda, Nieves Masegosa, destacó que "esta obra ejemplifica el esfuerzo de la Junta por mejorar la comunicación entre todos los municipios de la provincia y vertebrar las vías necesarias para dar mayor seguridad y cercanía a todos los granadinos". Las obras mantienen casi en su totalidad el trazado antiguo de esta carretera, aunque amplían el ancho de los carriles y los márgenes de seguridad. Para lograrlo, se creará una plataforma de siete metros de ancho con un carril para cada dirección, cada uno de 3,5 metros de ancho, a lo que se suman medio metro de arcén a cada lado y otro medio de zahorra.

 La visita a las obras se realizó el miércoles, 17 de noviembre de 2010

 La delegada de Obras Públicas visitó, junto a los alcaldes de Alhama y Santa Cruz, Francisco Escobedo y Ángeles Jiménez, el inicio de la construcción del puente sobre el Río Alhama. La Junta está pilotando el terreno para levantar esta nueva estructura, a la que se unirá un paso inferior protegido para los peatones con el que, además, se conserva y protege una vía pecuaria. Con este puente se reducirá el trayecto entre las dos localidades algo más de un kilómetro. A esta reducción de las distancias entre Alhama y Santa Cruz que resultará de la actuación en la carretera, se suma un trazado que servirá de variante para evitar que el tráfico de paso tenga que cruzar el casco urbano de Santa Cruz del Comercio. Además, el nuevo ancho de la calzada y las mejoras en las condiciones del asfaltado permitirán pasar de la velocidad actual de la carretera, 60 kilómetros por hora, a los 80. De este modo, el tiempo en llegar de un municipio al otro se reduce a la mitad. Las obras estarán terminadas en el último trimestre del próximo año.

Otras actuaciones

 El proyecto de acondicionamiento de la carretera que une Moraleda de Zafayona con Alhama tiene ya terminado uno de sus tramos, el comprendido entre Moraleda y Santa Cruz, en el que la Junta invirtió más de 10,3 millones de euros para mejorar 9.8 kilómetros de la carretera. A estos dos tramos se sumarán dos variantes, las de Alhama y Moraleda, que tienen una longitud total de 12, 8 kilómetros.