I Plan de Igualdad de la comarca de Alhama

Imprimir

Publicidad

Final publicidad



La Junta de Andalucía dota a la comarca de Alhama del I Plan de Igualdad que se prolongará de 2005 a 2010.


20/10/2004.- Los delegados provinciales de Agricultura y Pesca e Igualdad y Bienestar Social, Rafael Gómez y Rosario Quesada, presentaron el martes, 19 de octubre, en Alhama de Granada el I Plan de Igualdad de la Comarca, cuya finalidad es promover políticas en pro de la igualdad y contra la discriminación. Este plan ha sido impulsado desde el Consorcio del Poniente Granadino a través del programa comunitario Equal Mevel, Diputación Provincial de Granada, los Ayuntamientos que integran la comarca de Alhama (Alhama de Granada, Zafarraya, Santa Cruz del Comercio, Cacín, Jayena y Arenas del Rey junto a las E.L.A.S de Játar, Fornes y Ventas de Zafarraya) y la Delegación provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Principal objetivo
 


El objetivo del I Plan de Igualdad de la comarca de Alhama de Granada (2005-2010) es desarrollar programas que fomenten la igualdad entre mujeres y se pretende que sea la base planificar y desarrollar todas las actuaciones necesarias para paliar y superar las deficiencias halladas en la zona. El proyecto se estructura en torno a unas áreas temáticas como urbanismo, participación ciudadana, desarrollo rural, bienestar social, salud y cultura, para las que se han establecido objetivos y diseñado las actuaciones para conseguirlos. En materia urbanística, la finalidad es posibilitar que las mujeres participen en el diseño urbanístico, para lo que se propone dar a las calles nombres femeninos o promocionar una red interna en la comarca de transporte público ecológico y de bajo coste. En materia de participación ciudadana, el reto es dar entrada a la mujer en todos los ámbitos sociales para que su papel deje de limitarse al ámbito privado. El plan pone especial hincapié en la necesidad de desarrollar campañas de sensibilización sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, e informar sobre la discriminación laboral mediante estadísticas y estudios. 

  El I Plan, que fue presentado en Alhama con motivo del Día mundial de la Mujer Rural, ha sido elaborado por las agentes de igualdad de oportunidades de la comarca Sonia Jiménez Quintana y María José Matas Ramos, y coordinado por Regina Fernández desde el programa Equal Mevel del Consorcio del Poniente Granadino. También han colaborado en esta iniciativa la delegación de Mujer de la Diputación Provincial de Granada, los Ayuntamientos de la zona y la Delegación provincial de Igualdad junto a la de Agricultura de la Junta de Andalucía. Durante los últimos cuatro años, la población activa femenina andaluza que vive en el medio rural se ha incrementado en un 20 por ciento, explicó Carmen Solera, en su primer acto oficial como coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer. "Aún así, la mujer rural cuenta con mayores problemas para acceder al mercado laboral debido a su dificultad para formarse". Una de las propuestas para evitar este tipo de discriminación- apuntó Solera- es que los poderes públicos fomenten la iniciativa empresarial de la mujer rural. En la misma línea se manifestó la delegada provincial de Igualdad, Rosario Quesada, quien calificó el plan de "eficaz instrumento para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres". "Esta igualdad pasa -añadió- por potenciar la participación de la mujer en los órganos de toma de decisiones". Según Quesada este plan supone la implicación de todas las áreas municipales y cuenta con el respaldo de las diez asociaciones de mujeres de la comarca así como la propia mancomunidad de municipios de Alhama. 

Gran asistencia

El acto contó con una enorme afluencia de asistentes de todas las localidades del Poniente Granadino. Significativo fue el testimonio personal de Genoveva Pérez, empresaria del medio rural. Dedicada principalmente a la apicultura, esta joven emprendedora animó a las asistentes a promover iniciativas mediante el auto empleo. Su fructífera trayectoria tanto en agricultura como apicultura ecológica fueron reconocidas con la entrega de una placa por parte del alcalde de la localidad, Francisco Escobedo.



Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

-

Publicidad

Final publicidad