La vuelta al cole 2007/2008

Noticias Comarca Alhama


Este  lunes, día 17,  se incorporan a las aulas los alumnos y alumnas de los niveles no universitarios (Infantil, Primaria, ESO y FP)


16/09/2007.- Para los más pequeños de nuestra comarca esta noche será muy especial. Este lunes se incorporarán por primera vez al colegio y aunque ya no es como antes pues la mayoría tienen la experiencia previa de la guardería, los nervios pueden hacer difícil la conciliación del sueño. Seguro que ya se están preguntando ¿quién será su seño? ¿O le tocará un maestro? ¿Quiénes serán sus compañeros? ¿Qué tengo que llevar el primer día? ¿Será muy difícil? Preguntas que poco a poco irán obteniendo respuesta máxime cuando en los colegios la incorporación de los alumnos de 3, 4 y 5 años se suele realizar de una forma progresiva a lo largo de la segunda quincena de septiembre. Para el resto del alumnado de Primaria la historia es bien distinta. En muchos casos ya conocen a sus compañeros y profesores por lo que se da la doble situación de los que están deseando volver a clase para el reencuentro con los amigos, estrenar ropa y libros. Y aquellos que lo que más le gusta del cole son los recreos y lamentan que las vacaciones sean tan cortas.  Para el profesorado de la comarca el inicio del curso se produjo el pasado 3 de septiembre por lo que ya llevan dos semanas de organización de epacios, grupos, elaboración listas de alumnos/as y materiales, horarios,... En definitiva, todo lo necesario para que este lunes cuando los alumnos se incorporen a las aulas el curso 2007-2008 se inicie con la mayor normalidad. 

Curiosidades y webs

 
Los colegios de nuestra comarca son tan variados como sus denominaciones.  Dos escritores (Cervantes y Juan Ramón Jiménez), un político-filósofo (Enrique Tierno Galván), un noble militar (Conde de Tendilla), dos Vírgenes (Inmaculada y Rosario), un personaje local (Ruiz de Carvajal), una árbol (Los Castaños),  una subcomarca (Los Ríos) y el propio nombre de la población (Alhama)  son los nombres que en un momento determinado aprobaron sus respectivos Consejos Escolares para designar a los centros educativos de la comarca alhameña.

 Muchos de ellos tienen en común la enorme pérdida de población escolar ligeramente frenada por la llegada de extranjeros, especialmente ingleses en Santa Cruz y Cacín, o de norteafricanos en el Llano de Zafarraya. Prueba de la bajo ratio escolar es la existencia de cuatro agrupaciones (CPR La Inmaculada que atiende a los alumnos de Fornes y Pantano de los Bermejales, CPR Ruiz de Carvajal en el que estudian los alumnos de Cacín y El Turro y cuyo centro principal se locacliza en Moraleda de Zafayona, el CPR Los Ríos que aglutina al alumnado de Arenas del Rey y Játar. Por último el CPR Los Castaños cuys alumnos y maestros se reparten entre Ventas de Zafarraya, Pilas de Algaida y El Almendral. Los maestros especialistas de estas agrupaciones son itinerantes por los que han de desplazarse por los distintos núcleos para impartir las áreas de Inglés, Educación Física y Música.

Principales novedades del curso 2007-2008 en Andalucía

 El lunes 17 de septiembre comenzará el curso 2007/08 para más un millón de alumnos. En concreto, se incorporarán a las aulas andaluzas 1.217.309 escolares de entre 3 y 16 años de los niveles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Educación Especial en 3.985 centros docentes. El resto del alumnado iniciará el curso una semana después, el día 24. Entonces, serán 387.265 estudiantes de Bachillerato, Ciclos Formativos, Programas de Garantía Social, Educación Permanente de Personas Adultas y Enseñanzas de Régimen Especial.

 Educación Infantil y Primaria son los niveles educativos que registran un mayor crecimiento este curso, con un incremento conjunto de 11.533 alumnos de entre 3 y 12 años, revalidando la tendencia que se inició el pasado año tras más de una década de descensos continuados de la población en edad escolar. Sin embargo, en Educación Secundaria Obligatoria continúa la caída del alumnado; serán 5.199 menos los alumnos de esta etapa escolarizados este año en el sistema educativo andaluz.

Comienza la aplicación de la LOE

 
Este curso se inicia en Andalucía la aplicación de la Ley Orgánica de Educación, LOE, con novedades importantes para Primaria y Secundaria destinadas a mejorar los rendimientos académicos del alumnado. Así, se incentivan las materias instrumentales (Lengua, Matemáticas e Inglés), se introduce la lectura en el horario y se organizan clases de refuerzo por las tardes.

 Concretamente, en Educación Primaria se adelanta en dos cursos, de 3º a 1º, la enseñanza de Inglés, mientras que los centros establecerán un tiempo diario de lectura no inferior a 30 minutos a lo largo de todos los cursos de la etapa, con un cómputo global de 70 horas.

 En Educación Secundaria se incrementan 2 horas semanales destinadas al Inglés y otras 2 de Matemáticas en 1º y 3º. También en esta etapa los centros deberán garantizar un tiempo dedicado a la lectura en todas las materias y los cursos.

 La atención individualizada del alumnado, con el fin de atender sus necesidades de aprendizaje, estará acompañada este curso de dos iniciativas concretas: el adelanto a 3º de ESO de los Programas de Diversificación Curricular y la extensión del Plan de Acompañamiento para el refuerzo escolar que se desarrollará en 800 centros (533 colegios y 267 IES) durante cuatro horas semanales fuera del horario lectivo.

Extensión a la ESO de los libros de texto gratis

 
Un total de 730.559 alumnos y alumnas dispondrán este curso de libros de texto gratis, tras la extensión a 1º y 3º de ESO del programa de gratuidad que desarrolla la Consejería de Educación, con el objetivo de que el próximo año se beneficie la totalidad del alumnado de entre 6 y 16 años escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos, es decir, tanto públicos como concertados.

44 nuevos centros abren sus puertas

 
Andalucía contará este curso con 44 nuevos centros (34 colegios y 10 institutos) y se han realizado obras de ampliación y reforma en otros 72 centros (46 colegios y 26 IES). Estas actuaciones han permitido la creación de 19.360 puestos escolares (14.800de Primaria y 4.560 de Secundaria.

Además, se están realzando obras para la modernización de infraestructuras en un total de 84 centros de la comunidad. Asimismo, 929 centros escolares disponen de nuevo mobiliario para aulas y comedores y de equipamientos educativos.

Gratuidad de la Educación Infantil

 
Este curso se completa en Andalucía la gratuidad de la Educación Infantil que, aunque no se trata de una etapa obligatoria, la Consejería atenderá sin costes para las familias toda la demanda de escolarización para los niños de entre 3 y 5 años.

 Concretamente, se han creado 1.790 puestos escolares para 3 años (1.250 en centros públicos y 540 en centros concertados) y 16.125 para alumnos de 4 y 5 años (3.600 en centros públicos y 12.525 en centros concertados).